Cerveza belga ¿Patrimonio de la Unesco?

3 respuestas
    #1
    María Hurtado

    Cerveza belga ¿Patrimonio de la Unesco?

    El 31 de marzo Bruselas solicitó que la cultura de la cerveza belga sea incluida como Patrimonio Cultural de la Humanidad, lista que elabora la Unesco. Las tres comunidades culturales belgas, que son la francófona, flamenca y la germanófona, apoyaron esta iniciativa, la cual ha sido impulsada por la Federación de productores de cerveza en Bélgica.

    El país aspira a que la Unesco reconozca como parte del patrimonio de Bélgica la diversidad inédita del arte de la producción de cerveza en el país y la intensidad de la cultura de la cerveza, integrada en la vida cotidiana y festiva de los belgas. De todas formas, de dar su visto bueno, el reconocimiento de la Unesco se produciría a finales de 2015.

    Al mismo tiempo Bruselas está trabajando en un proyecto de museo interactivo que se llamará "Belgium Beer Temple" y ocupará unos 12.000 metros cuadrados.

    ¿Qué os parece esta iniciativa?¿se "merecen" los belgas que sean incluidos en la lista?

    En mi opinión sí que lo son pero si la Unesco se lo concede lo más normal es que Alemania también lo solicite puesto que también es un país con una cultura cervecera centenaria y con mucha tradición. Y yo me pregunto, ¿puede que sea una operación de marketing para ganar "caché"?

    He estado buscando en la página de la Unesco qué está considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad y no aperece nada sobre Whisky, Cerveza, Vino, Champagne, Ginebra, Ron,etc. por lo que si reconocen la cerveza belga como tal sería la primera bebida alcohólica incluida. 

    #2
    Santi Albert
    en respuesta a María Hurtado

    Re: Cerveza belga ¿Patrimonio de la Unesco?

    Ver mensaje de María Hurtado

    Interesante María. No sé qué crédito merece esta distinción, pero supongo que se referirá exclusivamente a la cerveza trapense elaborada en monasterios. 

    Lo que comentas de que no hay nada relacionado con comida/bebidas, creo que es porque los bienes inmateriales de la UNESCO se llevan catalogando desde 2008. Según veo catalogan conceptos relacionados con la gastronomía, no productos en concreto.

    Mira en esta lista mejor, la otra es de bienes materiales. Aparecen bienes como por ejemplo "La Dieta Mediterránea", "la cocina tradicional japonesa" o "el café turco".

    Curiosamente, Alemania también lo pidió el año pasado xD:

    Los productores alemanes de cerveza presentaron una solicitud ante la Unesco para que ésta considere incluir a la cerveza en su lista de Patrimonio de la Humanidad en su categoría Intangible.

    Un saludo!

    Twitter: @santinoalbert

    #3
    María Hurtado
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Cerveza belga ¿Patrimonio de la Unesco?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Gracias por la aportación, desconocía esa distinción de bienes materiales e inmateriales por la UNESCO pero lógicamente tiene sentido. Curioseando por la lista de España encuentro tres que me han llamado especialmente la atención "El flamenco","La fiesta de «la Mare de Déu de la Salut» de Algemesí" y "Los castells" de Barcelona.

    En cuanto a lo de Alemania, me extrañaba que no lo hubieran pedido también puesto que su cultura cervecera también es impresionante. Yo creo que al final sí serán consideradas como patrimonio de la humanidad tanto una como otra o por lo menos se lo merecen viendo la lista tan grande que hay de bienes inmateriales que a mi parecer son "tonterías".

    Saludos! 

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar