Cervezas

Cervezas del mundo, las más importadas, vendidas y consumidas en España

Conocemos mucho acerca de las cervezas europeas, pero, ¿qué sabemos de las cervezas del resto del mundo fuera de las fronteras de Europa? Vamos a analizar cuales son las marcas de cerveza mundiales mas reconocidas en España, tanto de América y de Ásia, como de Oceanía y de África.

Mapa de cervezas del mundo

América

Empezando por Estados Unidos, tenemos dos marcas de buen renombre:

- Budweiser (Anheuser-Busch), nacida en 1876, y creada por Adolphus Busch, es una cerveza de tipo lager americana (The Great American Lager) de baja fermentación (5% vol.) y una de las más populares de los Estados Unidos.

Cerveza BudweiserSegún un dicho famoso de sus productores para justificar su calidad, “si no está roto, no lo arregles, no hemos tenido problemas con la perfección durante más de 133 años”. Budweiser se produce en varias fábricas de cerveza situadas en los Estados Unidos y el resto del mundo. En los Estados Unidos tiene un 5% de alcohol en volumen, excepto en Utah, Minnesota, Kansas y Oklahoma, donde tiene un 4% en volumen debido a las leyes estatales.

Está compuesta de lúpulo, cebada y arroz, se clarifica en un lecho de astillas de haya y se somete a una segunda fermentación. Suele considerarse el paradigma de cerveza que combina sabor-frescura y poco robusta de estilo estadounidense. Tiene un alto grado de aceptación entre aquellos consumidores europeos que se deleitan con el sabor suave de la cerveza. En España, ocupa el segundo lugar por detrás de la danesa Heineken.

- Duff, de origen mejicano creada por Rodrigo Contreras en Guadalajara, pero producida y vendida en masa en Estados Unidos, es bien famosa por la conocida serie de dibujos animados "Los Simpson", siendo sólo una parodia de la cerveza de baja calidad, barata y anunciada ostentosamente y por doquier. Desde 2008 se comercializa en varios países del mundo, entre ellos España.

Cerveza DuffEs una cerveza tipo lager de baja fermentación (4.7% vol.) que contiene un refrescante y ligero sabor en consonancia con su tan icónico envasado.

La Duff viene del nombre del legendario bajista de la banda de rock Guns N' Roses, Duff McKagan, que por beber demasiado en los años 80s y 90s se adoptó su nombre, se dice que bebía hasta 5 litros de alcohol por día.
Puede también ser tomada como una parodia de "Bud" como conocen los estadounidenses a su cerveza "Budweiser"

Sin embargo, otras estadounidenses menos conocidas en España son la Coors o la Brooklyn.

Aún en América, pero esta vez en Centroamérica y Sudamérica, tenemos:

- Corona Extra, en España Coronita, supuestamente porque La Casa Real posee el uso de la palabra “Corona”.

Procedente de México, es la marca líder en el mercado nacional mejicano, la cerveza importada número uno en Estados Unidos, la cuarta marca más valiosa en el mundo, la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo, y una de las más vendidas en España.

Cerveza Coronita Es una cerveza lager de baja fermentación (4.6 vol. de alcohol) que comenzó a elaborarse en México en 1925 en la Cervecería Modelo de la ciudad de México, fundada por un leonés llamado Pablo Díez.

La razón por la que la Coronita tiene una botella transparente es porque cuando se inició la producción en su presentación de "cuartos" de botella, se desistió del proyecto de envasar esta cerveza en botella oscura para favorecer la conservación de sus aceites esenciales del lúpulo, ya que al público le agradaba más su envase transparente. De esta manera, es normal que parezca más un refresco con alcohol que una cerveza, ya que el lúpulo está menguado.

Se suele beber con una rodaja de limón en el cuello de la botella, algunos dicen que para disimular el sabor demasiado suave, otros porque espantaba las moscas, muy abundantes en México, algunos porque originariamente se usaba para desinfectar el cuello de la botella y una mayoría lo consideran simplemente una cuestión de marketing.

A parte de la Corona Extra, otras mejicanas de la misma cervecería son la Negra Modelo (cerveza oscura conocida como “La crema de la cerveza”), la Pacífico y la Modelo Especial.

Cerveza Negra Modelo

- Quilmes Cristal: recibe este nombre por haber sido fundada en 1890 en la ciudad de Quilmes (Argentina), en el Partido homónimo de la Provincia de Buenos Aires. Quilmes Cristal es la marca emblema de la Cervecería y Maltería Quilmes, la cerveza líder del mercado argentino, y la novena más vendida en España. Está muy relacionada con el espíritu, el fútbol y la música de Argentina, mostrando en su etiqueta los colores azul celeste y blanco de la bandera argentina.
Es una cerveza lager (4.9% vol.) de cuerpo ligero, color amarillo cristalino y espuma blanca de baja densidad. Es recomendable beberla acompañada ya que tiene un sabor bastante ácido y neutro.

- Red Stripe: es una cerveza lager jamaicana tipo “adjunto” que contiene varios cereales y es de fermentación baja con 4.7% vol. de alcohol. Tiene un color amarillo dorado pajizo y otorga un sabor con notas a maíz dulce agradable con un final remarcado por el lúpulo.

Nacida en 1928, está elaborada por Desnoes & Geddes Limited localizada en Kingston, Jamaica. Nació cuando Eugene Desnoes y Thomas Geddes decidieron que Jamaica debería tener su propia cerveza, algo auténticamente jamaicano. Red Stripe se convirtió en popular en Gran Bretaña debido a los inmigrantes jamaicanos, llegados a zonas como Handsworth, Moss Side. Chapeltown, Hackney y Brixton.
Es una cerveza con más de 80 años de tradición, en los que el aroma y el sabor se han mantenido siempre firmes.

Cerveza Quilmes Cerveza Red Stripe

Otras sudamericanas conocidas son la Cristal chilena, la Cubanero cubana o la Águila colombiana.

 

Ásia

- Cobra (India): elaborada según la auténtica receta india con una moderna peculiaridad (menos burbujas) que le concede un sabor adicional más suave.

Cerveza CobraSu doble filtrado con su perfecta combinación de ingredientes como cebada malteada, levadura, maíz, lúpulo y arroz, la ha convertido en una de las cervezas más galardonadas del mundo. En parte también por su singular manera de combinar la suavidad de una ale con la frescura de una lager de 4.8% vol. de alcohol.
Recomendada para beberla con comida de tipo picante como el curry, ya que calma el sabor de este con sabores dulces a malta y tonos refrescantes.
La cerveza Cobra se fabrica sólo para la exportación, principalmente vendida restaurantes indios en Inglaterra. En España se puede encontrar en grandes superficies o bazares.

Otra india famosa es la Kingfisher.

- Tiger (Singapur): elaborada desde 1932, es una lager de 5% vol. de alcohol, siendo la primera cerveza de Singapur elaborada con ingredientes naturales cultivados localmente.

Cerveza TigerTiger Beer se puede encontrar en más de 60 países, ganándose a muchos cerveceros en todo el mundo. Al igual que la Cobra, en España se puede encontrar en grandes superficies y bazares especializados.
En los pasados World Quality Selections en 2011, la Tiger ganó la medalla de oro a la calidad, formando parte de sus ya 40 premios hasta ahora.

 

 

 

- Chang (Tailandia): es una pale lager de 6.4% vol. en Tailandia, pero de solo 5% vol. fuera de ella. Se dice que si se prueba en Tailandia o en el extranjero, sabe totalmente diferente.

Solo existe desde 1995, lo cual la convierte en una de las cervezas que más y mejor se ha expandido tanto en Tailandia como en el resto del mundo, sobre todo en Londres, donde es muy vendida y conocida por ser el sponsor del Everton Football Club. La cerveza Chang es normalmente más barata y más fuerte que su competidora, la veterana Singha, cosa que explica por qué a la Chang se la conoce como “la cerveza de los hombres pobres”.

 

- Asahi Super Dry (Japón): también llamada “la cerveza de todas las estaciones”, es una lager con 5% vol. de alcohol. Nacida en 1987, se la conoce también por ser la primera cerveza “Karakuchi” (seca y poco amarga), y por ser la cerveza número 1 en Japón.

Cerveza AsahiAsahi se elabora con ingredientes naturales de calidad, que a parte de los tradicionales, también contiene arroz. En ella se utiliza una levadura de la singular raza número 318, la cual le concibe una fermentación excepcional y que produce un complejo aroma que se convierte en un sabor puro, suave y refrescante. Marida perfectamente con comida, especialmente con marisco, pescado o picantes.

Tanto la Asahi, como la Sapporo (la más antigua creada en 1876 y segunda más vendida en Japón) como otra menos conocida llamada Kirin Ichiban, en España podemos encontrarlas en supermercados japoneses o restaurantes especializados.

 

Tsingtao Lager (China): es la cerveza china más antigua elaborada por primera vez en 1903. Se vende en 62 países y regiones alrededor del mundo incluyendo Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canada y España entre otros.

A pesar de ser la cerveza Snow la más vendida del mundo, la Tsingtao Lager es la cerveza china más y mejor exportada desde China.
Es una lager de 4.8% vol. que en su elaboración usan lúpulo y cebada locales y agua de manantiales de la zona montañosa de Laoshan. Tsingtao Lager tiene un refrescante así como ligero sabor a malta con sabor dulce de nueces que complementa perfectamente la cocina asiática picante.

Tanto esta, como otra también exportada a España llamada Yanjing, podemos encontrarlas en bazares y restaurantes chinos.

 

 

Oceanía

En este continente, la cerveza por excelencia tanto dentro como exportada al extranjero, es la Foster's. Sin olvidar también a la excelente Victoria Bitter.

Cerveza FostersLa Foster’s fue producida por primera vez en Melbourne en 1887 por los hermanos William y Ralph, quienes elaboraron una cerveza para ser servida fría, en diferencia a las tradicionales ales inglesas, que se consumían a mayor temperatura. Forma parte del orgullo australiano bajo el lema "Australian for beer".

En su elaboración se utiliza la exclusiva levadura Foster’s para baja fermentación, malta Pilsen, lúpulo “Pride of Ring Wood” con matices cítricos, levadura única y jarabe de glucosa. Tiene un contenido alcohólico del 5% vol.

Tiene un color brillante dorado se asienta debajo de una espuma blanca cremosa, aroma suave con carácter de malta, con un brillante color dorado que aporta un sabor refrescante y un limpio final a lúpulo con tonos cítricos y afrutados.

 

África

Las cervezas del continente africano son prácticamente desconocidas en España, pero si tenemos que destacar alguna, tenemos la Castle Lager sudafricana, la Star nigeriana o la Laurentina Clara de Mozambique.

Cerveza Castle Lager Cerveza Star

  1. #1

    Victor Gil

    Muy interesante el post! no sabia que la cerveza coronita se llamaba en realidad corona! Ni el origen de la Duff!! Además por lo que parece los gigantes asiáticos se han lanzado también a la producción de cerveza.


Sitios que sigo


Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar