Re: Fase gustativa
Vino en copa a no menos de 19-20ºC que rellenamos con vino a 14-15ºC de la botella que está en jarra térmica.
Boca
Ataque potente y contundente, seco, frutal, sabroso, densidad alta, de gran volumen, cuerpazo y magnífica estructura.
A pesar de todo esto, es un vino muy balsámico, fresco y que posee una acidez bastante alta que invita a beber otro trago.
El paso por boca es poderoso, con unos taninos enormes que se "mastican", todavía algo astringentes en mucosas pero, en general, son sabrosos, dulces y muy redondos para tener el vino menos de 7 años (recordemos que hablar de añada 2012 en un vino de este estilo es hablar de un vino muy joven todavía).
El final es larguísimo, con una complejidad tremenda, con abundante fruta roja y negra madura con un toque amargoso y seco al final, un punto ligeramente licoroso y medicamentoso, también muchísimos mentolados, especiados, notas vegetales, minerales, con toffee, chocolate, café, tabaco rubio y finas maderas de fondo que proporcionan un retrogusto y retronasal balsámico fantástico.
Gran boca la de este vino. (9,4 provisional)
Está muy bueno para disfrutar ya, pero, EMHO, aún es muy joven y en clara fase ascendente. Estoy convencido que en 5-10 años, este vino será un verdadero portento (como otros Jean Leon Gran Reserva Cabernet Sauvignon con 15-20 años que he podido disfrutar y que evolucionan de maravilla).
En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)