¿Pueden los elaboradores escaparse de las influencias recibidas? ¿Deben?

68 respuestas
    #1
    Mara Funes

    ¿Pueden los elaboradores escaparse de las influencias recibidas? ¿Deben?

    El otro día en uno de los restaurantes del gran Luca Bernasconi probé un par de vinos canarios que me llamaron poderosamente la atención. Son de un proyecto joven que para mí hasta ese día era desconocido: Envínate.

    Bueno no me quiero enrollar con el proyecto que da para otro hilo. Voy al grano.

    Cuando probé el tinto Táganan Parcela Margalagua 2012 lo primero que pensé era que estaba ante un vino gallego, por su frescura, por su salinidad, su ligereza y marcada personalidad…, y así se lo comenté a Luca. Él sonrió y me dijo, estoy de acuerdo, es un vino "muy atlántico".

    Pero a la segunda o tercera vez que volví a él, tanto los aromas como los sabores estaban mucho más perfilados y te dirigían directamente a Francia. Se lo hice notar a Luca de nuevo y su sonrisa se hizo más ancha, sí, el enólogo responsable de este vino es un gran enamorado de La Borgoña.

    En otro momento comentaré las cualidades de este vino que son muchas y variadas, pero donde me quiero centrar ahora es en el concepto de "influencia".

    Otro elaborador que no estuviera tan enamorado de La Borgoña ¿habría imprimido ese carácter a este vino? 

    Si la respuesta es sí, entonces tenemos que probablemente las uvas (varias, más de 10 y de viñas centenarias) con las que lo elabora y el suelo donde crecen las cepas, tienen marcadas similitudes con esta región francesa.

    Pero si la respuesta es no ¿Hasta qué punto un vino debe elaborarse según parámetros diferentes a los que marca su procedencia? ¿No se está interfiriendo en la personalidad del terruño? El imprimir tus gustos y/o preferencias en un vino ¿lo desvirtúa?

    No sé si me explico bien, la idea que tengo en mente es complicada. Por poner un ejemplo es como si un escritor escribiera de la manera que lo hace su escritor favorito y no escuchara su potencial interio. Se le podría considerar una copia de su escritor de referencia y no ser considerado por su propia valía...

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Pueden los elaboradores escaparse de las influencias recibidas? ¿Deben?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Un buen elaborador ha de buscar que su vino sea un fiel reflejo de las características de la tierra de la que nace. En caso de Táganan Margalagua, el amigo Roberto Santana, que también es enólogo de Suertes del Marqués, es parte importante en este vino y con esa mezcla de variedades y en ese tipo de suelos los vinos son muy atlánticos, al fin y al cabo Tenerife está bañada por el atlántico.

    Con respecto a los parecidos cada uno les puede sacar lo que quiera, yo creo que son vinos con mucha personalidad y que obviamente responden al estereotipo de vinos atlánticos, pero con estilo más delicado y mineral, con ese trasfondo volcánico (especias, pólvora, ahumados, salinos) que identifica a los vinos de la zona y que también encontramos en los listanes negros de parcelas de Suertes del Marqués.

    ¿Borgoña? Eso es ya otra cosa. Cuando alguien me dice que tal vino le parece Borgoñón yo siempre le respondo con lo mismo. ¿De dónde? No tiene nada que ver un vino de la Côte de Nuits, con uno de la Côte de Beaune, dentro de la primera nada que ver Morey con Vosne ni Chambolle con Gevrey, ni Nuits con Marsannay y en la segunda pues tampoco tienen nada que ver Pommard con Volnay, ni Savigny-Les-Beaue con Auxey Duresses.

    Que a Roberto le guste Borgoña no implica que pueda hacer vinos como en Borgoña, eso es imposible, lo que hay que pedirle es que haga vinos fieles a su tierra y con su estilo. Y con Táganan Margalagua así lo ha conseguido, igual que con sus compañeros del proyecto y otros vinos como la Tinta Amarela de Extremadura o el Lousas Seoane, la mejor Mencía que he probado hasta el momento…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Mara Funes
    en respuesta a EuSaenz

    Re: ¿Pueden los elaboradores escaparse de las influencias recibidas? ¿Deben?

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    Que vaya por delante Eugenio que los vinos me gustaron mucho, los dos, y que es un proyecto que me interesa muchísimo.

    Como ya decía antes, lo primero que se me vino a la mente cuando probé el tinto fue Galicia, y después, no pude evitar recordar vinos tintos franceses que he probado aunque no me habría atrevido a llevarlo a Borgoña.

    Era simplemente una reflexión y estoy totalmente de acuerdo contigo en tu exposición.

    Lo que está claro es que hay cierto tipo de influencias que son involuntarias y eso no es en absoluto malo, nadie empieza a elaborar vino, escribir, pintar o componer sobre lienzo en blanco, tienen influencias porque han bebido vino, han leído libros, mirado cuadros y escuchado música antes de entrar en su proceso creativo.

    El Lousas es el próximo que tengo en el punto de mira...

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Pueden los elaboradores escaparse de las influencias recibidas? ¿Deben?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Yo he catado con Roberto y en efecto es un gran aficionado a Borgoña pero también lo es a los Riojas viejos, a Jerez y a otros grandes vinos del mundo. Luego cuando hace sus vinos, pues le gustará un estilo más elegante, menos cargas de maderas, buscar más frescura, buscar más rusticidad incorporando raspón, en fin, con su propia identidad. Pero lo que tiene que salir es la tierra y para mí ahí está el mérito de este proyecto, que con vinos en Extremadura, Galicia y Canarias han conseguido extraer identidades propias en cada uno.

    Está bien intentar imitar a Borgoña, pero la pinot noir en aquellos suelos calcáreos es inimitable. Otra cosa es su filosofía parcelaria, un modelo que sí que se puede aprovechar, pero tal y como comentaba en el foro de la DO Gredos nos llevan 1000 años de ventaja, ya que esa parcelación procede de los monjes del Cluny. Miremos a los que hacen las cosas bien pero no tratemos de hacer lo mismo que ellos, afortunadamente el vino no es un coche o un ordenador. Se puede copiar la filosofía, pero jamás el resultado.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #6
    Westy

    Re: ¿Pueden los elaboradores escaparse de las influencias recibidas? ¿Deben?

    Creo, modestamente, que nadie puede escapar a influencias, ni en el sector del vino ni en ninguna parte. Seríamos una tabula rasa, cosa que sospecho que no.
    Cada elaborador está influenciado por aquello que ama, unos lo están por aquello que pisan, normalmente los elaboradores que nacen, crecen y maman lo que elaboran, luego los itinerantes que buscan hacer vinos de un perfil determinado en diversas partes, y los que añoran, es decir los que sentaron el alma de sus gustos en otros estilos o lugares.
    Por eso siempre busco la história del elaborador cuando cato un vino con interés, no porque el vino vaya a ser mejor o peor, sino porque cuando un elaborador tiene a sus ancestros enterrados en el mismo suelo donde hace crecer los viñedos, suele ser más puro, quizás más rústico, pero también más fiel.
    La tan traída paella Valenciana, por ejemplo, quién la defenderá más pura y a ultranza que los propios Valencianos?, si la hago yo, igual le pongo butifarra, porque a mi la butifarra me gusta, es lo que he mamado, y aunque me quede una paella del copón...¿Será paella?

    #7
    Mara Funes
    en respuesta a Westy

    Re: ¿Pueden los elaboradores escaparse de las influencias recibidas? ¿Deben?

    Ver mensaje de Westy

    Ni deben, Westy (Dom), ni deben.

    Bonito eso que cuentas sobre averiguar la historia del elaborador cuando catas un vino que te suscita especial interés. Yo la verdad es que no lo hago pero cuando ha sucedido que por la razón que sea sí tengo noticias de esa historia, es cierto que si bien no cambia el vino sí que te aporta un relieve importante.

    Y sobre tu paella ¿a ti te gusta? eso es lo que importa ¿Será paella? pues para los puristas probablemente no pero para ti y en tu casa lo será.

    #8
    Llevataps
    en respuesta a EuSaenz

    Re: ¿Pueden los elaboradores escaparse de las influencias recibidas? ¿Deben?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Claro el sabor del terroir calcario de Borgogne, es inimitable. El clima también. No la manera de elaborar. Las técnicas de vinificación que van pasando de viejos a nuevos en la Cote d'Or, tienen una tendencia a repetirse y asimilarse. Ya lo dije en otra ocasión, vistos los resultados, no tengo inconveniente en copiar algunas cosas. No va a tener menos tipicidad por aplicar cierto sistema de clarificado; aunque maceraciones o crianza sobre lías, si pueden obtener tipicidades como las que comentas, que bien influyen potenciando el factor terruño, y ahí está la diferencia a la que os estáis refiriendo. Por tanto, sistema de elaboración, si influye notablemente en los términos que habéis descrito.

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