Vuelve el fraude del AOVE

12 respuestas
    #1
    J-Carlos

    Vuelve el fraude del AOVE

    El Gobierno detecta un fraude para falsear la calidad del aceite de oliva entre los productores

    El objetivo es etiquetar lotes de aceite con una calidad superior a la que tienen, por ejemplo producir un lote de aceite virgen pero venderlo más caro como virgen extra
    El Ministerio alerta a las comunidades en un documento al que ha tenido acceso eldiario.es de que extremen la precaución ante la "fundada sospecha" de "alteración"
    No es un problema de salud, sino un fraude al consumidor. "Todo el mundo sabe lo que pasa", confirman fuentes del sector


    Para leer más: eldiario.es

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #2
    Marina Francisco
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Vuelve el fraude del AOVE

    Ver mensaje de J-Carlos

    Hola J-Carlos,

    Vergonzoso que intenten engañar al consumidor...

    En cuanto al proceso de valoración de la calidad del aceite, si hay tres muestras -dos en posesión de la administración y una de la almazara-, si los resultados son que la muestra de la almazara es de mayor calidad y las otras dos no, supongo que ese aceite será comercializado con la calidad que reflejan las dos muestras de la administración no?

    Además creo que deberían sancionar a esas almazaras y si se repite esta situación hacer pública la lista con las almazaras que han tratado de defraudar a los consumidores no?

    Un saludo!

    #4
    Jairo Pascual
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Vuelve el fraude del AOVE

    Ver mensaje de J-Carlos

    Hola JCarlos, muy interesante este tema.

    En mi caso me fio muy poco de algunos aceites vendidos en supermercados como mercadona con su marca blanca. Sobretodo con los aceites virgenes, que suelen estar a un precio inferior a cualquier otro y por supuesto mucho mas bajo que cualquier AOVE. Además, no dejan elección al consumidor, ya que solo existe esta marca. En la categoria de AOVE no creo que pase esto, siempre hay mejores opciones a precio similar y con la seguridad de otras marcas.

    Un saludo.

    #5
    Lauzepp

    Un AOVE barato, ¿huele a fraude?

    La Dirección General de Industria Alimentaria se puso en contacto con las comunidades autónomas debido a que tenían una fundada sospecha de que se estaban alterando algunas muestras de AOVE

    La Generalitat de Cataluña ha declarado que detectaron muestras manipuladas de aceites envasados en andalucía.

    La Junta de Andalucía ya detecto en 2011 un macrofraude en marcas de bajo precio, pero no publicó los nombres. Según FACU esta acción:

    manchó la imagen sobre todo de las firmas más económicas del mercado, dando la idea de que lo barato es fraudulento.

    El Ministerio de Sanidad dice que esto no es competencia suya ya que:

    no nos encontramos ante un problema de salud, sino ante un fraude económico.

    Según el ministerio, estos controles son competencia de las CCAA, mientras estas devuelven la pelota a el Ministerio de Agricultura ya que según estas:

    ahí están los datos sobre inspecciones de aceite.

    Así que yo me pregunto.. ¿Quién es el perjudicado de esta mala comunicación y falta de competencias? El consumidor y los agricultores y productores de aceite. Ya que confunden al consumidor, haciéndonos pensar que comprar un aceite económico es sinónimo de FRAUDE, ed decir, que no estemos comprando lo que realmente pone en la etiqueta.

    Así que porfavor señores!! Aclárense con sus competencias y deberes, y desenmascaren a aquellos que no están vendiendo las cosas por su nombre, lucrándose económicamente y perjudicando a consumidores y demás productores.

     

    #6
    J-Carlos
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Vuelve el fraude del AOVE

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Tan vergonzoso como habitual. Ya se destapó un fraude similar hace unos años y no pasó casi nada ni se hicieron públicos los nombres de los culpables.

    ¡Saludos!

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #7
    J-Carlos
    en respuesta a Jairo Pascual

    Re: Vuelve el fraude del AOVE

    Ver mensaje de Jairo Pascual

    Yo los compro, pero para el uso que les doy, cocinar y freír, poco me importa que sean AOVE o sólo AOV. Para crudo ya uso aceites de más calidad.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #8
    Marina Francisco
    en respuesta a Lauzepp

    Re: Un AOVE barato, ¿huele a fraude?

    Ver mensaje de Lauzepp

    Hola Lauzepp,

    Vergonzoso. Vergonzoso que algunas compañías/almazaras traten de engañar a los consumidores y vergonzoso que se pasen la pelota entre organismos sin ponerle solución al tema y denunciar publicamente a los estafadores.

    Ya hay un hilo de foro que habla sobre este tema, paso tu comentario a dicho foro y podemos debatir allí ;)

    Un saludo!

    #9
    Lauzepp
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Un AOVE barato, ¿huele a fraude?

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Lo que deberían de hacer es dar los nombres de esas empresas, porque ocultándolos solo hacen que crear duda y comentarios. Si se piensan que la solución es tapar el fraude pasándose la pelota entre unos y otros, la llevan clara!

    La gente se sugestiona enseguida y la duda ya está creada, lo que puede llevar a que los aceites baratos no estén vistos de la misma manera. Pero también perjudica a las empresas con AOVES de alta calidad, ya que el término 'virgen extra' les cuesta mucho dinero y trabajo de ganar.. Para que ahora vengan unos sin vergüenzas a alterar muestras, haciendo dinero fácil, llamando AOVE a algo que no lo es.

    #10
    Picual
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Vuelve el fraude del AOVE

    Ver mensaje de J-Carlos

    Me temo que no se trata de una "vuelta" sino de la "permanencia" pero se ha procurado no hacer ruido.
    En 2015 siguieron detectándose fraudes aunque parece que no ha interesado dar mucha publicidad. Como ejemplo tenemos al Seprona con la operación Visco desarrollada en León y Toledo y otro caso de un perla sevillano que ha puesto pies en polvorosa.
    http://www.magrama.gob.es/es/actuaciones-seprona/campanas/
    http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/2280243/la/otra/estafa/dioni/almensilla.html

    No tardaremos en tener novedades de este año.

    El artículo de eldiario.es tiene mucha tela que cortar y las conclusiones me parecen elucubraciones que no se corresponden con lo que se dice en el escrito. Ya comentaremos.

    Saludos.

    #13
    Picual
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Vuelve el fraude del AOVE

    Ver mensaje de Marina Francisco

    El problema es que, por regla general, nos hacemos eco de la noticia que aparece en los medios de comunicación, dando por hecho que se corresponde con la realidad y no ponemos atención al origen de la misma.
    A veces sucede que mi lectura del texto original no coincide con la que hace el periodista de turno y, consecuentemente, las conclusiones difieren en lo esencial. En un acto de fe quiero pensar que solo se trata de una diferencia de interpretación, sin nada oculto, pero incluso los actos de fe pueden ser difíciles de asumir.
    Lo de productores solo lo ha leído el periodista porque en el escrito del Magrama no aparece por ningún sitio.
    Por si alguno tiene dudas, no soy productor, soy consumidor.
    Saludos

    PD.: cuando tenga un hueco procuraré "analizar" el escrito

    #14
    Marina Francisco
    en respuesta a Picual

    Re: Vuelve el fraude del AOVE

    Ver mensaje de Picual

    De todas formas, según el escrito original han habido indicios de fraude durante los análisis de clasificación de los aceites de oliva. Dice que la muestra prodecente del "administrado" no coincidía con las muestras que tenía la Administración. De ahí que hablen de resultados contradictorios.

    La cuestión es que esos aceites han sido elaborados por alguien y por eso lo de llamarlos productores, en mi caso.

    Un saludo!

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar