Páramo Brauhaus Pale Ale
Cerveza Páramo Brauhaus Pale Ale
FICHA TÉCNICA
Cervecera
Paramobrauhaus SA
Pais:
Ecuador
Tipo de Cerveza:
Ale
Graduación (vol):
5,00%
Envase:
Botella
Precio aproximado
Precio Aprox:
2,10 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
9.12
/
96
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
9,3
ELABORACIÓN
Cerveza de alta fermentación. Madurada durante 2 semanas lo que da como resultado una cerveza artesanal no filtrada de excelente sabor y aroma. Fabricada con un 15% del agua de la fuente del Cotopaxi. Maltas: Pale Ale, Cara. Lúpulo: Magnum, Perle, Cascade. IBU = 36. EBC = 19.
Opiniones de Páramo Brauhaus Pale Ale
OPINIONES
4

Año y medio después volvemos con esta rica Pale Ale hecha en Ecuador. La sacamos de la nevera y esperamos un ratito hasta que alcanzó los 9°C para su valoración.

VISUAL: Bonito color en tonalidades cobrizas con reflejos dorados y de ligera turbidez. Espuma en tonos hueso, de burbuja media y bastante persistente (93).

OLFATIVA: Muy agradable en nariz desprendiendo notas frutales intensas de níspero y albaricoque con un toque exótico de mango y maracuyá. También se intuyen apuntes cítricos de pomelo, recuerdos dulzones de pastelería a galletas danesas de mantequilla, y de fondo atisbos herbáceos de hierbaluisa y menta. Gran nariz, compleja y de intensidad media-alta (93).

GUSTATIVA: En boca presenta un carbónico crujiente al principio integrándose poco a poco con el paso del tiempo y proporcionando una sensación láctea al paladar. El puntito alcohólico ligeramente perceptible aportando carácter a la cerveza. Paso por boca muy cremoso con aromas retronasales lupulosos y herbáceos. El post-gusto seco y bastante amargo, lupuloso, cercano a las sensaciones de una IPA aunque estamos ante una American Pale Ale, de cuerpo medio, ligeramente carnosita, con recuerdos de corteza de naranja seca, de almendras crudas y con ese insistente sabor tropical a maracuyá de fondo. Su persistencia es de un minuto y 45 segundos de gran disfrute con su marcado carácter bitter de fondo. Nos encanta esta birra, nunca defrauda (92).

La RCP la mantenemos en excelente.

MARIDAJE: Pues nos la tomamos para cenar acompañando una ensaladita de zanahoria, apio, rabanitos y queso fresco con salvia y orégano. Excelente maridaje, en especial con el queso, pues el puntito bitter le vino de perlas a las notas lácteas y salinas del quesito. Muy rico.

Salud-os!!

Un año y medio después volvemos con esta Pale Ale. Curiosamente veo en su etiqueta que la graduación ahora es de 6.2% mientras que en las valoraciones anteriores las botellas indicaban tan solo 5% de alcohol. En fin, mantendremos la valoración bajo la misma referencia para no complicarnos. Abrimos el botellín de 33 cls que hemos dejado un rato fuera de la nevera y servimos a 8°C.

VISUAL: Presenta un color amarillo anaranjado, ambarino y cristalino. De espuma en tono marfil, persistente y de burbuja mediana (91).

OLFATIVA: En primer término encontramos aromas de membrillo y apuntes cítricos a zumo de naranja. También se intuyen notas de caramelo, especiados de canela y vainilla y de fondo unas sutiles fragancias lupulosas. Al final encontramos de nuevo esas fragancias dulzonas a galleta y boniato horneado. Exquisito bouquet de intensidad media-alta (92).

GUSTATIVA: En boca se nos antoja amarga y cremosa en su paso por boca. Carbónico inapreciable, muy integrado con el grado alcohólico presente. En retronasal encontramos lúpulo y ese puntito cítrico tan fresco. Persistencia de un minuto y 20 segundos con un post-gusto cremosito y bitter. Rica y sobresaliente Pale Ale (90).

La RCP la subimos a excelente pues ha bajado su precio de 2 euros a 1.40, un precio ajustado a la gran calidad de la cerveza.

MARIDAJE: Nos la tomamos con un platito de queso fresco de Manabí y unas aceitunas verdes de buen calibre. Es un maridaje que repito mucho con las birras y es que me encanta combinar las notas frescas vegetales de las aceitunas con el puntito lácteo del queso y maridarlo con las notas lupulosas y amargas de las cervezas. Una delicia.

Salud-os!!

Algo más de un año después tenemos entre manos de nuevo esta rica Pale Ale ecuatoriana que tanto nos gustó. Abrimos el botellín de 33 cls y esperamos unos 20 minutos hasta que se atempera y la podemos catar a 9°C.

VISUAL: Bonito color ambarino de tonalidades cobrizas, muy cristalina. Su espuma de color blanco hueso, densa, de burbuja fina y persistencia alta (92).

OLFATIVA: En nariz encontramos notas de levaduras y otras lupulosas. De fondo surgen aromas acaramelados y frutales (albaricoque) así como recuerdos dulzones a galletas maría. También se perciben apuntes de boniato amarillo horneado. De intensidad media y más que aceptable complejidad (90).

GUSTATIVA: En boca es una cerveza de carácter bastante bitter, pero a la vez muy láctea y de gran amplitud. El carbónico imperceptible, no así el grado alcohólico que es notorio. Retronasal que recuerda a los caramelos de naranja con notas adicionales de frutos secos y algarroba. Persistencia de casi dos minutos, con el retrogusto muy acertado, amargo y dulzón. Es realmente una gran cerveza, me encanta! (91).

La RCP la mantengo en muy buena. Pese a costar unos 2 euros es un "peaso" cerveza.

Nos la tomamos sola, para disfrutarla. Muy rica, sabrosa, con cuerpo y muy equilibrada.

Vamos con la segunda de las cervezas Páramo que compramos. Botellín marrón de 33 cls con una etiqueta verde y plateada en donde aparece la silueta del Cotopaxi de fondo. Se trata de una Pale Ale que abrimos 10 minutos antes de catar a 11°C:

VISUAL: De un precioso color miel de tonalidad ambarina ligeramente turbia. La espuma de burbuja media con un color blanco marfil y muy persistente (94).

OLFATIVA: En nariz apreciamos notas cítricas de piel de naranja y unos sutiles aromas frutales de níspero, naranjilla, mango y caramelo. También se aprecia un grato recuerdo como a masa de pan antes de hornear, como a levadura. De intensidad media y exquisito bouquet (92).

GUSTATIVA: En boca es cremosa, con el carbónico muy integrado y un toque bitter muy acertado. El grado alcohólico apenas perceptible. En retronasal devuelve notas frutales de nuevo y un toque a algarrobas. De persistencia media, unos dos minutos con un post-gusto amargo muy agradable. Una rica Pale Ale, muy acertada y que disfrute enormemente. (90).

La RCP la considero muy buena, sobresaliente cerveza por unos 2 euros...bien!

Nos la tomamos sola, sin acompañamiento para así disfrutarla en plenitud y sin distracciones. Me ha gustado y mucho.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar