¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

177 respuestas
    #1
    Mara Funes

    ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Desde hace varios meses me he visto obligada a variar ligeramente el procedimiento de las catas semanales incluyendo la posibilidad de re-evaluar algunos vinos horas más tarde después de ser abiertos. Esta obligación se debe a que en más de una, de dos y de tres ocasiones, vinos que daban notas defectuosas durante la sesión de cata, cuando algunos catadores se los han llevado a casa y los han recatado con horas de distancia, sus características han cambiado totalmente y en un porcentaje muy alto de ellos, han resultado ser vinos de muy alta calidad y que han proporcionado gran disfute.

    En consecuencia de ello, en el grupo de cata acordamos que se podía subir la nota media de un vino si el catador que lo re-evaluaba observaba una mejoría sustancial en él. Esto ha ocurrido con frecuencia con vinos naturales y con vinos del nordeste, Bierzo y Galicia principalmente.

    Esto me lleva a pensar en los famosos concursos de vino y en las no menos famosas guías de vino, en cuyas sesiones se cata una barbaridad de vinos de una sentada.

    ¿Creéis que es un procedimiento justo? ¿No os parece que los vinos menos maquillados sufren comparativamente?

    #2
    Brice
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Es un debate interesante,

    Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay una gran diferencia entre un vino abierto despues de 5 minutos, 1 horas y 1 dia. Y eso pasa con todo tipo de vinos.

    No mas tarde que hace 3 dias he abierto un "G" seco del Château Guiraud - Sauternes 1992. Y fue un vino totalmente increible al nivel de su evolucion en botella al largo de los dias. Muy expresivo y goloso los primeros minutos con sus notas a frutos tropicales varios, mas complejo y estructurado despues de una hora, al dia siguiente mucho mas equlibrado y elegante con su aroma a fruta de la pasion y piña. El tercer dia era ya un vino mas monolitico y menos expresivo pero todavia muy disfrutable.

    Con los vinos viejos se nota mas los cambios del vino a traves del tiempo. Vinos que pueden resucitar o quitarse de algunos defectos con la oxigenacion en botella.

    Tambien estoy de acuerdo contigo con las sesiones de cata: muchisimos vinos en poco tiempo. Sin recartarlos algunas horas despues. Algunos vinos necesitan mas oxigenacion y tiempo para expresarse.

    Un saludo

    #3
    Mara Funes
    en respuesta a Brice

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de Brice

    Pues me alegra mucho que estés de acuerdo conmigo en ambos aspectos. El problema es que no creo que los que nos tendrían que escuchar nos hagan mucho caso.

    En mi opinión es algo que las bodegas deberían exigir, pero si eres una bodega pequeña no te atreves a exigir nada, no sea que te cojan manía y o bien te rebajen la puntuación o no cuenten contigo en las próximas ediciones.

    En fin, hacer algo de ruido no cuesta nada y a lo mejor alguien nos oye...

    Un saludo!

    #4
    Swinsword

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    A mi en alguna nota de cata me ha tocado rectificar al día siguiente cuando me ha sobrado un culín, porque cambiaba y mucho ese vino (Aragus Syrah es un ejemplo). Es tan complicado a veces darle el tiempo que necesita o saber cuánto tiempo es el necesario...

    A mi me ha pasado con gallegos (lo más normal) y algún aragonés que yo recuerde.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #5
    pepecano
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Totalmente de acuerdo contigo, es muy difícil evaluar un vino recién abierto y el mismo vino después de unas horas de aireación. Pero también es cierto que encontramos botellas del mismo vino que son diferentes desde un principio que también tendremos que evaluar de diferente forma, como también es cierto que no es lo mismo evaluar un vino recién salido al mercado que después de reposar en botella un tiempo.

    Ufff... que difícil que es este mundo del vino, llego a la conclusión que tengo que olvidarme de muchas cosas y evaluar el vino en el momento en que lo estoy disfrutando, sin mas

    #6
    AntoDavila
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Normalmente y desde hace varios (muchos) años, yo lo hago asi, o sea el primer día lo degusto después de una o dos horas abierto, luego al día siguiente,  y lo que queda, habitualmente no es mucha cantidad, al tercer día. Se ve "perfectamente" sobre todo la evolución y también crece la complejidad y el redondeo.

    Hay vinos que lógicamente no necesitan este proceso, ya que carecen de envejecimiento, sólo hay que dejarlos airearse para expresasrse, las horas que necesiten.

    Saludos cordiales.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #7
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de pepecano

    Me ha gustado tu último párrafo, porque al final se trata de disfrutar!!!!

    Y el vino, como bien dices, cambia una barbaridad por temperatura, botella, tiempo de aireación, nuestras propias condiciones físicas y mentales, el tiempo que tengamos para evaluarlo y la situación.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #9
    Juanjosantos
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de Mara Funes

    En efecto Mara.

    Coincido plenamente contigo...

    Sin ir más lejos, el sábado descorché un

    Leda Viñas Viejas 2004

    Un vino que, recién abierto estaba bueno, olía bastante bien pero, a la vez, tenía bastantes notas reductivas y que, de no haberle dado tiempo, alguien podría haber infravalorado o, incluso, dicho que "estaba cerrado", "había pasado su mejor momento"...

    Pero no, el caso es que con 45-60 minutos empezó a mejorar radical y totalmente... pasó de ser un buen vino con años a ser un auténtico vinazo... Pude disfrutar la última copa hasta 5 horas después de abierto y era una auténtica maravilla (seguía creciendo, debía haber dejado para el día siguiente a ver...).

    De hecho, subí la nota de cata bastante tarde y la tuve que reevaluar varias veces conforme iba cambiando el vino... la hora de subida de la nota de cata (21:53h) fue la de la primera versión pero hube de hacer varias modificaciones (que ya no sale la hora) en horas posteriores (bien entrada la noche y madrugada del sábado al domingo).

    Dudo que Parker, Miller, y compañía, den a un vino VT de Castilla y León de 12 años 5 horas para valorarlo realmente. 

    No sucede porque ninguna guía de puntuaciones, que yo conozca hasta la fecha, evalúa vinos de 12 años de edad que lleven en el mercado ya 9 años (como es el caso de este vino)... y menos dándoles 5 horas de descorche hasta poner la puntuación definitiva.

    Por eso son tan relativas las puntuaciones (y más en vinos con años), pues las variables son muchas: vino y su calidad original, añada, botella en sí, conservación/trazabilidad, estado del corcho, tiempo de descorche hasta realizar la cata, tipo de copa empleada, temperatura de servicio,...

     

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #10
    Disfraz
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿ Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo ?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Coincido totalmente contigo, Mara : vamos a tomar el ejemplo de " La Coulée de Serrant " 2005, el afamado vino biodinámico elaborado por Nicolas Joly. Este viticultor nos aconseja que abramos la botella con cinco días de antelación sin jarrear el vino. Hay catadores profesionales que no leen el modo de empleo y que escriben el siguiente comentario : " Este blanco monolítico, poco hablador y corto en boca, siempre nos decepciona. " Al parecer, lo que dice Nicolas Joly son palabras al viento. En este caso, hay falta deontológica. Es obvio que los vinos naturales, sin maquillaje, parecen sosos y simplones comparándolos - durante la misma sesión de cata - con los petardos frutales hechos para explotar lo más rápido posible y totalmente artificiales, al igual que estas actrices siliconadas. La reevaluación es un procedimiento justo y diría más : debería ser obligatorio. Lo de la puntuación es otro cantar : preferiría atribuir estrellas u otros símbolos, copas de vino, racimos de uva, hojas de viña.

    Un cordial saludo / Alain

    #11
    Juanjosantos
    en respuesta a Disfraz

    Re: ¿ Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo ?

    Ver mensaje de Disfraz

    Eso que citas de NO cumplir a rajatabla con lo que el elaborador solicita, de ser efectivamente así, más que falta deontológica, yo lo calificaría de incompetencia pura y dura del catador, es decir, le deslegitima para valorar nada y, desde mi punto de vista, pierde todo mi respeto como profesional de la cata.

    En cualquier otra profesión donde, digamos, estuviera involucrada la edificación de una obra, maquinaria pesada, Medicina, piloto de aeronaves, diseñador de sistemas electrónicos para entornos militares, etc, el no observante de las normas, quedaría automáticamente apartado del ejercicio de la profesión por no observar los protocolos y normas mínimas para hacer bien su trabajo.

    El "problema" (bendito problema) es que como ser catador de vinos (bueno o mediocre), no compromete socialmente a nadie más que al elaborador (al que no se respeta adecuadamente si no se siguen sus instrucciones), pues aquí no pasa nada.

    PD: Una muestra más para, por mi parte, hacer cada vez menos caso a ninguna Guía de vinos. Cualquier puntuación sólo corresponde a lo que una persona, subjetivamente, en un momento dado, observó sobre un vino que no sabemos ni cuánto tiempo llevaba descorchado, ni qué tratamiento post-descorche se le dio, ni qué temperatura de servicio tenía, ni el tipo de copa, ni la temperatura ambiente y,... sobre todo, en tintos con cierta capacidad de guarda, todas las puntuaciones se dan a vinos más verdes que la hierba de un prado (no me sirve de nada saber qué puntuación le da la Guía X, en 2016, a un Mas de Leda 2014 cuando su momento óptimo de consumo está entre 2022 y 2030 y, sobre todo, cuando los catadores catan ese y 100 vinos más en una sola tarde).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #12
    Dani C.
    en respuesta a Juanjosantos

    Vale, de acuerdo con vosotros pero...

    Ver mensaje de Juanjosantos

    ¿Tú crees que esto es normal? ¿A quién va dirigido este vino? ¿Qué instrucciones lleva?

    Rotundamente no estoy de acuerdo con vosotros si pensamos en el vino para beber. Ahora, si ya pensamos en pasarelas es otro cantar.

    O sea que voy a un restaurante, pido una botella de vino, me parece que el vino no se abre, está cerrado, lo que quieras, vamos que no me gusta. Ahora resulta que el problema lo tengo yo, como catador, que en ese momento no lo soy pues ocupo la mucho más recomendable posición de consumidor, repito, el problema es mío de no esperar. Pido que se lleven la comida y que vuelvo mañana a ver si el vino se ha abierto, evolucionado o mejora. O mejor aún, ¡me llevo la botella a casa habiendo pagado el x2 o x3 del restaurante y la bebo en su momento al día siguiente!  Bufffff, aquí hay algo que no funciona.

    Aún recuerdo cuando visité hace años Norte y pedimos Quincha Corral, un amigo quería probarlo a toda costa y por aquel entonces era complicado de encontrar. Pilar nos dijo que ni hablar, que el Quincha se pide por la mañana si se quiere cenar con él, o por la noche si se va a comer. Pues vale, me parece que Pilar es una profesional como la copa de un pino, pero ahí se quedó la botella, porque al desconocer las instrucciones no pudimos probarlo de forma óptima.

    A mí este tema que, por otro lado, al menos en mi entorno está más que trillado y hablado, me saca un poco de quicio. Es como los vestidos de pasarela que no se pueden poner, o lavar, las sillas de diseño incómodas, los juguetes con los que está prohibido jugar...

    He aquí una de las piezas de diseño que más me gusta, todo un icono, el exprimidor de Philippe Starck para Alessi. Solo tiene un problema... No se puede exprimir zumo en él porque la galvanoplastia con la que está recubierto salta con el ácido cítrico.

    No sé... todo esto me recuerda, otra vez, a que debería ser más fácil y los vinos recatados al día siguiente no tienen demasiado sentido, EMHO.

     

     

     

    #13
    Dani C.
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de pepecano

    Todo es lo difícil que lo queramos hacer. 

    Si cada botella es un mundo, si las condiciones de conservación varían el vino, la temperatura de servicio, la copa, el momento del catador (recordad que las células mueren y se regeneran y no las jóvenes son más aptas que las viejas), su estado de ánimo, el entorno y las horas que lleva abierto un vino: no catemos vinos porque no sirve de nada. 

    Bebamos pues de nuestra botella y hablemos de esa botella, de ese momento, de esa copa, de los catadores que están en la mesa, del tiempo que lleva abierto...

    Obviamente, tampoco no estoy de acuerdo con esto último. Opino de mi coche y lo extrapolo al modelo, de mi reloj, de mi experiencia en un restaurante y de la copa de vino, y por ende del vino, que estoy bebiendo. Y si tú abres un botella y la catas en día flor, dos días depués de haberla abierto, en tu bodega subterránea, pues obviamente, encontrarás otros matices, pero el vino es el que habla y a mí me sirve lo que me voy a encontrar yo o mi vecino de al lado que, raro el tío, abre el vino y lo bebe. 

    Saludos

    Dani

    #14
    José Gabaldón
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola Mara.
    Yo todas las notas de cata que subo, son vinos recatados como bien dices. Lo hago en 2 días, incluso 3 y me he llevado sorpresas como todo el mundo. Cuesta mucho hacer un vino, no es meterlo en la botella y ya está, como tu bien sabes, creo que hay que dar una oportunidad más larga en tiempo y ver lo que su creador nos ha preparado o lo que el terruño es capaz de mostrarnos.
    Un saludo.

    #15
    Dani C.
    en respuesta a José Gabaldón

    Yaaaa

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Si eso es muy bonito, pero eso lo puedes hacer porque tu mujer bebe poco ;-)

    Y ahora debería yo de plantearme si merece la pena tener en cuenta tus notas de cata, pues son valoraciones de un vino que yo jamás tendré ante mí. Sabes que lo digo sin acritud y, aunque repito que este debate ya me lo sé de memoria y sé cómo va a acabar, me parece un interesante debate. 

    P.D.: No me digas que no te lea porque te leo y me son muy útiles tus notas de cata ;-)

    Saludos

    Dani

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar