¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

177 respuestas
    Xavih
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Lo que yo pienso es que aquí se están discutiendo dos cosas totalmente diferentes

    Ver mensaje de Mara Funes

    Mara si pones ¿Los vinos caros valen lo que cuestán? Entiendo que estas hablando de precios.

    Y yo no criticaba su política de precios, como dices si los venden, pq van a bajar el precio.

    Aunque cuidado que cuando esos nuevos ricos que no se beben los vinos que compran, sino que los coleccionan, igual que compran un Pingus pueden comprar cualquier otro que Parker&cia les digan que ahora es mucho mejor.

    Mientras otros tienen una clientela consolidada en medio mundo y no creo que la misma este muy pendiente de lo que opina Parker&cia del Vega sicilia, p.e.

    Pero repito, no hablaba de eso. Eso es su problema y como mucho de la gente que los compra, que no soy yo.

    Hablaba que me parece inaceptable que un vino salga al mercado cuando no esta en un mínimo de condiciones de consumo. Me parece inaceptable tanto si el vino vale 5 €'s, como si vale 1000 €'s. Pero mucho más en el segundo caso, por razones obvias.

    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: Lo que yo pienso es que aquí se están discutiendo dos cosas totalmente diferentes

    Ver mensaje de Swinsword

    Pregunta tonta. Para que sirve una cata? Yo diría que una cata sirve para trasladarle al consumidor habitual tu valoración de ese vino.

    En que condiciones hay que valorar ese vino? Pues si eres coherente con lo anterior, en las más similares a las que el se lo a va a beber.

    Yo entiendo que nadie coge una botella del 2013 y de 10-15 €'s, p.e. y lo abre 3 días antes. Yo al menos no lo hago, como mucho lo abro la misma mañana si creo que va a necesitar oxigenación. O lo decanto.

    De que me sirve a mi, como consumidor, que el culin que ha quedado al día siguiente este extraordinario si resulta que la comida anterior cuando nos lo bebimos era un vino cerradísimo y que mostró muy poca cosa?

    Y sí, el elaborador debería indicar si un vino necesita oxigenarse mucho más de lo normal. Pero claro, que no me venga con abrir 3 días antes, pq eso no lo va a hacer nadie, pq no es una condición razonable.

    Si te invitan a cenar y vas a traer el vino, se lo mandas 3 días antes?

    Entiendo lo que Mara quiere decir, es verdad que hay vinos que su evolución abiertos es "sorprendente", para bien. Pero tb creo que hay que entender que eso le sirve de muy poco al consumidor si esa evolución no se realiza en un tiempo "razonable". Y que en caso de que no sea así, tocará decantarlo, pq repito, esperarlo 2 días a mi no me parece una opción "razonable".

    Excepto algunos vinos que eso ya se da por sobreentendido.

    Mara Funes
    en respuesta a Xavih

    Re: Lo que yo pienso es que aquí se están discutiendo dos cosas totalmente diferentes

    Ver mensaje de Xavih

    ¡Ah! ¡Vale! Es que estás contestando a 2 mensajes míos diferentes.

    Sí, ésa era mi pregunta y me reafirmo, pero sólo pueden contestarla aquéllos que se decidan a comprarlos y queden satisfechos o defradudados.

    Para mí no lo valen pero tampoco he comprado nunca esos vinos, probar he probado alguno pero en condiciones no óptimas, léase feria de vinos con calor, muchos otros vinos catados antes, etc.

    Xavih
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Lo que yo pienso es que aquí se están discutiendo dos cosas totalmente diferentes

    Ver mensaje de Mara Funes

    Si perdona era por no liar más a la gente(Y he conseguido lo siguiente). En el tema precio no me meto. Lo que cuestan las cosas a veces es discutible(De hecho en muchos vinos el precio de venta en bodega no cubre ni sus costes directos, así que imagínate otros como la amortización de la inversión, el valor de las viñas, el coste de oportunidad, la marca, etc, etc). Por tanto alguien que quiera sacarle partido a un vino que ha cogido fama mundial, sabiendo que igual dentro de unos años no va a poder seguir haciéndolo, pues mira(Igual destina parte de ese margen a realizar vinos "deficitarios" donde el precio no cubre su coste. O no). En lo que si me meto es en como sacan el vino al mercado. Pq aso tiene un efecto mucho más allá de su precio. Si Pingus saca el vino 20 meses después de la vendimia, pq no va a poder hacerlo una bodega X, donde sus crianzas valen 10-12 €'s y si hay una justificación económica para intentar sacarlos al mercado lo antes posible? Y eso, a la larga, perjudica a todo el mundo. A los consumidores por supuesto, pq o bien hacemos de bodega(Sin que nuestras condiciones de guarda sean las idóneas). O bien nos lo tomamos sin estar en optimss condiciones. Sea cual sea la opción es mala para todos. A C/P para el consumidor, a L/P tb para las bodegas que verán como pierden clientes. A lo mejor valdría la pena que las bodegas "reputadas" hablaran entre ellas y a lo mejor subieran algo el precio, pero a cambio de sacar el vino ya en perfectas condiciones de consumo.(Sólo con ahorrarse las ofertas de final de añada, para colocar rápido la siguiente, me da que les compensaba de sobras sin subir precios).

    P.D: Y esto tangencialmente tb tiene que ver con el hilo. Pq aunque la oxigenación no lo resuelve todo, si que en algunos vinos donde les falta botella, el oxigenarlos, decantarlos, algunos de esos desequilibrios se perciben más matizados. Obviamente si los taninos están por redondear, seguira estando asperos, pero la oxigenación produce muchas veces una sensación de mayor sedosidad, que si la botella hubiera estado ya en su momento de consumo, sería innecesaria.

     

    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Lo que yo pienso es que aquí se están discutiendo dos cosas totalmente diferentes

    Ver mensaje de Xavih

    Claro, si en eso estamos de acuerdo, pero entiendo por los comentarios de Mara que más que una cata, se habla de la evaluación / puntuación de los vinos por partes de críticos. Que sí, que se hace mediante una cata. Pero es que cuando ves las tablas de puntuación sólo se ven los puntos, nada más. Con lo que si un vino no ha sido presentado en "buenas condiciones", se le puede dar una nota baja, nota que sería justa ya que el vino o no ha sido presentado correctamente o sin instrucciones de servicio, que es lo más normal.

    En cuanto a las indicaciones, pues está claro que si me invitan a una cena, no me voy a llevar algo que requiera mucho tiempo, sino algo más inmediato. Como cuando vas a comer/cenar por ahí. Si vienen a casa o vamos a un sitio e confianza, eso es otro cantar, porque hablamos de terrenos conocidos y te puedes arriesgar.

    Lo que está claro es que un vino cuando sea catado o evaluado, debería ser de acuerdo a cómo la bodega piensa que debe ser presentado... Pero lo tendrían que comunicar para que los consumidores tuviéramos las mismas experiencias.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Lo que yo pienso es que aquí se están discutiendo dos cosas totalmente diferentes

    Ver mensaje de Swinsword

    El problema es cuando en una sesión de cata se juntan vinos "de su padre y de su madre"...si vas a catar 6 vinos, o 10, te encuentras unos que a la hora están más que abiertos e incluso ya han dado el máximo que podían dar y otros ni se han empezado a abrir...Ahí es donde veo fundamental las "instrucciones" del bodeguero, porque si las tienes, no juntas en una sesión de cata vinos de perfiles tan distintos.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: Lo que yo pienso es que aquí se están discutiendo dos cosas totalmente diferentes

    Ver mensaje de Swinsword

    No, yo lo que digo es que si un vino "normal" necesita 24-48 horas para expresarse, ese vino tiene un problema. Y si se considera, hay que considerarlo, teniendo en cuenta que eso en si mismo un problema.

    Pq el 99% de la gente no va a esperar 2 días a que un vino se abra. Yo al menos, me niego en redondo.

    Excepto en el caso de los vinoa anejos.

    P.D: Otra cosa es tirar de decantador, ahí si estoy de acuerdo con Mara con reevaluar. Pero repito, de que me sirve a mi que un vino este muy bueno 3 días después, si cuando te lo tomas, esta aún cerradísimo?

    Que hay que poner las recomendaciones en la contraetiqueta? Pues obvio. Pero recomendaciones "lógicas", como se recomienda decantar o se recomienda abrir unas horas antes. Lo de abrasé 48 horas antes me parece tan absurdo como recomendaran tomar el vino haciendo el pino.

    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Lo que yo pienso es que aquí se están discutiendo dos cosas totalmente diferentes

    Ver mensaje de Lovecft

    Claro. Por eso hay veces que ciertas puntuaciones no se entienden porque se conoce la calidad de los vinos que se comentan. Ese es un problema.

    Y cuando organizas una cata con amigos, pues puede que si hay un vinazo, pero que no se le ha dado el tiempo necesario, puede quedar en chasco y luego, con un poco más de tiempo, ser un bombazo.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Lo que yo pienso es que aquí se están discutiendo dos cosas totalmente diferentes

    Ver mensaje de Xavih

    Pues por eso ese tipo de vinos tendrán un mercado menor, porque no somos su público (siempre que te detallen que se necesita ese tiempo). Si venden su producción y tienen a los consumidores contentos, pues perfecto. Sino, pues se lo deberán replantear. Y está claro que hablamos de vinos "nuevos".

    Aunque seguro que por curiosidad, picaríamos en alguno, jajajajaja.

    P.D.: he de decir que no me he encontrado con vino así. Sí con algunos que sellados al vacío han mejorado mucho al día siguiente.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: Lo que yo pienso es que aquí se están discutiendo dos cosas totalmente diferentes

    Ver mensaje de Swinsword

    Carlos, josé la clavó en la primera página. Los vinos son para beberlos, no para catarlos.

    Por tanto, EMHO, la cata ha de simular las condiciones en que normalmente se bebe el vino. Y no al revés. Y los vinos, salvo honrosas excepciones, no se beben abriendo la botella 2 días antes.

    Yo si me encontrado con vinos "cerrados" e incluso alguno duro, que han ganado mucho oxigenandose. Pero no he esperado 2 días. Si veo que tarda mucho en abrirse, lo decanto o incluso lo jarreo.

    Y si aún así, tampoco, pues para mi es un vino "defectuoso". Repito, no hablo de vinos que llevan 15-25-50 años en botella, ese es otro tema.

    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Lo que yo pienso es que aquí se están discutiendo dos cosas totalmente diferentes

    Ver mensaje de Xavih

    Es que igual hay gente que está dispuesta a bebérselos con esas condiciones (2 días). Y si esos vinos se venden con esas indicaciones y tienen salida (no sé si se da el caso o no), pues entonces perfecto. Un defecto? Una virtud? Según a quién vaya dirigido y lo aprecie como tal (que igual no somos ninguno de nosotros).

    En las catas, pues claro, se tendría que simular una situación real. Pero es que para esa situación real (volvemos al tema) se necesitan unas indicaciones que se deberían dar en la etiqueta. Eso o probarlos todos recién descorchados, porque es lo que hace la gran mayoría de consumidores.

    Un saludo

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: Lo que yo pienso es que aquí se están discutiendo dos cosas totalmente diferentes

    Ver mensaje de Swinsword

    Carlos es que lo que yo no entiendo es pq hay que esperar 2 días. Pq no se somete a ese vino "cerrado" a un proceso de oxigenación un pelin más acelerado. Decantado, Jarreado, el que sea.

    Es que hemos pasado de hay que decantar todos los vinos, a que parezca que decantar un vino es una aberración.

    No hay un punto medio?

    Repito por enésima vez, los Grandes Reservas Añejos, son otra historia.

    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Lo que yo pienso es que aquí se están discutiendo dos cosas totalmente diferentes

    Ver mensaje de Xavih

    Si un bodeguero te da esas supuestas indicaciones de no decantar y oxigenar durante dos días y estás dispuesto a probarlo ¿quién mejor que la persona que lo ha elaborado para decírtelo? Sus motivos tendr. Está claro que le preguntaría porque mis conocimientos son escasos y le haría caso (en el supuesto que hubiera adquirido este vino sabiendo el peaje que hay que pagar).

    Lo de decantar y no decantar, hay detractores y defensores, como todo. Unos dicen que es un proceso más agresivo, otros que no influye en nada en el vino. Yo aún no me he encontrado un vino que necesite más de 5-6 horas de oxigenación porque sólo me habré bebido 1-2 viejunos o algunos un poco reducidos para ocasiones especiales y sabiendo a qué me enfrentaba.

    Y queda claro que los vinos viejunos son especiales.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: Lo que yo pienso es que aquí se están discutiendo dos cosas totalmente diferentes

    Ver mensaje de Swinsword

    Claro es que si son 5-6 horas no llevaríamos 8 pág. Lo que comenta Mara y quizás no 48 horas, pero si 24 horas, es que hay vinos que están muy cerrados y que les cuesta expresarse.

    Y con todo mi respeto el enólogo puede decir misa en latin, pero en un Restaurante no se van a abrir los vinos 2 días antes. Y en una comida normal de familiares-amigos, tampoco.

    Por tanto le quedan 2 opciones, o recomienda decantar o hacer vinos que no tarden tanto en expresarse pq la opción que se propone, en realidad no es ninguna opción, viable.

    Miguelx
    en respuesta a Xavih

    Re: Lo que yo pienso es que aquí se están discutiendo dos cosas totalmente diferentes

    Ver mensaje de Xavih

    Esos 2 o 5 días de espera "necesaria" recomendada por la bodega a mi parece más una forma de remendar un problema con el vino en sí.

    Por que me niego a pensar que ese vino se hiciera desde un principio para tener que disfrutarse de esa manera, es lo que pienso a priori.

    ¿Tal vez esté equivocado?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar