Panorama/actualidad Cervecera...

2 respuestas
    #1
    vidok

    Panorama/actualidad Cervecera...

    Acabo/recién llegado de la mayor-mejor feria cervecera actual del país me gustaría comentar algunas cositas. Sabido es que Verema va dirigido fundamentalmente a los vinos y "derivados" pero el mendo usea yo soy muy friki, y quisiera hablar de cervezas esa gran "desconocida". Avido lector, gracias si lo lees todo si no, pues también. Vengo del vino pero desde hace casi 3 años veo un interés creciente por la cerveza, la cerveza bien hecha con cereal de calidad (cebada quizás algo de trigo y avena,y por que no con lúpulos de calidad, diversos y en cantidad), bebidas-cervezas sin pasteurizar ("seres vivos") y con 2ª fermentación en botella, bebidas naturales bien ejecutadas en general y que distan de lo preestablecida en nuestra patria dominada (como en otras partes) por las lagers Industriales,generalmente insípidas, con carbónico añadido (gas!), y enfocadas a ser refresco antes que algo organolepticamente de calidad o un "producto" gastronómico y con maridaje. Sabido es que España está dominada por 4-5 grandes marcas que abarcan el 90% del mercado con artimañas varias, conocidas y poco respetables.Viniendo del vino y sin ver a la cerveza como el terrible "enemigo" si me dejan hablaré de ella.En España se consume 4,5 veces más cerveza que Vino (esto es Nefasto Si....) lo que ando buscando es que se consuma Cerveza de calidad....de hecho como sumiller me estoy encontrando que por cada 30 catas(y elaboración) de Cerveza me sale un curso de Vino o de Gin Tonic.....al lio. Regresamos de Mediona (Alt Penedés, un pueblecito en las alturas (600-700m? del Penedés) sede de la feria catalana de cervezas más importante (no es que sea Catalán Nacionalista(que lo soy)pero el movimiento cervezero por ofrecer "algo" de Calidad tiene su sede y difusión en tierras Catalanas...en esta "feria" abierta a todos, de entrada señalar que el publico-cliente cervecero es muy distinto al del vino, no se arregla para ir a tomar cerveza, no se decora, es amigable, amigo de la conversación y para nada falsa apariencia,diferente, no hay glamour, hay curiosidad por provar nuevas,diferentes y bien elaboradas cervezas. Unos 50 elaboradores, Catalanes y del Estado,más alguno del extranjero. Decir que no lo he probado todo, pero entre lo catado y bebido destacar: de los del Estado la Domus de Toledo,la Aurea (creo) genial de cara al verano con aromas entre verdejo y albariño,y en boca muy refrescante (que no ligera)muy buena y sorpresiva,intentaré hacerme unas cajas para llevarlas a amgos.Un chico de Toro que aun no vende pero con una Cream Ale de 9, y la Stout que mejorandola un poquito estará entre las mejores. De Madrid La Cibeles, muy buena técnica y ejecución aunque el "propietario" elaborador no arriedgue y quiere ofrecer algo que la massa pueda aceptar (su IPA) ligera vale la pena. De Sabadell nos llega Sami (arquitecto-waterpolista-de raices finlandesas),él con sus amigos elaboran muchos tipos de cerveza, todas de una excelente calidad(de lo mejor de la feri),Aunque son honestos y aún no las sacan a la venta,cuando esto ocurra,seguramente serán de las mejores -Humala-recordar. Seguimos por la MOska,muy conocida por mi,destacar la tostada (Pale Ale) y su Moska d´Estiu especiada,que sin haber madurado (en 3-4 semanas está a la venta) presenta muy buenas maneras. -Probamos la Bitter Ale de Steve (Steve Huxley) por favor, el padre o abuelo de la mayoría de cerveceros Catalanes.Felicitas Steve, bona Cervesa, anque el publico Catalán creo que no la entenderá.......estaban los Escoceses-Brew Dow, todas conocidas.....pero en Barril siempre sabe bien la Punk o la Hardcore(aunque esta ultima se hace pesada...)....conocí a los ZulooGarden,quizás las cervezas artesanas más de Culto (elaboran en Bleder,pero su receta de Sang de Gossa,triunfa)...presentaban (hacia las 19h 3 cervezas de tirardor...y se salvaba la de trigo, la Summer estaba a medio hacer (salio aroma y sabor a corch¿??¿) desilusión en unos elaboradores ya míticos.Bien la Popaire,,,la Marina de barril (la pale ale y la summer), la pale peor que en botella.... seguiría pero la mujer no puede dormir....en general gran nivel-calidad.la gente no catalana (el de la Cibeles) se asombrava) seguiré saluT!

    #2
    vidok
    en respuesta a vidok

    Re: Panorama/actualidad Cervecera...

    Ver mensaje de vidok

    también estaba Valerio/a italianos importadores decerveceros míticos-probamos la Mikkeller Beer Geek breakfast...sigo mañana

    #3
    Pjbejar
    en respuesta a vidok

    Re: Panorama/actualidad Cervecera...

    Ver mensaje de vidok

    Felicitaciones por tu aporte. Intentaré probar algunas de las aportaciones que has hecho, en la medida que sea posible.
    En el foro seguro que muchos agradecemos todos los reportes que nos hagan explorar nuevos productos. Luego, cada cual tendrá sus gustos y predilecciones.
    El vino tiene una gran batalla que lidiar en cuanto al aumento de su consumo. Y en esto, la cerveza va muy por delante. Mayor publicidad (sobre todo en televisión, con macro anuncios y todo), envases adecuados para una sola persona (el servicio por copas de vino es difícil de encontrar en cualquier establecimiento) y una mayor producción industrial genérica (que es donde esta el mayor consumo, no las que tu nos indicas en tu aporte).
    Ya no hablemos del halo de elitismo (falso o no) que rodea a los que aprecian un vino de calidad y que estoy seguro que hecha para atrás a mas de uno (solo hay que ver la cara de mi abuela cuando me ve acercar la copa de vino a la nariz ;-)), piensa que estoy mal de la cabeza-o borracho ).

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar