Gallo de corral

62 respuestas
    #1
    G-M.

    Gallo de corral

    Auguro que va a poblar en breve las cartas de restaurantes inquietos. Hace unos días lo probé y resultó ser una auténtica exquisitez. Tenía yo malos recuerdos de este producto, pero cuando nos lo recomendaron en el Restaurante El Chalet de l'Eliana, Valencia (qué bien están haciendo las cosas, buen equipo), no dudé en probarlo. Si lo recomiendan por algo será. Lejos de aquellos recuerdos de gallina vieja, de carne dura, jasca y correosa, me encontré un manjar, una carne abundante, sabrosa, concentrada, y una textura melosa, que casi recordaba a la de los jarretes. Marcos Guiñón, gran profesional, nos contó que lo traían de Palencia, gallo de corral palentino, y que lo tenían 8 horas cocinándolo a baja temperatura en sus jugos y un toque de tomillo. Soberbio!!!

    Gallo de corral confitado en su jugo Restaurante El Chalet (l'Eliana, Valencia) . Tendencia?... . Saludos Aurelio Gómez-Miranda. P.D.: post dedicado a Otilio Haro.

    #2
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a G-M.

    Re: Gallo de corral

    Ver mensaje de G-M.

    Creo que se trata de un producto de Selectos de Castilla, ubicados en Palencia.

    Tienen una serie de productos(con el pato en primera linea) de gran nivel.

    Además, creo que en los próximos premios de la Academia Castellana Leonesa de gastronomia y alimentacion, que ya presento aqui nuestra compañera Esmeralda

    https://www.verema.com/blog/vinobsesion/1140185-nacen-premios-castilla-leon-gastronomia

    Será unos de los candidatos más fuertes al premio de producto alimentario.

    Saludos desde Cantabria

    #4
    Otilio Haro
    en respuesta a G-M.

    Re: Gallo de corral

    Ver mensaje de G-M.

    Jaja... Gracias, hombre.

    Cuanto me acuerdo a veces de haber declinado aquel gallo de corral que tenía el restaurante El Oso, allá en Potes. Entonces era joven y remilgao, y el gallo, bien lo sabes tu, es un animal que me persigue desde pequeñito, quizá por eso. Supongo que aquel gallo sería guisado en pepitoria, tratándose de una cocina tradicional de producto.

    Lleva muchas horas de cocción, lo digo porque alguna gallina sí he comido, y porque respecto al gallo así lo he oído. Por eso no sé si discutirte lo de que en breve lo iremos leyendo en las cartas, pero contigo en tema de restaurantes no me la juego ni de coña, gran maestre.

    Mis abuelos paternos y maternos tenían corral, y el gallo era su guardián. Había que ir con cuidado, que se lo digan a mi primo Pompeyo, que ya no volvió a mear más en el corral (se la dejó como una pelota de tenis). O a mi abuelo Paulino, víctima de sus espolones, claro que luego ese gallo borde se llevaba cazos de agua hasta quedar estenuado, "como un boxeador a punto de caer lo he dejao" decía el muy cachondo. En fin, historias mil.

    P.D. Qué gratificante es tener un amigo como tu

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #5
    Otilio Haro
    en respuesta a G-M.

    Re: Gallo de corral

    Ver mensaje de G-M.

    También me acuerdo de las crestas de gallo confitadas que me trajo Catachán (un saludo si nos lees) en la primera KDD en Envero a la cual asististe. No creas que se ven en los restaurantes, y bien presentadas pueden ser un gran bocado. Aquellas las sacaron en ensalada con una especie de cuscus, si mal no recuerdo. Lo que sí recuerdo bien fue el momento cachondeo.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #6
    Gastiola
    en respuesta a G-M.

    Re: Gallo de corral

    Ver mensaje de G-M.

    Soy un "mal pensado". De entrada ya pensaba yo que le estabas dando caña al "gallo" pero veo que casi le brindas un homenaje en toda regla. Tengo la suerte de probar de vez en cuando algunos de estos "animalitos" criados en la calle, a sus anchas. Además en una pizzería un tanto atípica de mi pueblo lo preparan en su horno de leña y es un plato, como bien dices a tener muy en cuenta.
    La gente se ha aoostumbrado a la textura del pollo común y luego este tipo de carnes les resultan un tanto complicadas pero a mi me encanta. Con unas buenas patatas fritas y unos pimientos rojos asados..... uffff.
    Será verdad eso de que no hay "gallo malo"? :-))

    #7
    Otilio Haro
    en respuesta a Gastiola

    Re: Gallo de corral

    Ver mensaje de Gastiola

    ¡Qué va! éste ahora la caña me la mete por privi, que me lleva como cagallón por acequia. Me lo dedica por el mote y ya está. Su comentario está lleno de fundamento como siempre, cosa que a veces le falta fuste ;-)

    (Alguno malo hay)

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #8
    Otilio Haro

    Va por ti, Aurelio.

    Cuando canta el gallo negro
    es que ya se acaba el día,
    si cantara el gallo rojo
    otro gallo cantaria.

    ¡Ay! si es que yo miento
    que el cantar que yo canto
    lo borre el viento.
    ¡Ay! qué desencanto
    si me borrara el viento
    lo que yo canto.

    Se encontraron en la arena
    los dos gallos frente a frente,
    el gallo negro era grande
    pero el rojo era valiente.

    Se miraron cara a cara
    y atacó el negro primero,
    el gallo rojo es valiente
    pero el negro es traicionero.

    Gallo negro, gallo negro,
    gallo negro te lo advierto:
    no se rinde un gallo rojo
    hasta que no está ya muerto.

    ¡Ay! si es que yo miento
    que el cantar que yo canto
    lo borre el viento.
    ¡Ay! qué desencanto
    si me borrara el viento
    lo que yo canto.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar