¿Deconoquién?
Ver mensaje de NachoHombre, Nacho, espero vivir lo suficiente para poder ver la estatua que me van a erigir cuando se consoliden los dominios mediterráneos y declaren una unión nueva e incondicional. La capital, ¿será Barcelona o Sevilla? ¿Y los valencianos se lo tomarán con filosofía? Espero que el parlamento me invite a esos debates...
En cuanto al Viña Bosconia de Bodegas López de Heredia, es supuestamente un ";hermanito menor"; más barato de los Tondonias de siempre. Guarda la misma relación al Tondonia que el Viña Real al Viña Imperial de CVNE. Es un vino que, a su salida, es más recio y menos pulido que su contraparte de mayor precio, pero que (no tan paradójicamente), añeja mejor. Mucha estructura y una opulencia frutal que ha convencido a muchos escépticos de por acá. Para comprender bien la diferencia, es muy útil probar un Viña Imperial Gran Reserva y un Viña Real Gran Reserva, ambos del 91, uno después de otro. El Imperial va a vivir largo tiempo, pero me atrevo a apostar que la evolución del Viña Real, más lenta, va a dar un vino más interesante a los 30 años, que probablemente el Imperial no dure con toda su vitalidad. La misma prueba puedes hacerla con un Tondonia y un Bosconia (Gran Reserva ambos) del 78.
De las añadas de Bosconia:
95 Res., 94 Res. (la bomba en esa cosecha; un vino regio que va a durar muchísimo, pero que se deja beber fenomenalmente ahora, y me costó $15 la botella), 91 Res. y G.R., 81 G.R. (más ligero y delicado que de costumbre; parece el primo despeinado pero encantador de un buen Chambolle-Musigny Premier Cru), 78 G.R. (lo caté el sábado y me dejó sorprendido; potente y con una presencia de frutas del bosque y especias que me encanta), 76 G.R. (elegantísimo y muy auténtico, es uno que compré por cajas), 73 G.R. (uno de los recios; musculoso y sabroso, cuando te sale una botella en buen estado; lástima que anden tantas botellas destruídas por mal manejo y calor aquí en Nueva York), 68 Res. y G.R. (aparte del ";único,"; uno de los vinos del año en que nací que no dudo en calificar como fenomenales de verdad; hay una partida nueva que nos ha caído en Manhattan del Gran Reserva, recién sacada por la bodega), 64 G.R. (otra bomba, tan potente y vivaz como el 73), 54 G.R. (idem), 52 G.R. (idem de idem) y 42 (sin designar como Res. o G.R.; la nota de cata inició tremendo revuelo en Elmundovino, por el cual tuve un breve distanciamiento con el Sr. de la Serna y sus compinches).
En España, me parece que no pierdes nada llamando directamente a López de Heredia. Cuando yo viví en Madrid y Sevilla recuerdo haber encontrado Bosconia y Tondonia siempre en El Corte Inglés, pero de eso hacen ya diez años.
Un abrazo,
Manuel