Recetas para hacer masas enriquecidas en casa.

76 respuestas
    #9
    Jorditec
    en respuesta a jose

    Re: Recetas para hacer masas enriquecidas en casa.

    Ver mensaje de jose

    Efectivamente, un horno de leña no garantiza buen pan, ni tampoco lo garantiza la masa madre, pero me parece que son dos ingredientes, que junto a un buen panadero y buena harina, pueden dar los mejores panes.

    Un saludo.

    #10
    jose
    en respuesta a Jorditec

    Re: Recetas para hacer masas enriquecidas en casa.

    Ver mensaje de Jorditec

    Ten en cuenta que en los hornos de leña hay de dos tipos. Por un lado están los que tienen la cámara de combustión aparte de la de cocción y situándose las piezas sobre la solera. En estos no hay un contacto directo entre la cámara de combustión y las piezas, por lo que no hay aporte alguno por parte de la leña y se cuecen con el calor que hay en la cámara. Por otro lado están los que sólo tienen una cámara. Se pone ahí la leña a arder como si fuera el infierno segunda sala a mano izquierda y cuando aquello tiene una temperatura de morirse se saca la leña, los rescoldos, la ceniza y todo lo que haya dentro. Se limpia lo mejor posible, se meten las piezas y se sella la puerta para que las piezas se cuezan con el calor residual. Todo esto, claro, hay que hacerlo rapidito para no perder demasiado calor y con cuidado de no quemarse con nada de todo el material que has sacado. Vaya, que realmente es una forma chula de hacer pan, pero no aporta matices organolépticos al pan. No es como hacer chuletas a la brasa 8-D

    Saludos,

    Jose

    #11
    Jorditec
    en respuesta a jose

    Re: Recetas para hacer masas enriquecidas en casa.

    Ver mensaje de jose

    Hola Jose:
    Mis padres viven en el campo, y desde hace unos 30 años tienen un horno de leña de 150 cm de diámetro (Que construyó mi padre) y yo he hecho de "infiernero" bastantes veces. Al quemar la leña, cuando el horno se pone blanco (en frío está todo negro del hollín) está bueno para cocer lo más fuerte, y después el pan. Las brasas las apartamos siempre a un lado (pero ni las quitamos, ni quitamos las cenizas hasta que no está frío) barremos y fregamos el suelo del horno y ya está listo. El pan así coge un leve aroma a la leña (Muy muy leve), pero sale muy rico.
    Gracias por tus comentarios.
    Un saludo.

    #12
    jose
    en respuesta a Jorditec

    Re: Recetas para hacer masas enriquecidas en casa.

    Ver mensaje de Jorditec

    Nada que agradecer hombre, que aquí estamos todos para compartir impresiones y lo que sabemos de cada tema ;-)

    ¿Sabes cómo cuánta temperatura coge? Porque cada horno de leña parece un mundo distinto. Unos dicen que llegan a 400 , otros 300, otros como un horno casero y se quedan en 250 ¿?

    Saludos,

    Jose

    #13
    Jorditec
    en respuesta a jose

    Re: Recetas para hacer masas enriquecidas en casa.

    Ver mensaje de jose

    Jose no tengo ni idea, no sé si un pirómetro óptico sería el ideal, o un termómetro de reloj para hornos; pero no tenemos ninguno de ellos. Depende de lo que se tenga que cocer, se echa más o menos leña, pero el color que indica (al menos por tradición por aquí) que el horno está listo es cuando se vuelve blanco (un poco grisáceo)

    Un saludo.

    Jordi

    #15
    Penélope

    Re: Recetas para hacer masas enriquecidas en casa.

    Este es el panquemado que hice estas pascuas. Es un dulce que me encanta y que me devuelve a la infancia cuando salíamos a comer la mona y el panquemado al campo. Con esta receta me salió muy muy bueno. Ls textura de la miga como toca densa pero sin que resultase apelmazada. Una delicia a la que añadí ralladura de naraja y agua de azahar para recuperar el sabor que a mí me gusta en el panquemado. Si os interesa mañana subo la receta.

    #16
    jose

    Re: Recetas para hacer masas enriquecidas en casa.

    Hola a todos,
    habíamos dejado este hilo un pelín huérfano. Os dejo una receta razonablemente sencilla. Si yo la puedo hacer, es que es sencilla. Se trata de unos bolletes dulces llamados Bollos de Bath, aunque a mi me parecen unos suizos de toda la vida.

    ..
    Ingredientes (para 6 bollos):

    El prefermento:
    - 65gr de harina de fuerza
    - 60gr de agua
    - 2'5gr de levadura fresca
     
    Para los bollos:
    - 205gr de harina de fuerza blanca
    - 5gr de levadura fresca
    - 60gr de mantequilla
    - 30gr de azúcar blanquilla
    - 75gr de leche entera
    - 1 huevo grande
    - 3,5gr de sal
    - el prefermento
     
    Para decorar:
    Un glaseado de:
    - 50ml de leche
    - 30gr de azúcar blanquilla
    - Para coronar azúcar granulado o azúcar normal
     
    Preparación:
    Elaboramos el prefermento o esponja, para ello mezclar los ingredientes propuestos y dejar fermentar a temperatura ambiente durante 3 horas.

    Vamos con la masa principal, mezclamos el prefermento con todos los ingredientes, y un detalle, la mantequilla, la leche y el huevo a temperatura ambiente.
     
    Amasaremos, si no tenéis amasadora, a mano y con paciencia
     
    Después de amasarla unos 15 minutos en amasadora, y leemos que casi media hora sobre la encimera, resulta una masa pegajosa con la que no debemos de estar tentados a añadirle más harina. Queda muy húmeda y con un olor muy rico.
     
    La dejamos reposar en un recipiente otras 3 horas y en un sitio cálido, aunque ahora, no hay problema con esto.
     
    Ahora cortamos las bolas de unos 90gr con un cuchillo y efectivamente nos salieron justo la mitad de bollos que con las cantidades de Su que eran precisamente el doble. Una recomendación, para cogerlas, frotaros las manos con abundante harina pero sin integrarla demasiado en la masa

    Vamos redondeando las bolas con algo más de harina en la encimera y las colocamos encima de una bandeja de horno con papel sulfurizado y las dejamos reposar unas 2 horas más. Separarlas bien que crecen mucho
    Mientras vamos haciendo el glaseado y llevando a ebullición la leche y el azúcar en un cazo
     
    Las pintaremos con la leche azucarada y las meteremos al horno durante 20 minutos a 180º, horno normal
     
    Las volvemos a pintar y le echaremos el azúcar granulado.
    --
     
    Yo amaso todo a mano. No os voy a mentir, cada vez que me meto en saraos de masas enriquecidas, mientras amaso, no dejo de preguntarme para qué me meto en esos fregaos. Son masas pegajosas, en las que cuesta integrar el azúcar y el huevoy se pegan a todo y cuesta un zurro desarrollar el gluten. Cuando pruebo el resultado, es cuando me acuerdo de la razón por la que me meto en estos fregaods 8-)
     
    Os dejo una foto de cómo quedaron.
     
    Bollos de Bath

    Bollos de Bath

    Saludos,
     
    Jose
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar