¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

177 respuestas
    #76
    jose
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Pero Mara, yo no puedo opinar a ese respecto. Soy ateo, es como decirme que qué opino de rezar para salvar mi alma. No cato, bebo. Puedo probar el vino para formarme una opinión, pero ya dejé hace mucho de mirar ribetes, primarios, secundarios, bouquet y cuestiones canónicas de la cata. Bebo, disfruto y, en ocasiones, hasta sonrío.

    Saludos,

    Jose

    #78
    Swinsword
    en respuesta a Mara Funes

    Re: A lo mejor no me he expresado bien

    Ver mensaje de Mara Funes

    Como comentaba en un mensaje anterior, la solución intermedia es generar una nota de cata al probar el vino inicialmente, otra al día siguiente y si fuera necesario otra por días posteriores. Así puedes dar fe en cada momento de cómo se está ese vino y los usuarios que consulten esa nota sabrán lo que se pueden encontrar, siempre visto desde el punto subjetivo de cada uno de nosotros, por supuesto.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #79
    Xavih
    en respuesta a Mara Funes

    Re: A lo mejor no me he expresado bien

    Ver mensaje de Mara Funes

    En lo de que no se puede beber-catar-valorar igual un vino joven de añada que un Reserva-GR de hace 20-40 años, creo que estamos todos de acuerdo. El problema es donde pones la frontera. Con el Leda Viñas Viejas 2004, ningún problema, tampoco es un vino que vayas a encontrar en las cartas de muchos restaurantes.

    Con el 2014 tb? Para mí no. Una cata ha de simular las condiciones de consumo en que se lo va a beber la gente. Si el elaborador recomienda decantar, pues se decanta y se cata. Sino, pues es su problema que la evolución en botella tarde 48 horas.

    #80
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: A lo mejor no me he expresado bien

    Ver mensaje de Swinsword

    Pero el asunto Carlos es el siguiente...qué nota de cata es la más justa?. La del primer momento, la de 2 horas después o la del día siguiente?. Puedes hacer una cata más completa, una ficha técnica más completa si lo quieres decir así, donde no sólo añades descriptores, sino donde comentas la evolución de ese vino durante el tiempo de oxigenación...

    EMHO, todas las puntuaciones que le quieras dar (si es un vino que evoluciona tan salvajemente que necesitas repuntuar) son igual de justas porque no puedes aislarlas del momento en el que las catas, lo único que puedes es sacar la conclusión de que tal vino llega a su punto óptimo de consumo a las X horas de estar abierto.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #81
    Lovecft
    en respuesta a Lovecft

    Re: A lo mejor no me he expresado bien

    Ver mensaje de Lovecft

    Y enlazando con esto, lo más justo que podemos hacer es hacer una cata pero en las condiciones más óptimas tanto del vino como del catador...No catar N veces...si un castillo de ygay del 89 necesita 3 días para abrirse, no lo cates según lo descorchas, espera esos 3 días (o los que calcules que pueden irle bien) y catas en ese momento.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #82
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: A lo mejor no me he expresado bien

    Ver mensaje de Lovecft

    La más justa? Todas.

    Normalmente la primera no la haces nada más descorchar, sino cuando le has dado una oxigenación "a ojo de cada uno según el vino". Si te sobra y te dejas para el día siguiente, lo pruebas y das fe de cómo te lo has encontrado.

    Así, de una forma más objetiva haces ver cómo evoluciona un vino.

    El ejemplo del Ygay, pues esa categoría de vinos, es más especial. Pero si te recomiendan abrirlo y dejarlo 3 días, lo haces y escribes tu nota de cata. Pero como te ha sobrado, lo rematas al día siguiente ¿por qué no poner por escrito cómo está en ese día + 1? Así se ve la evolución (siempre que te sobre) de los vinos, porque me he llevado algunas sorpresas bastante positivas en este aspecto. Pocas, porque yo soy muy rematador, jajajajaja

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #83
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: A lo mejor no me he expresado bien

    Ver mensaje de Swinsword

    Que tú eres un killer lo tengo claro porque eres como yo jajaja. Nadie está diciendo que no recates, que no añadas o puntualices cosas...me parece muy positivo y de hecho yo a veces también lo hago para completar "la obra", pero en el hilo se pregunta si es justo evaluar un vino sin recatarlo y mi respuesta es SI, es justo, una cata posterior donde encuentres mejoras con respecto a la primera cata no invalida a ésta, porque resulta que puedes encontrar justo lo contrario, que encuentres que tras una oxigenación excesiva se caiga de golpe...Y qué hacemos, cuál prevalece?.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #84
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: A lo mejor no me he expresado bien

    Ver mensaje de Lovecft

    Pues entonces, pensamos lo mismo :D

    Porque qué es una nota de cata sino un momento concreto de la vida del vino en unas condiciones concretas y catado por una persona al fin y al cabo?

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #85
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: A lo mejor no me he expresado bien

    Ver mensaje de Swinsword

    Exacto... Por eso creo que lo más justo, y lo más honesto, es catar en las mejores condiciones posibles tanto del vino como del catador...De ahí que creo interesante que en las contraetiquetas en lugar de notas de cata absurdas (y esto ya enlaza con el hilo del monastrellissimo) pusieran las "instrucciones" de consumo...temperatura, tiempo de oxigenación o si directamente se recomienda decantar...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #86
    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: A lo mejor no me he expresado bien

    Ver mensaje de Swinsword

    Carlos el problema no somos nosotros. La gente que lee las notas de cata aquí, en general tiene una base de conocimiento enológica muy por encima de la media. Y además la gente que pública la cata con diversas fases del vino, suele dejarlo muy claro(Pienso en Demos, pero hay otros que tb lo hacen).

    El problema son los Parker, Peñin y cia. Si a un vino le dan 93 pts, la gente no sabe si esa nota se la han dado tras abrir el vino 48 horas, o tras abrirlo.

    Por tanto soy partidario que esas notas simulen las condiciones de consumo más habituales(Que en un vino GR añejo, es abrirlo con muuuuuucho tiempo). Igual que no estoy de acuerdo con que el evaluador considere evoluciones en botella, que nadie sabe si la tendrá o no y que en cualquier caso, en el momento que lo va a tomar el cliente al que va dirigido esa valoración, no tendrá aún.

    #87
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: A lo mejor no me he expresado bien

    Ver mensaje de Lovecft

    Si lo pusieran, sería mucho mejor para el consumidor, ya que igual así no se llevaría una mala impresión de un vino por estar demasiado cerrado. Y si repite, pues ya puedes ir experimentando: probarlo antes, más tarde, etc.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #88
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: A lo mejor no me he expresado bien

    Ver mensaje de Xavih

    Te doy la razón. Si tiene una puntuación, lo mejor sería indicar unas condiciones de utilización, para que el consumidor medio las pudiera poner en práctica y ver si vale o no la pena invertir dinero en esos vinos más puntuados.

    Y si ellos (los gurús) ponen en las condiciones en las que fueron catados (que es un engorro, pero útil), pues sería cojonudo!

    En cuanto a lo puntuar a futuro a vinos que están ahora mismo muy duros, pues como se ha comentado ya varias veces, me parece una barbaridad darle puntuaciones a veces taaaaaaaaaan elevadas.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #89
    Juanjosantos
    en respuesta a Xavih

    Re: A lo mejor no me he expresado bien

    Ver mensaje de Xavih

    ¿ Te refieres al 2014 del citado (como ejemplo por mí) Leda Viñas Viejas ? Sí, ya está en el mercado como nueva añada aunque, sin haberlo probado, puedo prácticamente certificar que tiene que estar verde de narices (al menos si no ha cambiado el estilo desde el 2004 y sin tener en cuenta las diferencias climáticas y de maduración que pueda haber entre la añada 2004 y 2014)...

    Al final es lo de siempre: se supone está en el mercado porque, según la bodega, ya se puede beber pero, como siempre, yo opino que no es así: que hay razones de mercado, de coste de mantener stock en botelleros en la bodega, de necesidad de que el "cash" fluya (cash flow) más que razones objetivas para que un vino con 22 meses de barrica nueva francesa, con sólo 2 años desde su cosecha (es decir, con apenas muy pocos meses de botella) ya esté en el mercado a la venta y para beber. Al final, la guarda le toca hacerla al cliente particular en su casa.

    Ojo: que como beber sí se podrá (de barrica yo también bebo a gusto si me dejan), pero para nada va a estar el vino en la mejor de sus plenitudes, muy joven sí, pero pagar 25-30€ por un vino que "sólo pueda beberse" (si es para hacerlo ya mismo) y con una excesiva tanicidad, me parece tirar el dinero (salvo que a uno le gusten los vinos muy muy verdes, que de todo habrá, claro).

    Hay que ser realistas, cada año hay añada nueva y las bodegas tienen que ir deshaciéndose de las añadas anteriores como sea. No estamos en los tiempos en que un Ygay de 1925 estaba en madera (barricas seminuevas 5 años, tinos de madera usada 32 años)... la friolera de 40 años y se embotellaba en 1964 para estar 5 años en botella y salir al mercado en 1969-70, 45 años después de la cosecha... eso hoy es del todo inviable para cualquier bodega del mundo.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #90
    Xavih
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: A lo mejor no me he expresado bien

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Juanjo no todo el mundo hace eso. Lpez Hdia no lo hace y otras muchos tampoco. A mi me parece que se premia poco a las bodegas que sacan el vino al mercado en un punto de consumo, sino máximo, al menos si mínimo para que el vino sea ya francamente disfrutable.

    Y que castigamos poco a las que no lo hacen.

    P.D: Todas las bodegas lanzan al menos una añada al mercado. El tema es que añada sacas al mercado. EL Pingus "2015" ya lo puedes comprar en venta avanzada por poquito más de 700 €'s.

    El Vega Sicilia tiene en el mercado la añada 2008. A casi 1/4 parte del PVP del Pingus.

    Sin comentarios.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar