Cerveza y salud

12 respuestas
    #1
    Abreunvinito

    Cerveza y salud

    Los polifenoles, fitoestrógenos y el sicilio que contiene la cerveza pueden contribuir a la regeneración del hueso. Así lo concluye el documento “Salud ósea, nutrición y cerveza”, elaborado por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas. De este modo, un consumo moderado de esta bebida podría ser positivo para proteger la salud ósea.
    En concreto, el manual explica a las personas de edad avanzada cuáles son los factores de riesgo de la osteoporosis y cómo pueden mejorar sus hábitos de alimentación y estilo de vida para prevenir las enfermedades óseas.

    "Es fundamental evitar el sedentarismo y mantener una dieta saludable y equilibrada" para lo que conviene "incrementar la ingesta de alimentos ricos en vitamina D y silicio", ha explicado el autor del documento, el doctor Manuel Díaz Curiel, quien ha destacado que la cerveza es la fuente "más importante de silicio" en una dieta.

    Asimismo, esta guía también recomienda incrementar el consumo de alimentos ricos en calcio y realizar ejercicio suave.

    DE TRES A DOS CAÑAS AL DÍA

    Según ha recordado la Fundación, "si bien se ha demostrado que el exceso de alcohol es un factor importante de riesgo para sufrir osteoporosis, numerosas evidencias científicas asocian el consumo moderado de cerveza (un máximo de tres cañas al día para los hombres y dos para las mujeres) con una mejor salud ósea", apunta la revisión bibliográfica “Acción de la cerveza sobre el hueso”, dirigida también por Manuel Díaz Curiel.dia

    ¿No será mucho dos cañas y dos copas de vino tinto al dia para prevenir tantas cosas?

    #2
    Marper
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Cerveza y salud

    Ver mensaje de Abreunvinito

    En mi opinión (no soy experta en el tema) 2 cañas  y 2 copas de vino es pasarse...jaja

    En esta vida tenemos que elegir, yo creo que hay que saber cuál es el momento para cada cosa. Y en el equilibrio está el gusto, así que lo que recomiendan de 2 cañas y dos copas de vino no te deja prácticamente espacio para los dos litros de agua diaria que hay que beber, jaja.

    Así que, desde mi punto de vista, lo ideal es beber una copita de vino al día (yo lo suelo tomar en las cenas) y alguna cerveza con el aperitivo o la comida, pero todo con moderación y tampoco todos los días.

    #3
    Abreunvinito
    en respuesta a Marper

    Re: Cerveza y salud

    Ver mensaje de Marper

    Muy de acuerdo en el tema del agua que es tan saludable o más que lo otro. La hidratación es el  (demejor remedio frente al envejecimiento especialmente de la piel y también para elmejor funcionamiento de los órganos (especialmente el riñón.

    Parece que el vino (tinto) aportaría más ventajas que otros productos incluida la cerveza pero también hay datos de los antioxidantes que aporta la cerveza.

    Quizás mitad y mitad como tu practicas sea lo más frecomendable. Y como mujer, la dosis la mitad que el hombre porque teneis menor capacidad de metabolización (de las pocas cosas en que ganamos los hombres).

    Saludos

    #4
    Lovecft
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Cerveza y salud

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Me gusta el vino, me gusta la cerveza e intento equilibrar la balanza. Una cosa es que a veces no hagamos caso de lo recomendable (yo reconozco que tiendo a eso), pero 2 copas de vino y 2 cañas diarias no me las bebo ni yo, que ya es decir.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #5
    Lovecft
    en respuesta a Marper

    Re: Cerveza y salud

    Ver mensaje de Marper

    Yo no soy capaz de beberme una copa de vino al dia, el prorrateo puede ser ese, no bebo vino a diario ni mucho menos, pero cuando me pongo me pongo, jajajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #7
    Juanjosantos

    Re: Cerveza y salud

    Depende también de cuánta cantidad neta (en gramos de alcohol), consideremos una caña y una copa de vino.

    No es igual una copa como la de mi avatar, que una copa de 100 ml. Copas hay de muchos tamaños y medidas a la hora de servirlas. Los vinos tampoco tienen todos la misma graduación alcohólica (no es igual un riesling con 8% de alcohol que un tinto de Jumilla con 15.5%).

    Por mi experiencia, de media, 150-200 ml de vino en la comida (un vaso de vino o entre copa y media y 2 copas de vino estándar de 100 ml) en la comida y en la cena, no me causan problemas. No las tomo todos los días pues muchos días como con agua por razones laborales, pero es evidente que es mucho menos perjudicial tomar 200+200 ml (repartidos comida y cena), que 400 ml (4 copas de vino, media botella) en una sola comida (cena o comida), algo no poco usual en mucha gente que bebe vino.

    Seamos realistas: las personas (amantes o no del vino), cuando comen en compañía, salen, etc.... si beben vino o cerveza, con una caña o una copa de vino de 100 ml toda la santa comida (sobre todo si la caña es de 250 ml y el vino es de 100 ml), ... pues no pasa una comida entera casi nadie (100 ml es medio vaso), salvo que la comida sea realmente frugal de necesidad o la cerveza y el vino sean realmente malos con ganas también (no hay mejor forma para pasar la comida con sólo 100 ml de vino que poner un vino de horrorosa calidad o un vino con olor y sabor a TCA (corchazo), seguro que aguantas la comida entera con la copa sin vaciar y el vaso y la botella de agua fresca como tus mejores amigos).

    El sentido común también me sugiere que, haya o no estudios serios al respecto, tomar 30-40 gramos de alcohol al día (300-400 ml de vino) en un hombre sano, siempre será menos perjudicial tomándolos repartidos en 2 comidas separadas por 6-7 horas de diferencia que tomar todo ese alcohol en la misma comida (aunque también habría que valorar el tiempo que se tarda en ingerir dicho alcohol y el contenido de la comida en cuanto a ralentización de la absorción etílica). Eso es de cajón. Igual que, por analogía, tomar 1 gramo de paracetamol de golpe, aunque no perjudique seriamente a casi nadie, es menos recomendable que tomar la misma cantidad repartida cada 12 horas (500 mg de paracetamol por toma).

    La fórmula para el cálculo de alcohol (en gramos) en un volumen dado de bebida ingerida, es conocida. Ejemplo para media botella de vino tinto estándar de 13'5% de volumen alcohólico:

    375 ml x 0.135 x 0.794 gr/ml = 40.19 gramos de alcohol

    Donde:

    * 375 ml es la medida de volumen líquido en media botella de vino estándar (expresada en mililitros).
    * 0.135 es el volumen alcohólico del mismo (expresado en porcentaje relativo, por tanto, adimensional)
    * 0.794 gramos/ml es la densidad del alcohol (medida en gramos por mililitro).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #8
    Lovecft
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Cerveza y salud

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Ya me imagino, el tema es que me siento incapaz de beberme 2 copas de vino diariamente, porque no me lo tomo por prescripción médica como si fuera amoxicilina, me lo tomo porque me apetece y no todos los días me apetece, aunque claro, cuando me apetece, ME APETECE, e igual no me tomo 2 copas, me cepillo media botella jajajaja. Al final la medicina es una ciencia y se tiene que cuantificar, entiendo que sea complicado establecer el impacto en el organismo de algo que se produce de forma totalmente irregular.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar