Bodega Tarsus

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero

Localidad: 09312 Anguix (Burgos)

Dirección: Ctra. de Roa-Anguix km. 3

Dirección técnica: Teresa Rodríguez

Viñedo: 70 Ha.

Año de fundación: 1998

Tarsus: Château de Burdeos

Tarsus, bodega perteneciente al grupo Pernod Ricard Bodegas, nace en 1998 en Anguix (Burgos), en el corazón de la Ribera del Duero, a modo de Château Bordelés, con el objetivo de obtener la máxima expresión del terroir.

Bodegas Tarsus debe su nombre a la antigua ciudad de Cilicia (Asia Menor) llamada Tarso y conocida por ser la cuna de la civilización del vino y donde ya se plantaron vides hace más de 6.000 años.

Rodeada de un pinar y un viñedo propio de 70 hectáreas donde se cultivan las variedades Tinta del País y Cabernet Sauvignon, Bodegas Tarsus cuenta con un edificio social perfectamente preparado para recibir visitas numerosas y celebrar todo tipo de reuniones: empresariales, familiares o simplemente de un grupo de amigos que desean pasar un buen rato en un entorno único y elegante.

Viñedo pionero

El viñedo de Tarsus, situado a una altura de entre 700 y 1.000 metros, ha sido pionero en la plantación en espaldera de dos alambres, opción que permite una mayor evolución vegetativa y fisiológica de la cepas, así como un mejor desarrollo del fruto, siendo habitual la práctica de poda en verde.

La principal uva cultivada en los viñedos de Tarsus es la Tinta del País, caracterizada por su equilibrio en taninos y su escasez de oxidases, lo que le da un color estable. El viñedo se encuentra dividido en 21 parcelas en función de la variedad, el tipo de suelo y la orientación.

Terruño Excepcional

El suelo de Bodegas Tarsus está compuesto por arenas pobres en hierro y de baja fertilidad que consiguen producciones escasas pero de gran calidad. Además, tiene suaves ondulaciones, lo que permite un óptimo drenaje y facilita el desarrollo vegetativo de las cepas.

La zona se caracteriza por un clima continental extremo con abundante insolación y una orientación alejada de la humedad y las nieblas del río Duero, que evitan los problemas de maduración. Las precipitaciones anuales de entre 450 y 500 mm contribuyen a equilibrar la acidez y los azúcares de las uvas.

La enóloga

La responsable enológica de bodegas Tarsus, Teresa Rodríguez, es técnica especialista en Viticultura y Enología por la Escuela y Museo de la Vid y del Vino de Madrid y posee un máster en Viticultura, Enología y Marketing del Vino por The International Social Science Council. Además, es miembro del Comité de Cata de la D.O. Rueda y del de Vinos de la Tierra de Castilla y León.

Tras muchos años trabajando en la D.O. Rueda, Teresa Rodríguez aceptó hace 8 años el cargo de enóloga en Bodegas Tarsus y desde entonces elabora vinos únicos y con personalidad: Quinta de Tarsus Crianza y Tarsus Reserva, las dos joyas de la bodega.

Elaboración

La uva se recoge de manera separada de las 21 parcelas que conforman el viñedo. La vendimia se realiza a mano, lo que permite obtener los racimos perfectamente conformados y maduros.

Desde el inicio, la fermentación se realiza a una temperatura variable entre 24 y 28ºC, para exprimir al máximo todo el potencial de la materia prima. La maceración puede oscilar entre 15 y 30 días, en función de las características concretas de la uva de cada cosecha. La fermentación maloláctica se realiza en los mismos depósitos.

Para la crianza, la bodega posee un parque de 1.700 barricas de 225 litros cada una, 60% de roble francés y 40% de roble americano. Recientemente se han incorporado barricas de roble húngaro por petición expresa de la enóloga, que ha encontrado en esta madera el equilibrio tánico perfecto entre los robles americano y francés.

Anualmente se renueva un tercio del parque de barricas, con lo que siempre se dispone de barricas nuevas y seminuevas, consiguiendo el aporte de taninos y el intercambio de oxígeno idóneos. Se utilizan barricas de ocho toneleros diferentes, para conseguir el equilibrio de las características que cada una de ellas aporta.

Esta elaboración permite obtener vinos intensos, rotundos y concentrados, de la más pura esencia de la Ribera del Duero.

Vinos

Quinta de Tarsus Crianza

Este vino se elabora con uva Tinta del País vendimiada mano y procedente de las mejores parcelas de viñedo de Bodegas Tarsus. La elaboración -dura entre 20 y 30 días- se realiza en depósitos con una temperatura controlada de 24-26ºC con el fin de obtener mayor carga frutal. Posteriormente, el vino envejece en barricas de roble francés y americano -un tercio de barrica nueva y dos tercios de barrica de uno a dos años- durante un periodo de 12 meses. La crianza se completa con un año de descanso en botella.

Quinta de Tarsus Crianza presenta un color rojo intenso con ribete violáceo. En nariz destaca por la delicada combinación de frutos rojos y notas florales con tostados y especiados de la barrica. Por último, en boca es elegante, afrutado y con un tanino amable y equilibrado. Un vino ideal para carnes rojas, caza mayor y quesos semi-curados.

Teresa Rodríguez habla sobre Quinta de Tarsus:

Con Quinta de Tarsus me he propuesto elaborar un vino con personalidad afirmada que llegue con facilidad a todo el mundo, enel que la fruta esté muy presente y que la madera siempre acompañe, siendo vivo en todas sus fases. Con aroma floral, es un vino elegante, afrutado y tánico.

Tarsus Reserva

Este vino es un coupage elaborado con un 98% de Tinta del País y un 2% de Cabernet Sauvignon. Tiene de 25 a 30 días de elaboración a una temperatura de entre 28 y 30ºC y una crianza de 16 meses en barrica de roble francés (80%) y americano (20%), en su mayoría nuevas. Completa la crianza con un año y medio de descanso en botella.

Tarsus Reserva destaca por su color rojo picota intenso y sus aromas a fruta negra, café y especias con un toque ahumado, tostado. En boca es elegante, expresivo y profundo, con una entrada dulzona y volumen. Tanino bien integrado y final largo y persistente. Ideal para carnes rojas, caza roja y queso semi-curado.

Acerca de Pernod Ricard Bodegas

Bodegas Tarsus pertenece al Grupo Pernod Ricard Bodegas, empresa líder en la elaboración y exportación -a más de 70 países- de vinos españoles conocidos nacional e internacionalmente por su calidad.

El Grupo cuenta con 6 bodegas en España: Campo Viejo, Ysios y AGE en la D.O. Ca. Rioja; Tarsus en la D.O. Ribera del Duero; Aura en la D.O. Rueda, y Vinícola Navarra en la D.O. Navarra.

El secreto de Pernod Ricard Bodegas reside en la perfecta combinación de la tecnología más puntera del sector con el cuidado artesanal que requiere la elaboración del vino. El resultado son vinos de sobresaliente calidad y carácter, con una identidad única.

Bodegas Aura y Tarsus en el Espai Verema 2012 del 12º Encuentro Verema

Teresa Rodríguez, Enóloga de las bodegas Aura y Tarsus, nos cuenta sus impresiones acerca del 12º Encuentro Verema y nos acerca sus vinos, sus novedades y la filosofía de las bodegas del grupo Pernod Ricard Bodegas.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar