Foro de Vino > Envejecimiento de los vinos modernos frente a los clásicos

Hombre, Nacho, espero vivir lo suficiente para poder ver la estatua que me van

<< Volver al mensaje 'Hombre, Nacho, espero vivir lo suficiente para poder ver la estatua que me van'

MCamblor
en respuesta a Nacho

¿Deconoquién?

Ver mensaje de Nacho

Hombre, Nacho, espero vivir lo suficiente para poder ver la estatua que me van a erigir cuando se consoliden los dominios mediterráneos y declaren una unión nueva e incondicional. La capital, ¿será Barcelona o Sevilla? ¿Y los valencianos se lo tomarán con filosofía? Espero que el parlamento me invite a esos debates...

En cuanto al Viña Bosconia de Bodegas López de Heredia, es supuestamente un ";hermanito menor"; más barato de los Tondonias de siempre. Guarda la misma relación al Tondonia que el Viña Real al Viña Imperial de CVNE. Es un vino que, a su salida, es más recio y menos pulido que su contraparte de mayor precio, pero que (no tan paradójicamente), añeja mejor. Mucha estructura y una opulencia frutal que ha convencido a muchos escépticos de por acá. Para comprender bien la diferencia, es muy útil probar un Viña Imperial Gran Reserva y un Viña Real Gran Reserva, ambos del 91, uno después de otro. El Imperial va a vivir largo tiempo, pero me atrevo a apostar que la evolución del Viña Real, más lenta, va a dar un vino más interesante a los 30 años, que probablemente el Imperial no dure con toda su vitalidad. La misma prueba puedes hacerla con un Tondonia y un Bosconia (Gran Reserva ambos) del 78.

De las añadas de Bosconia:

95 Res., 94 Res. (la bomba en esa cosecha; un vino regio que va a durar muchísimo, pero que se deja beber fenomenalmente ahora, y me costó $15 la botella), 91 Res. y G.R., 81 G.R. (más ligero y delicado que de costumbre; parece el primo despeinado pero encantador de un buen Chambolle-Musigny Premier Cru), 78 G.R. (lo caté el sábado y me dejó sorprendido; potente y con una presencia de frutas del bosque y especias que me encanta), 76 G.R. (elegantísimo y muy auténtico, es uno que compré por cajas), 73 G.R. (uno de los recios; musculoso y sabroso, cuando te sale una botella en buen estado; lástima que anden tantas botellas destruídas por mal manejo y calor aquí en Nueva York), 68 Res. y G.R. (aparte del ";único,"; uno de los vinos del año en que nací que no dudo en calificar como fenomenales de verdad; hay una partida nueva que nos ha caído en Manhattan del Gran Reserva, recién sacada por la bodega), 64 G.R. (otra bomba, tan potente y vivaz como el 73), 54 G.R. (idem), 52 G.R. (idem de idem) y 42 (sin designar como Res. o G.R.; la nota de cata inició tremendo revuelo en Elmundovino, por el cual tuve un breve distanciamiento con el Sr. de la Serna y sus compinches).

En España, me parece que no pierdes nada llamando directamente a López de Heredia. Cuando yo viví en Madrid y Sevilla recuerdo haber encontrado Bosconia y Tondonia siempre en El Corte Inglés, pero de eso hacen ya diez años.

Un abrazo,

Manuel

<< Volver al mensaje 'Hombre, Nacho, espero vivir lo suficiente para poder ver la estatua que me van'
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar