Vino Rioja Alta Gran Reserva 904 1970: Un gran Rioja con 43 años a las espaldas


Rojo rubí con marcado ribete teja, un tanto apagado y falto de brillo.

La botella se abrió sobre la marcha, con lo que el vino se mostró al principio poco franco en nariz, predominando las notas de madera vieja. A la media hora, el vino ha cambiado y empieza a revelar una paleta olfativa más compleja, cuero, tabaco, fruta bien madura. Un rato más tarde ha vuelto a evolucionar, mostrando notas más licorosas, pimienta negra… tipicidad de Rioja viejo de los grandes.

En boca está muy entero, sabroso, especiado, con un toque balsámico, sostenido en una magnífica acidez, elegante y fino, bastante largo.

Un magnífico ejemplo de gran rioja clásico. En estos vinos tan viejos, cada botella es un mundo, pero creo que no me equivoco si digo que esa acidez mantendrá el vino vivo algunos años más sin problema.

Recomendado por 2 usuarios
  1. #1

    Limonero

    Este 904 tiene todas las credenciales de la bodega: la acidez y esa capacidad de desarrollarse en botella durante tantos años sin perder elegancia. Además, la del 70 fue una muy buena añada y una de las que mejor han llegado a nuestros días, junto a la del 64. En la actualidad estos vinos no pasan más de 48 meses en barrica, cuando en la década de los 60 y principios de los 70 lo hacían entre 72 y 80 meses. Aunque es difícil decirlo y seguramente nosotros no lo veamos, dudo que el 904 del 2000 aguante 43 años en botella. Igual tenemos suerte...

    Saludos!!

  2. #2

    EuSaenz

    en respuesta a Limonero
    Ver mensaje de Limonero

    Gran botella, quedó un poco eclipsada por el Clos de la Justice del 82 que la acompañó pero estaba francamente bueno, reconocible a la primera y con el sello de estos grandes Riojanos, acidez, elegancia y equilibrio. Muy bueno.

    Saludos,
    Eugenio.

  3. #3

    Imperial Vs72

    en respuesta a Limonero
    Ver mensaje de Limonero

    Sí, en general parece que los vinos más recientes no tendrán esa capacidad de guarda, habrá que ir viéndolo. No sería mala cosa por ejemplo para ir viendo su evolución abrir algún 904 del 94 y 95, que fueron grandes añadas y ver cómo andan.
    En todo caso, este 1970 fue un lujo (y lo mejor es que todavía me queda alguna otra botellita...)

  4. #4

    Limonero

    en respuesta a Imperial Vs72
    Ver mensaje de Imperial Vs72

    Alguno de los vinos de la bodega La Rioja Alta estan entre los mejores que he probado. Recuerdo un Viña Ardanza Reserva Especial 1964 que era algo fuera de lo normal. Después embotellaron el 2001 como Reserva Especial y otorgaron 97 puntos Parker al 1964. Las botellas se dispararon de precio y ya no pude hacerme con más. Afortunadamente aún guardo unas cuantas.

    Tienes razón en lo de guardar algun 94 o 95 y ver cómo evolucionan. Creo que en unos pocos años ya se podrá sacar conclusiones. Ojalá hubieran emobotellado el 96 por que me parece la mejor añada de los 90, al menos en potencial de guarda.

    Saludos!!!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar