Vino Rioja Alta Gran Reserva 904 1970: Ojalá tuviera una bodega llena de este vino...


Color rubí marronoso, de capa media-alta, muy estable. Parecido al 904 de 1970. Hay un ligero precipitado en la base de la botella, muy fino, con el que hay que ir con cuidado. Reflejos cobrizos y anaranjados, lágrimas amplias, con mucha sensación de grosor. Ribete atejado, estrecho.

Se presenta algo tímido, sin excesos, discreto, suavemente licoroso y ahumado junto a una nota perfumada que recuerda a pétalos marchitos, clavo molido y una finísima nota vegetal. Ésta no para de crecer, poco a poco, hasta revelar un perfil varietal de tempranillo muy puro, profundo, que a momento se ve enmascarado por una retahíla de maderas envinadas, térreos, hojarasca, tabaco de pipa Virginia, semillas de linaza, cedro. Clásico y reconocible: un 904 de manual!!

En boca es todo lo contrario a lo esperado, a lo visto hasta el momento. Vivo, con mucho peso y presencia, aunque fresco y con una cierta ligereza en el pasoque lo hacen muy adictivo. Estructurado y clásico al mismo tiempo, menos rocoso que el 64. Se encuentra en un momento de consumo espectacular y parece, a diferencia de otras cosechas, haber llegado a su momento álgido. Tiene una acidez del todo integrada en el conjunto y unos taninos de lujo, aterciopelados, grasos. No esperaría mucho para ir disfrutando todo lo que nos puede dar en estos momentos.

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2013/11/la-rioja-alta-904-gran-reserva-1970.html

  1. #1

    Imperial Vs72

    Y tanto que squée parece al 904 del 70...je je je

    Qué grandes son estos 904, que regularidad tienen y qué raro es que salga alguno malo! Eugenio y yo siempre recordamos que la de 904 ha sido la mejor vertical vivida, porque que de 15 vinos del 64 al 01 no salga ni uno malo y estén todos a gran nivel tiene mucho mérito!

    Esta botella parece ir más en la linea de la primera que comentamos, aparecen ya síntomas de no ir a más. Sin embargo la de la vertical estaba tremenda y muy viva.

    Y sí, la verdad que no estaría mal tener bien pertrechada la bodega de este vino... afortunadamente a mí aún me queda media docenita, se me encendió la luz el día que me hice con una cajita de 12!!!

    Saludos

  2. #2

    Limonero

    en respuesta a Imperial Vs72
    Ver mensaje de Imperial Vs72

    Afortunado tú!!!! Pero por si de caso no los guardes a perpetuidad que no hay nada más frustrante que hacer "fregadering" con un vino por exceso de cautela y guarda.

  3. #3

    EuSaenz

    Este 904 del 70 me recuerda un poco al Ardanza del 73 de hace unos días, en cuanto a que es un curso de lo que entendemos debe ser un vino fino de la Rioja de verdad. Loa hay más grandes, por supuesto, también mejores añadas en este vino, pero es de los que no engaña y te sitúa en lo que eran estos maravillosos vinos. En cuanto a la regularidad del 904 año tras año, no creo que haya muchas otras referencias en el mundo que puedan presumir de algo igual.

    Un saludo,
    Eugenio.

  4. #4

    Limonero

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    ¿Para qué cambiar lo que ya funciona? Afortunadamente parece que el 904 y 890 se han quedado al margen de los cambios, algo que me parece que no ocurre en las últimas dos o tres cosechas con el Ardanza. Da la impresión de que éste último anda un poco refrescado. Bueno, ya me entiendes... Me parecería algo muy lógico la mezcla de diferentes cosechas, sobre todo en vinos menos consistentes, para elevar calidad, reducir stocks, ser más racionales en bodega; algo que forma parte de la tradición riojana y que durante años fue la realidad de la gran mayoría de bodegas.

    Un saludo!!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar