Vino Beronia Gran Reserva 1982: En su mejor momento


De color rubí rojizo de capa media, muy claro y limpio, brillante, sin precipitados. Reflejos intensos, ambarinos y cobrizos. Borde teja, amplio.

En nariz inicialmente se muestra pleno y muy vivo. Destellea una cantidad poco habitual de frutos rojos muy maduros, apenas licorosos, con especiados (anises estrellados, jengibre) y un tostado a cacao tostado de calidad al que se suma de fondo una finísima veta vegetal-balsmica de enorme elegancia: salvia, hiedra, tallos secos. Potente como un cañón, casi agresivo. Se va moderando de poco en poco y evoluciona a terrenos ya conocidos, en expresión de crianza clásica riojana, mucho cuero y tabaco inglés, hasta que la vainilla lo acaba abrazando todo. Cremoso, ahumado, lácteo, avainillado, resultón y agradable pero tapando toda esa batería inicial que nos hubiera gustado tener un ratito más en la copa.

Sabroso, generoso, vivo, dotado de una acidez intensa y de una integración casi definitiva, redondito-redondito. Uno de esos pocos vinos del 82 que ya están en su mejor momento para beber y que no se han perdido en el impás del "ahora o más tarde"... Todo muy bien puesto, ordenado, fino, de taninos grasos y una buena cantidad de fruta roja reducida, acidula, cremosa. Se disfruta hasta la última copa. Muy rico!!!

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2013/12/beronia-1982-gran-reserva.html

Recomendado por 2 usuarios
  1. #1

    Disfraz

    ¿ Merece la pena comprar los grandes reservas actuales ? Me temo que no ...

    Un cordialísimo saludo desde los viñedos ecológicos de Jasnières / Alain

  2. #2

    EuSaenz

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    No están mal, Alain. Visitamos hace poco la bodega y catamos junto con este 82, el fundacional 73 y dos más actuales como el 94 y el 2006 y la regularidad es muy buena, el 2006 responde al prototipo de Rioja Alta moderna pero sin olvidar la tradición. Es una bodega fiable.

    Saludos,
    Eugenio.

  3. #3

    Limonero

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    Una cuestión compleja que merecería un hilo en el foro... No podemos generalizar pero a groso modo el actual GR se parece al de antes pero es muy diferente. Son tantas las cuestiones que han influido a estos cambios que sería difícil enumerarlas y profundizar en cada una de ellas. Aún así creo que es necesario que se sigan elaborando por que tarde o temprano volveremos a estos vinos pues son la seña de identidad de la zona, son asequibles (mucho más que ciertos nuevos vinos de terruño o los manidos vinos de autor) y el producto más diferencial, dentro de un mercado global y extraordinariamente estereotipado.

    Estoy seguro que lo retro volverá a estar de moda. Es una cuestión de tiempo y de que los grandes tótems (prescriptores, críticos, distribuidores y otros elementos del paisaje vinícola) se vean en la necesidad de recurrir a lo ya conocido. Difícilmente veremos ya vinos con 20-30-40 años de crianza en barrica (eso que en LDH llamaban "educación") pero sí tendremos productos reconocibles, entendibles, de gran calidad y con ese plus de longevidad que distingue a los caldos riojanos de casi la totalidad del resto de vinos del mundo.

    Un saludo!!!!

  4. #4

    Disfraz

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Muchas gracias por tus explicaciones : aprovecharé mi próximo viaje a La Rioja para salir de los caminos trillados - López de Heredia, La Rioja Alta, la C.V.N.E. - y llenar el maletero de mi coche con un amplio abanico de botellas.
    Por cierto, en la foto, tienes buen apetito : " Eugenio devorando a sus invitados."

    Un cordialísimo saludo desde el valle del Loir / Alain

  5. #5

    EuSaenz

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    No te creas que no me entran ganas a veces…pero lo dejamos en que es uno de mis cuadros preferidos.

    Un cordial saludo,
    Eugenio.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar