Bodegas Bilbaínas en Haro
Bodegas Bilbaínas
D.O./Zona:
Localidad:
Haro - La Rioja
Dirección:
Cód. Postal:
26200
País:
España
Teléfono:
941310147
Dirección técnica:
Diego Pinilla
Logotipo Bodegas Bilbainas
Jardines de Bodegas Bilbaínas
Interior de las Bodegas Bilbaínas
Barricas de Bodegas Bilbaínas
Recepción interior de Bodegas Bilbaínas
Viña Pomal Reserva 106 Barricas
Alto de la Caseta
La Vicalanda Reserva y La Vicalanda Gran Reserva
Viña Zaco
Viña Pomal blanco
Vinos Singulares Tempranillo Blanco 2013
Vinos Singulares Graciano 2010
Vinos Singulares Garnacha 2010
Fachada de Bodegas Bilbaínas
Viñedo de Bodegas Bilbaínas
Vista de La Rioja
Viña Pomal Crianza y Reserva
VINOS EN VEREMA - 206
VER MÁS
INFORMACIÓN DE LA BODEGA

Últimas Noticias de Viña Pomal

Viña Pomal Llámame Clásico

Viña Pomal reivindica su personalidad icónica

  • La marca riojana sorprende al público con una campaña de claim provocador “Llámame clásico”, que reivindica el potencial eterno de lo clásico.
  • Refuerza su mensaje con el lanzamiento de una nueva edición limitada de la colección prestige: “Vinos Singulares”.

Coincidiendo con la llegada de la Navidad, Viña Pomal presenta su nueva campaña “Llámame Clásico”, un impactante juego verbal y visual, protagonizado por el joven británico Ricki Hall, uno de los modelos hípster más conocido a nivel mundial. Con este guiño díscolo la marca reivindica su papel de gran vino de calidad, de trayectoria centenaria e implacable en la región riojana.

La campaña se crea en base a los valores propios de Viña Pomal, una marca clásica, elegante y tradicional, que encaja perfectamente con la tendencia del consumidor actual en búsqueda de recuperar los orígenes y las costumbres clásicas, en un contexto de tradiciones renovadas. Recuperar lo auténtico, lo clásico son tendencias que no sólo van en auge, sino que en muchos casos se consideran modernas y actuales, o incluso trascienden a aspiracionales.

El café corto y las sobremesas largas. El pan auténtico y el vino, Viña Pomal. Llámame clásico. Viña Pomal. Puro Rioja

La marca riojana, que está conquistando los corazones de los grandes restauradores del País Vasco y de Madrid, prepara además para el inicio de este año 2015 otras acciones relacionadas a la campaña, encuadradas en un proyecto de comunicación.

Viña Pomal es un vino elegante e intenso, suave, redondo y equilibrado, que denota su procedencia de Rioja Alta y le otorga la frescura en boca tan característica. Un vino que, año tras año, ha ido cosechando premios y reconocimientos y que se ha sabido adaptar a los gustos y costumbres de un amplio abanico de consumidores.

Vinos Singulares

Junto con el estreno de esta campaña, Viña Pomal presenta la nueva edición de la colección de alto prestigio “Vinos Singulares”.
Tres vinos de edición limitada que no salen al mercado anualmente, sólo en años específicos y sólo de aquellas variedades que el enólogo, Diego Pinilla, considera que poseen la calidad óptima para sorprender en el mercado.

Segun comenta Diego, se trata de una edición limitada a 1.000 botellas:

Los Vinos Singulares de Viña Pomal son vinos que nos permiten aprender, experimentar, conocer mejor la región, y en el fondo, ofrecer vinos únicos y singulares. La edición limitada incluye este año un Viña Pomal Tempranillo Blanco, que procede de viñedo en altura que combinan suelos franco-limosos y pedregosos. Este vino blanco de guarda, ofrece unos aromas elegantes y frescos con recuerdos a flores blancas y cítricos. Es estructurado, vibrante y mineral

“Viña Pomal Vinos Singulares” son fruto de microvinificaciones de parcelas únicas, originados tras probar nuevas variedades, nuevas microzonas y tras la experimentación de la que se benefician el resto de gamas de la bodega. Son vinos de poca intervención, donde se respeta al máximo la personalidad de cada uva y de cada origen; son vinos para aprender.

En el año 2012 Viña Pomal lanza los primeros vinos de esta colección, consiguiendo grandes premios y reconocimientos.

Para este año 2014, además del Tempranillo Blanco, la colección estará formada por un Garnacha y un Graciano.

Vinos de la Nueva Colección 2014

  • Viña Pomal Garnacha 2012, selección de viñas viejas de Garnacha, exigiendo un trato extremadamente cuidadoso en bodega.

    El año 2012 se caracteriza por un verano cálido, lo que provoca bajas producciones y un excelente estado sanitario, lo que ha conferido un vino estructurado y muy equilibrado. Premaceración en frío con una fermentación y maceración cortas. Presenta un color picota con reflejos violáceos, fragante y delicado en nariz, se mezcla con intensidad los frutos (arándanos, frambuesa) con flores (jazmín, violeta) y un recuerdo a manzanilla, obteniendo un gran volumen y frescura en boca. Criado durante 10 meses en barricas de roble americano de un año.

  • Viña Pomal Graciano 2010, fruto también de la excepcional añada 2010. Presenta un intenso color rojo muy brillante, notándose aromas varietales como la pimienta blanca y mostrándose en boca la acidez característica de la variedad con la que está elaborado. Envolvente, elegante y potente. La uva procede de un viñedo de 35 años en vaso y se ha criado en roble francés durante 20 meses. Edición limitada a 1.200 botellas.
  • Viña Pomal Tempranillo Blanco Reserva 2013, elaborado con la selección de proveedores de viñedos en Haro (450m) y Tudelilla (740m).

    El año 2013 fue idóneo para vinos blancos. Año fresco donde conseguimos niveles de acidez y frescura muy buenos. Presenta un color amarillo brillante con reflejos verdosos, una nariz elegante y fresca con notas de lflores blancas y albaricoque y en boca resulta vibrante, fresco y mineral. Tiene una crianza total de 12 meses en barricas de roble francés nuevo y americano de un uso y una crianza mínima en botella de12 meses.

  • Viña Pomal Maturana Blanca 2014, de la finca Paceta 14, enclavada en el término municipal de Haro, siendo la parcela limítrofe con

    País vasco y Burgos. Parcela de 17 años de edad, ubicada en el enclave privilegiado al abrigo de las Conchas. A una altitud de 448 mts y orientada Norte sur, con una acusada influencia Atlántica . Vino brillante, amarillo con ligeros matices verdosos. Predominan los cítricos, acompañados de aromas de manzana verde y los tostados del roble. Vino intenso, muy fresco, bien equilibrado y persistente, que envejecerá bien en botella.

 

La marca Viña Pomal es el estandarte de Bodegas Bilbaínas y la marca clásica de Rioja desde 1908.

Bodegas Bilbaínas: Viña Pomal

La expresión de La Rioja Alta desde 1908

Viña Pomal es un vino fiel como pocos al estilo clásico del auténtico Rioja. Lleva elaborándose desde hace más de 100 años y la conjunción de varias características lo hacen excepcional: viñedo propio en Haro; la cuidadosa selección de la uva (100% tempranillo) y un esmerado proceso de crianza en barrica bordelesa de roble americano.

Desde su primera aparición, en 1908, Viña Pomal ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder de vista las características originales que le han dado su reconocimiento y su prestigio: elegante, equilibrado y con delicadas notas de crianza. Una etiqueta fiel al puro estilo Rioja.

Con más de cien años a sus espaldas, Bodegas Bilbaínas ha sido fiel a la filosofía que un día soñara su fundador Santiago de Ugarte en 1904. Han pasado muchas vendimias de aquello y durante este tiempo, Viña Pomal ha mantenido su estilo Rioja que tantos éxitos y reconocimientos ha dado internacionalmente a esta denominación.

Frente a la tendencia de los últimos años en La Rioja de crear vinos que se asemejaran a otros estilos de vino que estaban triunfando (vinos más tánicos, con más extracción frutal, estilos más Ribera o más Priorato), Viña Pomal ha buscado mantener su estilo personal que le diferencia.

Un pago de 250 hectáreas

Viña Pomal tiene su propio viñedo, algo poco común en La Rioja, y además, lo tiene en la mejor zona (Rioja Alta/Haro) destacando por su privilegiada situación en una meseta engarzada entre los ríos Ebro y Tirón. Allí están sus 250 hectáreas en propiedad que lo convierten en uno de los más extensos viñedos de la comunidad riojana.

Además de su extensión, el viñedo destaca por la proximidad de los pagos con las bodegas, un hecho destacable en La Rioja que favorece la calidad, ya que el tiempo transcurrido, entre la vendimia y la entrada de la uva en bodega, es mínimo. Por su parte, los suelos terciarios compuestos por calizas, margas y areniscas, características únicas en la zona norte de la Rioja Alta, y la mezcla climática entre la suavidad mediterránea y los efectos atlánticos, dan lugar a excelentes cosechas, las más indicadas para la elaboración de vinos de crianza.

Registro embotellador más antiguo de La Rioja

Viña Pomal se lleva elaborando desde hace más de 100 años. Todo un bagaje que representa la historia vinícola de este país y que pocos vinos pueden atesorar. De hecho, su registro embotellador es el más antiguo de La Rioja: esto pone de manifiesto su solera, y le confiere a la vez la gran responsabilidad que supone mantener alto el estandarte de la Denominación.

Detrás de Viña Pomal se encuentra un equipo enológico lleno de energía y con el firme propósito de mantener y honrar el clásico estilo de Rioja que ha convertido, a esta región vinícola, en la más apreciada de nuestro país. Además, la bodega ha pasado por un proceso de transición y renovación, con fuertes inversiones en el cuidado de sus viñedos y la actualización de las instalaciones enológicas con las que elaboran sus vinos: Viña Pomal Crianza y Viña Pomal Reserva.

Viña Pomal Blanco

Elaborado con uvas propias de viñedos cercanos a la bodega; con variedades tradicionales de la región: Malvasía y Viura. La Viura aporta la base de este vino, dándole su peso y sutileza. Mientras que la Malvasía aporta frescor, chispa y su fragancia aromática.

Además, Viña Pomal blanco se fermenta en barricas de roble americano y francés. (50%-50%) y permanece durante 4 meses en contacto con sus lías realizando periódicos y suaves batonnages. De este modo, el resultado final es un vino más amplio en boca y con mayor complejidad.

Variedades: Malvasía y Viura

Viña Pomal Crianza

Un vino a la altura de la marca, de los viñedos de donde nace y de la historia de la bodega. Todo un reto hecho realidad. Destaca la presencia de frutos negros, regaliz, violetas y ligeras notas minerales. De la barrica rescata aromas a cacao y torrefactos. Al catarlo notas su suavidad, su elegancia y equilibrio. Ya, un clásico de Rioja.

“Lanzamos este nuevo Viña Pomal para hacer un Rioja crianza que esté a la altura de la marca, de los viñedos de donde nace y de la historia de la bodega. Todo un reto hecho realidad. Sólo hay que probarlo”. Diego Pinilla, Enólogo de Viña Pomal.

Variedad: Tempranillo 100%
Crianza: 12 meses en roble americano

Viña Pomal Reserva

Fiel al estilo clásico de Rioja. Elegante e intenso, en nariz revela frutas rojas y notas de regaliz junto a aromas de crianza. Un vino con equilibrio y frescura que denota su procedencia de Rioja Alta. El pasado y presente de este vino son para enmarcar, pero lo que nos depara el futuro va mucho más allá…

“Nos esforzamos cada añada por ofrecer el mejor Reserva de Viña Pomal. Nuestro objetivo es utilizar las mejores prácticas enológicas y vitícolas que tenemos en nuestras manos para ofrecer todo el estilo clásico de Rioja. Estamos muy orgullosos de cómo está evolucionando nuestro Viña Pomal. El pasado y presente de este vino son para enmarcar, pero lo que nos depara el futuro va mucho más allá…”. Diego Pinilla, Enólogo de Viña Pomal.

Variedad: Tempranillo 100%
Crianza: 18 meses en roble americano

Viña Pomal Alto de la Caseta

Las viejas cepas de las que procede este vino se encuentran en torno a una elevación en el terreno, en un meandro del río Ebro, desde la que se divisan nuestros viñedos en Haro, capital de la Rioja Alta. Un lugar que es Viña Pomal en su mejor y más pura esencia, conocido como el Alto de la Caseta. En él se erige una modesta construcción en la que desde siempre se han guardado los aperos para trabajar la tierra.

Color profundo, picota intenso. Aromas frutales con madurez con notas florales y balsámicas, en un fondo mineral, elegante. Concentrado en boca, con volumen y redondez. El conjunto es armonioso con un amplio final.

Variedad: Tempranillo 100%
Crianza: Se llenaron 10 barricas de roble francés, de tostado medio y con los fondos sin tostar. En los próximos meses la fermentación maloláctica dejaría el vino listo para la crianza de 20 meses en barrica.

Otros Vinos de Bodegas Bilbainas

La Vicalanda Reserva

Color granate intenso con tonalidades púrpuras.Aroma elegante e intenso a frutos negros, torrefactos, con un fondo balsámico y mineral. En boca: Es un vino potente, estructurado y largo. De gran cuerpo y equilibrio.

Región: D.O.C. Rioja
Variedades: 100% Tempranillo

Consejos del Enólogo: La falta de tratamientos de estabilización puede hacer que aparezcan sedimentos (tartratos y materia colorante) en botella por lo que recomendamos decantar este vino y, además, ayudará a que La Vicalanda
desarrolle su máximo potencial aromático. Aconsejamos servirlo entre 16 – 18ºC

La Vicalanda Gran Reserva

Color granate con ligeros tonos teja y algún matiz violáceo. Aromas limpios, de gran intensidad y persistencia. En nariz, intenso y complejo. Aromas que van desde las frutas maduras a las notas minerales acompañadas de ligeros especiados.En boca, notable cuerpo, untuoso, equilibrado. Largo y complejo.

Región de elaboración: D.O.C. Rioja
Variedades: 100% Tempranillo

El consejo del enólogo: Está en un buen momento de consumo, aunque guardado en condiciones adecuadas mejorará durante un período de tiempo estimado de 10 a 20 años. En caso de almacenamientos largos o para separar posibles precipitados de materia colorante o tartratos, recomendamos airear el vino o decantarlo antes de servirlo.

Viña Zaco

Color intenso, picota, con matices violáceos. Olor a muchas flores silvestres como los mirtillos y las violetas. Al agitar la copa, salen los frutos negros y el regaliz. Fresco e intenso. En boca es de gran volumen, generoso, estructurado y con taninos redondos.

Región de elaboración: D.O.C. Rioja
Variedades: 100% Tempranillo

El consejo del enólogo : Es un vino que busca la expresión de la fruta en su plenitud. Se recomienda consumir entre 2013 y 2016 aunque su evolución nos sorprenderá satisfactoriamente.

Viña Zaco Ecológico

De color rojo rubí de capa alta, limpio y brillante, con reflejos granate en el borde de la copa. Aroma intenso a frutos negros y regaliz envueltos en notas especiadas de vainilla y cacao que ensamblan con la fruta. Suave y untuoso en ataque, posee un paso por boca lleno y equilibrado, con recuerdos frutales y taninos dulces que le confieren una persistencia larga y elegante.

Región de elaboración: D.O.C. Rioja
Variedades: 100% Tempranillo

El consejo del enólogo: Es un vino que busca la expresión de la fruta en su plenitud. Se recomienda consumir entre 2011 y 2015 aunque su evolución nos sorprenderá satisfactoriamente.

Bodegas Bilbaínas en la Experiencia Verema Madrid 2014

Os presentamos un video de la entrevista que condeció Alejandro López, enólogo de Bodegas Bilbaínas - Viña Pomal, donde nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Madrid 2014 y nos acerca sus vinos, sus novedades y la filosofía de la bodega.

 

VÍDEOS
  • VQ: Cata del vino Viña Pomal Compromiso 2015

    Presentación del primer vino de la quincena del mes de diciembre.
  • VQ: Cata del vino Viña Pomal selección 500 2014

    Os presentamos la video cata del vino de la segunda quincena de marzo del 2017: Viña Pomal selección 500 de la añada 2014, 85% tempranillo y 15% garnacha.
  • VQ: Cata del vino Viña Pomal Gran Reserva 2010

    Viña Pomal Gran Reserva se caracteriza por una vinificación tradicional. La uva seleccionada a mano llega a bodega y es despalillada y estrujada para realizar una maceración moderadamente larga en depósito. Tras las fermentaciones alcohólica y maloláctica, los vinos son trasegados para ser criados en barricas bordelesas de 225 litros tradicionalmente de roble americano.
  • VQ: Cata del vino La Vicalanda Gran Reserva 2010

    Cata del vino de la primera quincena de diciembre del 2016: La Vicalanda Gran Reserva 2010. Para su vinificación se procede a un suave estrujado-despalillado, encubado y fermentación con una larga maceración. En total, 2 años de crianza en barrica bordelesa (225 l) de roble francés de Allier nuevas (70%) y de tostado medio. Mínimo 3 años de crianza en botella bordelesa.
  • VQ: Cata del vino Viña Pomal Tempranillo Blanco Reserva 2013

    Cata del vino de la segunda quincena de noviembre del 2016. El Tempranillo blanco se encontró hace unos años como una mutación genética natural del Tempranillo tinto, localizada en 1988 en Murillo del Río Leza. Recientemente se autorizó su plantación, y por eso en hemos querido empezar a estudiar su potencial. Una variedad adecuada para zonas frescas, con una maduración precoz.
  • Alejandro López, enólogo de Bodegas Bilbaínas - Viña Pomal en la Experiencia Verema Madrid 2014

    Alejandro López, enólogo de Bodegas Bilbaínas - Viña Pomal, nos concede unas palabras comentando algunos aspectos de la bodega, de la cata y de los vinos que en ella se pudieron degustar. Un auténtico lujo de la mano de esta bodega del Grupo Codorníu, donde se pudieron catar vinos en modalidad horizontal (añada 2010) y dos en formato vertical (Viña Pomal Gran Reserva de las añadas 1994 y 1978).
Ver más

Otros premios y menciones

  • Tempranillo Blanco Reserva 2013
    - 93 puntos Parker
  • Pomal Reserva 2011
    - 90 puntos en "Wine Enthusiast"
  • Pomal Gran Reserva 2009
    - 90 puntos en "Wine & Spirits Magazine"
    - "Year's Best Rioja" en "Wine & Spirits Magazine"
  • Viña Pomal Alto de la Caseta:
    - 92 puntos Robert Parker
    - Medalla de Oro Decanter 2015
    - 92 puntos Guía Peñín 2016
  • Viña Pomal Vinos Singulares Graciano 2010:
    - 92 puntos Robert Parker
    - Medalla de Oro International Wine Challenge 2015
    - Mejor Graciano de España International Wine Challenge 2015
    - 93 puntos Guía Peñín 2016
  • Viña Pomal Vinos Singulares Garnacha 2010:
    - 92 puntos Guía Peñín 2015
    - 91 puntos Robert Parker
  • Viña Pomal Vinos Singulares Tempranillo Blanco 2013:
    - 90 puntos Robert Parker
    - 90 puntos Guía Peñín 2016
  • Viña Pomal Gran Reserva 2009:
    - 90 puntos Robert Parker
    - 91 puntos Guía Peñín 2016
  • Viña Pomal Reserva 2010:
    - 90 puntos Wine Spectator
    - 90 puntos Robert Parker
    - 92 puntos Decanter
    - Medalla de Oro Berliner Wein Trophy
  • Viña Pomal Crianza 2012:
    - Medalla de Oro Cinve 2015
  • La Vicalanda Reserva 2010:
    - Medalla de Oro Bacchus 2015
    - 92 puntos Guía Peñín 2016
  • La Vicalanda Gran Reserva 2008:
    - 94 puntos Guía Peñín 2016
    - 94 puntos Guía Peñín 2015
    - 90 puntos Robert Parker
  • Viña Pomal Crianza 2010:
    - Mundus Vini 2010, Medalla de Oro
  • La Vicalanda Gran Reserva 2005:
    - Medalla de Plata, International Wine Challenge
    - Medalla de Bronce, International Wine and Spirit Competition
    - Guía Proensa 2010, 92 pts.
    - Oro en los Premios Tempranillos al Mundo 2010
  • La Vicalanda Reserva 2008:
    - Concurso Bacchus 2013. Medalla de Oro
    - Concours Mondial de Bruxelles 2013. Oro
    - Int. Wine Challenge 2013. Medalla de Plata
    - Int. Wine and Spirits Comp. 2013. Medalla Plata

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar