Blog de Verema.com

¿Qué es un Champagne Prestige Cuveé? La historia del Prestige Cuveé

Dom Perignon prestige cuvéeEn términos de glosario, la prestige cuvée es un excepcional Champagne, generalmente muy añejo y con un esmerado coupage de las mejores parcelas premium.

Históricamente hablando, e irónicamente en el tiempo, el concepto fue desarrollado por Robert-Jean de Vogüé, director de Champagne Moët & Chandon, durante la Gran Depresión. Él convenció a la junta directiva de Moët  para crear un champán de lujo para el mercado de exportación y lo llamó "Dom Pérignon", una marca no utilizada que la compañía había comprado a Mercier en 1930. Las primeras 300 botellas de Dom Pérignon 1921 llegaron a Londres en 1935 y 100 cajas se enviaron a Nueva York al año siguiente. El cuvée fue un éxito instantáneo, y trajo consuelo (para algunos) en tiempos difíciles.

En retrospectiva, la idea de Vogüé fue un golpe brillante de marketing. Moët & Chandon eran, después de todo, los  propietarios con más tradición de la antigua Abadía donde Dom Pérignon vivió y trabajó. La cosecha de 1947 fue la primera con un coupage específico  de "Dom Pérignon", las cinco cosechas anteriores eran de hecho emisiones de Oenothèque (lanzadas tardíamente, tras alcanzar el segundo o tercer pico de madurez), que habían sido presentadas en una botella especial del siglo XVIII. El actual Dom Pérignon cosecha de 2003, que fue lanzado en 2012, es sólo el trigesimo noveno.

Paciencia y Selectividad para los Oenothèque de Dom Perignon

El director de la bodega Dom Pérignon, Richard Geoffroy, explica que cada año intentan sacar la añada, pero es en el momento del ensamblaje cuando deciden si el producto es lo suficientemente bueno para continuar con la segunda fermentación, y larga crianza sobre lías. Dom Pérignon es envejecido en botella al menos durante siete años sobre lías. Sin embargo, aún existen dos versiones de Oenotheque, la primera se lanza de 15 a 20 años después de la cosecha (la cosecha actual es el Dom Perignon Oenothèque Vintage 1996) y la segunda después de unos 30 años sobre lías.

Los lanzamientos de Oenothèque vienen de la profunda convicción de Geoffroy de que Dom Perignon pasa por tres etapas diferentes de maduración.

  1. En su primer proceso, el vino no es más que un bebé: es vibrante y tiene la energía eléctrica de un niño.
  2. Cuando alcanza su segundo pico, la primera emisión de “Oenotheque “, está en su mejor momento, como un adulto joven, aún enérgico, pero más completo y con más capas que la primera versión, la intensidad está mucho más focalizada en las particularidades de la añada específica.
  3. En la última etapa, o segunda emisión de Oenotheque, el Champagne ha alcanzado su tercer pico, mostrando el verdadero carácter de un vino completamente maduro.

Desde 1959, Dom Pérignon hace también la versión Dom Pérignon rosé, de la que se han sacado 21 añadas hasta hoy, y las versiones de Oenothèque también existen para este vino.

Las uvas utilizadas para producir Dom Pérignon provienen de los mejores lugares de varios villages Grand Cru. Sin embargo, a menudo algo de la fruta proviene de Hautvillers (Premier Cru), donde Moët & Chandon tienen algunos fabulosos viñedos orientados al Sur, por lo que pasa a formar parte del blend final de este prestigioso cuveé . La mezcla es crucial para definir la estructura del Champagne. Sin embargo, el largo envejecimiento es igual de importante, según Geoffroy, quien cree firmemente que el envejecimiento es el único que permite la expresión del coupage completamente.

prestige cuvée champagne

El cuento de los tres Cuvées

Desde otra perspectiva se podría señalar el Kug Grande Cuvée como el primer prestige cuveé. Johann Joseph Krug dejó su trabajo como gerente general de la casa más grande de Champagne para crear un espumoso único. Quería crear un vino que provocara la mayor expresión de placer, año tras año. Con este fin decidió vinificar parcela a parcela por separado, así como mantener un gran catálogo de vinos de reserva. Con este proceso, Krug produjo dos cuveé: el Grande Cuvée sin añada, que pretendía hacer todos los años y, para años excepcionales, una cosecha que exprese esas condiciones. Sin embargo, Krug estaba convencido de que un vino de añada nunca podría ser la máxima expresión de placer, ya que se limita a sólo un año. 

Los primeros vinos de Krug salieron al mercado en 1850, y se han ido produciendo año tras año hasta el día de hoy. Al igual que el Dom Pérignon, el Grande Cuveé es envejecido extensamente, sin embargo, se trata de un Champagne sin añada. Pero como siempre ha sido vendido como premium, algunos lo ven como el primer prestige cuvée en Champagne.

Otros dicen que el Cristal de Roederer es realmente el primer prestige cuvée. El primero fue creado en 1876 por el zar Alejandro II de Rusia (quien lo ordenó para la cena del tercer Emperador), el champagne se hizo originalmente en un estilo ultra-rico para abastecer a los rusos más golosos, y fue embotellado en una botella transparente con base plana. El propio Zar había dado las órdenes de embotellado, obsesionado con ser asesinado: quería una botella transparente para ver el vino y eliminando las bases con hueco, para asegurarse de que no se podían ocultar bombas en su interior. La botella fue diseñada por un soplador de vidrio flamenco, y como las primeras botellas eran de cristal (no de vidrio), el cuveé se llamó Cristal. Después de la revolución rusa en 1918, la producción del vino se detuvo hasta 1945, cuando el cuveé fue conocido públicamente.

krug prestige cuvée champagne roederer cristal

Un Mini Cuvée Renaissance

De hecho, a partir de los años 50, varias casas lanzaron un prestige cuvée: 1952 fue la primera cosecha de Taittinger Comtes de Champagnes y Grand Laurent-Perrier Siècle fue lanzado por primera vez en 1960. En los últimos 30 años, se lanzaron más prestige cuveé por casas y cooperativas, así como por productores. Algunos de los ejemplos más conocidos son Winston Churchill de Pol Roger, que vio la luz en 1984 ( cosecha de 1975), Duval-Leroy Cuvée Femme, lanzado a finales de los 90 (cosecha de 1990), Nicolas Feuillatte Cuvée Palme d'Or y Piper Heidsieck Cuvée Rare.

Los productores más pequeños, como Ayala, salieron con el Perle d'Ayala. Charles Heidsieck produjo su Champagne Charlie entre 1979 y 1985, sustituyéndolo por el Blanc des Millenaires en 1983. Y la cooperativa de alta gama Goerge lanzó su excelente y elegante Cuveé Lady en los años noventa.

Single Vineyard, el último estilo del prestige cuveé

El último estilo del prestige cuveé es el Single Vineyard Cuvée . El Champagne es tradicionalmente una coupage, siendo los Single Vineyard Cuvée (vinos de un sólo viñedo) muy inusuales. Uno de los pioneros en la viña Single Vineyard Cuvée  fue la casa Champagne Philipponnat, con Les Goisses en 1935. El vino pasó a llamarse Clos des Goisses en 1957 cuando Raymond Beaudoin, el fundador de la "Revue du Vin de France", señaló que el viñedo estaba cerrado por un muro, y por tanto era un "clos".

Champagne Clos D'Ambonnay prestige cuvée champagneEn los últimos 20 años, el Single Vineyard Cuvée  se ha vuelto un poco más popular, especialmente con los productores de vino. Pierre Larmandier, Anselme Selosse y Tarlant Jean-Mary comenzaron a producir algunos excelentes champagnes Single Vineyard en los años ochenta. Estos vinos son a menudo raros y escasos, ya que sólo pueden hacerse un cierto número de botellas, y no se producen necesariamente cada año. Sin embargo, con la excepción de algunos de los vinos de Selosse, estos champagnes son a menudo gangas en comparación con los prestige cuveé más tradicionales. (Es interesante notar que Krug también comenzó a hacer algunos vinos Single Vineyard.) Sin embargo, Le Clos du Mesnil y en especial Le Clos d'Ambonnay están fuera de la gama de precios de la mayoría de los consumidores, el primero por unos 850-900€, el segundo por encima de los 2500€.

Con todo, el prestige cuveé representa un porcentaje muy pequeño de la producción total de Champagne, algo lógico teniendo en cuenta que ha sido elaborado con el mayor cuidado y en general son de una calidad excepcional. Después de todo, el objetivo es hacer que el consumidor se sienta más especial.

Artículo traducido y editado de Snooth.

 

  1. #1

    Poliavin

    Leyendas Populares

    A propósito del nombre Dom Perignon la marca más prestigiada de la bodega Moët & Chandon (fundada en la ciudad de Epernay -en el corazón de la región de Champagne- en 1743 por un vinicultor de nombre Claude Moët, quien ya años atrás, en 1730, elaboraba vinos espumosos), en recuerdo al monje más famoso en la historia del Champagne, aquel a quien se atribuye, de nueva cuenta surge la narración anecdótica, la leyenda de notoria fantasía, la hermosa frase: "¡venid, venid, hermanos, que estoy bebiendo estrellas!", pronunciada, según se cuenta, cuando estaba degustando, por primera vez, una copa del vino espumoso por él producido).
    Néstor Luján menciona en el libro Allegro Vivace (cuyo subtítulo es Historia del Champagne, el Cava y los vinos espumosos) que de la biografía de Pierre Perignon, nacido en 1638 y fallecido en 1715, "no conocemos apenas nada, al menos en noticias contemporáneas. Cabe agregar que en un libro escrito sesenta y dos años después de la muerte de Dom Perignon (a quien le daban el respetuoso tratamiento de "Dom", porque a partir de 1668 se hizo cargo de las bodegas de la abadía benedictina de Hautvillers, próxima a la ciudad de Epernay, en el corazón de la región de Champagne) se le recuerda como ameritado vitivinicultor, pero no se comenta nada acerca de que hiciese vinos espumosos. La leyenda dio comienzo cien años después de la muerte de Pierre Perignon, cuando se le atribuyó la invención del vino espumoso que hoy en día es mundialmente conocido con el nombre de Champagne".

    UNA PREGUNTA PARA LOS "EXPERTOS":

    ¿Cuales son la diferencias más notarias entre Champagne y Cava?


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar