Foro de Vino > Cata de Palos Cortados viejos

El pasado viernes celebramos el 16 aniversario de Peña La Verema. En esta

<< Volver al mensaje 'El pasado viernes celebramos el 16 aniversario de Peña La Verema. En esta'

#1
Juan Such

Cata de Palos Cortados viejos

El pasado viernes celebramos el 16 aniversario de Peña La Verema. En esta ocasión me correspondía a mí organizar la cata y decidí hacerla de Palos Cortados viejos. Como invitados asistentes a la cata y cena (en el restaurante Envero) tuvimos a Dani_C, Vicente Través y Pablo Calatayud (Celler del Roure). Aunque voy a escribir un artículo sobre la cata y espero que algunos compañeros de mesa pongan sus impresiones en ";Vinos Catados"; creo que es interesante adelantar ya algunas impresiones de la cata de estos excepcionales vinos.

Como sabeis, el palo cortado se define como un vino que aúna la delicadeza y finura en nariz de un Amontillado con la estructura y la redondez en boca típica de un Oloroso. Se trata de una descripción, por lo tanto, esencialmente organoléptica. Ya hemos tenido algunos debates en el foro sobre esto.

Para organizar la cata conté con la gran ayuda de Jesús Barquín que me recomendó agruparlos en nivel creciente de azúcar residual (era especialmente importante dejar los dos abocados que teníamos para el final) y por procedencia geográfica entre los secos (2 de Sanlúcar versus 2 de Jerez). De esta forma el orden de servicio fue el siguiente: Hidalgo Viejo, Pedro Romero, Cardenal, Privilegio, Apóstoles y P triangulo P. Todos los vinos fueron muestras enviadas por las bodegas, a las que les quedo muy agradecido por el detalle. Por desgracia, algunos de los vinos habían llegado el día anterior a la cata (Cardenal, Privilegio) y pudieron sufrir un poco del viaje. Fue una verdadera lástima que la muestra solicitada del Barbadillo VORS no consiguiera llegar a tiempo para la cata por problemas con el transporte.

Los dos abocados se abrieron el día anterior y se sacó una copita. El resto se abrieron 45 minutos antes de la cata y todos se pasaron y sirvieron en decantadores para facilitar su aireación. Aún así se notaba que les falta bastante aire para dar lo mejor de si mismos. Estoy seguro de que si los hubieramos recatado a la semana de abiertos habrian estado aun mucho más profundos y emocionantes. Se sirvieron a unos 16 grados y también se habrían beneficiado, seguramente, de haberlos sacado 2-3 grados más fríos para que hubieran subido de temperatura en la copa de una forma más pausada.

Todos los catadores apreciaron y comentaron, antes de dar la información sobre los vinos, que había dos vinos más golosos en boca (posiblemente por la aportación de una pequeña cantidad de PX). A mí personalmente este estilo abocado me seduce menos que los más secos al restarle algo de longitud en boca aunque entiendo que haya mucha gente que le atraigan más por ser quizás más fáciles de beber.

Globalmente los vinos estuvieron a gran altura y muy igualados en las valoraciones situándose todos en el entorno de los 9 puntos. Sólo el Cardenal quedó ligeramente más descolgado y creo que fue debido a lo reciente de la llegada de la botella y a que necesitaba mucha más aireación. Aún así obtuvo una nota de 8,7 puntos que para la peña es muy alta. Pongo la clasificación final obtenida por la media de puntuaciones (cata doble ciega):

1) Privilegio 1860 Palo Cortado VORS ….. 9,08 puntos
Emilio Hidalgo S.A. (Jerez). 20%

2) Palo Cortado Hidalgo viejo VORS …. 9,07 puntos
Bodegas Hidalgo-La Gitana S.A. (Sanlúcar) 19%

3) P Triangulo P …. 9,02 puntos
Osborne (El Puerto de Santa María). 92% Palomino. 8% PX. Vol. 22%.

4) Apóstoles. VORS … 8,98 puntos
Gonzalez Byass (Jerez). 20%

5) Pedro Romero Prestige-50 Palo Cortado VORS …. 8,84 puntos
Bodegas Pedro Romero (Sanlúcar). 18%

6) Cardenal Palo Cortado VORS Valdespino .... 8,69 puntos
José Estevez S.A. (Jerez). 20,5%

En la cena tuvimos la oportunidad de probar, como se comenta en otro hilo, los nuevos vinos de Pablo Calatayud (Les Alcusses 2004 y una prueba, aun no definitiva, de Maduresa 2004). Finalmente acabamos la fiesta aniversario con un par de botellas de Champagne Pierre Peters.

¡Salud!

<< Volver al mensaje 'El pasado viernes celebramos el 16 aniversario de Peña La Verema. En esta'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar