Recetas para hacer masas enriquecidas en casa.

76 respuestas
    #49
    Xavi T
    en respuesta a jose

    Re: Recetas para hacer masas enriquecidas en casa.

    Ver mensaje de jose

    jejeje, sabía que lo dirías. También lo pensé, pero no fue sólo eso. Ciertamente el azúcar no les gusta nada y ha influído en la lentitud final (ayer horneé a las 22:15, cansado de esperar) pero los problemas con el levado empezaron en el tercer refresco de la masa madre, y allí sólo había agua y harina de fuerza. Quizá ésta última tenga menos nutrientes, aunque lo desconozco.

    Al final los panettones acabaron levando en el horno e incluso superaron a los primeros que hice, a pesar de que cuando los metí al horno les faltaban un par de centímetros de molde por llenar. Levaron tanto que llegaron a tocar la parte superior del horno y se churruscaron y posteriormente desgarraron un poquito al intentarlos sacar a toda prisa. Nada que no se arregle con un poco de azúcar glas. Parece que la harina manitoba y un buen amasado son los mejores aliados de este levado bestia. Eso y una masa madre que esté activada a tope.

    Amor y sulfitos

    #50
    jose
    en respuesta a Xavi T

    Re: Recetas para hacer masas enriquecidas en casa.

    Ver mensaje de Xavi T

    Pero eso es razonablemente fácil de comprobar. Basta con alimentar, aparte, la masa madre con esa harina de fuerza y ver cómo se comporta. De este modo descartamos que pueda ser la harina o algún otro elemento.

    La masa madre debe estar bien activa, sí, pero para bollería tenemos que tener la precaución de que la masa madre sea jóven, de modo que tenga más matices lácticos, más amables, y no dejar que se acidifique demasiado.

    En cualquier caso, levados de 12-14 horas en este tipo de masas, sin levadura, no es mucho tiempo... es sólo mucho rato 8-D

    Saludos,

    Jose

    #52
    Xavi T
    en respuesta a jose

    Re: Recetas para hacer masas enriquecidas en casa.

    Ver mensaje de jose

    Ahora me surge la duda de si sería otra de las variables en juego. Haré unas pruebas, no me pronuncio de momento.

    Amor y sulfitos

    #53
    Xavi T

    Re: Recetas para hacer masas enriquecidas en casa.

    Como no colgué foto en su día del nuevo panettone, lo hago ahora. Aprovecho también para poner la foto de la ensaimada que preparé para Nochebuena, de la que ya colgué receta varias páginas atrás. ¡Feliz Navidad a todos!

    Panettone

    Panettone

    Ensaimada

    Ensaimada

    Amor y sulfitos

    #56
    Jorditec
    en respuesta a Xavi T

    Re: Recetas para hacer masas enriquecidas en casa.

    Ver mensaje de Xavi T

    VAYA TELA LA ENSAIMADA!!!!!!!!!!!!!! El panettone también, pero admito que se me han ido los ojos con la ensaimada. Estaria dandole al me gusta hasta fundir el botón. E N H O R A B U E N A!!!
    A ver si algún día me animo a currarme una.
    Felices fiestas!!
    Jordi.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar