Los aceites de oliva premium deberían indicar la fecha cosecha
Por lo que estoy viendo, la mayoria de los que hemos comentado tiramos bastante de los AOVE de proximidad porque, claro, estamos en zonas productoras de aceite de oliva. Una ventaja de comprar directamente al productor es asegurarte que el aceite no ha sufrido con un mal almacenamiento o que es de una cosecha más antigua.
Y respecto a las fechas de las cosechas. Esta misma tarde he estado viendo los aceites que se vendian en un supermercado de El Corte Inglés y quitando alguna marca (Oro Bailén Reserva Familiar) que sí que indica en un papel en el cuello de la botella que es de la nueva cosecha 2011-12 todos los demás no indican la cosecha, lo único que hacen la mayoria es poner la fecha de consumo preferente. Esto me recuerda a lo que pasa con los finos y generosos, tema del que ya hemos hablado mucho en Verema.
Entiendo que los productores tengan miedo de que se les queden stocks con las nuevas cosechas pero creo que si fueran más transparentes saldrían ganando. Por ejemplo, uno de los dos que he comprado (LA Cuisine Organic) y que ponia fecha de consumo preferente a finales de 2013 (por lo que he supuesto que es de la nueva añada) lo he visto bastante flojito en intensidad y ya no sé si es que es así o que estoy tomando uno de la cosecha anterior.