Vino Viña Tondonia Reserva blanco 1993: Cada día me gustan más


Dorado brillante lagrima densa y rápida.
En nariz piel de limón seca, flores blancas, nueces, bollería, lacas, ahumados y notas minerales.
En boca es muy agradable, con buena estructura, graso pero fresco. Citricos, muy mineral, nueces, toques herbaceos y un final largo con toques frutales y ahumados.

  1. #1

    Joseangel

    Tengo previsto abrir esta noche una botella y tengo alguna duda: ¿recomiendas decantarlo? ¿con qué antelación tendría que abrirla? Saludos

    Josean

  2. #2

    Moongoose

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Yo las veces ue lo he tomado lo he abierto 30 min antes y sin decantar, no se me hace necesario.

  3. #3

    Joseangel

    en respuesta a Moongoose
    Ver mensaje de Moongoose

    Al final adquirí dos botellas. Una de ellas la abriré esta noche siguiendo tu consejo y la otra, más adelante, probaré a decantarla (en alguna parte he leido que lo recomendaban), así veré si hay diferencia. saludos.

    Josean

  4. #4

    Goxo Goxo

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Yo no la suelo decantar, la abro aproximadamente 1 hora antes, sería interesante que juegues con la temperatura a mi me gusta entre los 10 y los 12 ºC, es mucho más expresiva aunque depende con quién la tomes te dirá que está caliente pues les gusta los blancos helados.
    Que las disfrutes.
    Un saludo

  5. #5

    Riaul

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Yo tampoco la decantaría... De todas formas, si no la vais a beber entre muchos, tú mismo irás viendo como se comporta y evoluciona de cara a cómo abrir la siguiente botella. Si con tiempo te la acabas y no se ha expresado del todo, la siguiente la decantas...
    Aunque este 93 es todavía un chiquillo... suelen ser impacientes ;-)

  6. #6

    Joseangel

    en respuesta a Goxo Goxo
    Ver mensaje de Goxo Goxo

    Pensaba que la temperatura idónea para los blancos de larga crianza era algo superior y, de hecho, en el folleto que tengo de la propia bodega indican como temperatura óptima de consumo 14-16º. Probaré, tal y como me dices, con temperatura inicial más baja, y luego veré como va evolucionando. Saludos.

    Josean

  7. #7

    Joseangel

    en respuesta a Riaul
    Ver mensaje de Riaul

    Lo beberé con mi mujer, sin prisas, por lo que fácilmente puede durarnos unas dos horas, que supongo será tiempo suficiente para que el vino diga lo que tenga que decir. Respecto a que se trata todavía de un vino muy joven, estoy seguro que tienes razón, pero no tengo vinoteca donde poder conservarlo y en el mercado no es fácil conseguir añadas más maduras. Si me convence, probaré a visitar la propia bodega, donde todas formas tampoco es sencillo adquirir añadas históricas. En principio lo más "antiguo" que tienen a la venta es el Gran Reserva de 1990. Lo anterior, en principio, no lo ofertan nada más que a profesionales del sector o a clientes especiales. Saludos.

    Josean

  8. #8

    Goxo Goxo

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Tienes razón lo que pasa que que no siempre con quién compartes el vino acepta esas temperaturas. De todas formas si te apetece sacalo a 8 y vas viendo según sube la tº si tienes termómetro vas viendo a cuál lo disfrutas más.
    Lo dicho disfruta y ya nos contarás.
    Un saludo.

  9. #9

    Garnatxito

    Yo creo que entre 10 y 12 grados como dice Goxo esta bien. Yo recuerdo incluso haberlo tomado a temperatura ambiente, estaria el vino a unos 16 o 17 grados y estupendamente.

    Creo que este tipo de vinos blancos de larga crianza merecen un tratamiento distinto en cuanto a temperatura, pero ojo que igual me equivoco.

    En cuanto a decantarlo, yo he probado el reserva del año 91 sin dencantar y si que recuerdo que una horita de aire le sentó de fabula.

    Veremos como se porta este reserva 1993, el otro dia visitando La Rioja Alta compre dos botellas de este vino.
    Un saludo.

  10. #10

    Joseangel

    en respuesta a Goxo Goxo
    Ver mensaje de Goxo Goxo

    Goxo Goxo: gracias por los consejos. Al final te hice caso y lo mantuvimos a esos 10-12ºC durante las casi tres horas que le dedicamos al vino. A esa temperatura el vino estaba ya muy expresivo y al ir poco a poco atemperándose en la copa le iban apareciendo aromás algo apagados hasta entonces, como barnices y ebanistería.

    Cuelgo la cata en la web. saludos.

    Josean

  11. #11

    Joseangel

    en respuesta a Garnatxito
    Ver mensaje de Garnatxito

    Garnatxito: creo que como dice Goxo Goxo es buena idea lo de jugar con la Tº, partiendo de una algo más baja que la que recomienda el productor (14-16ºC) ver cómo se comporta el vino a media que se atempera. Pienso que es un vino con un abanico de disfrute en cuanto a temperaturas bastante amplio. Por cierto, recuerdas que añadas tenían a la venta en la tienda de la bodega del Reserva y del Gran Reserva. Saludos.

    Josean.

  12. #12

    Garnatxito

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Pues la verdad que habia poco tema, yo compre dos botellas del reserva 1993, gran reserva no habia ninguno. Tenia especial ilusión por el rosado y tampoco. No se... me dio la sensacion de tristeza. No se si por tema de crisis, por que han vendido la tira, no se, pero ya te digo que no habia gran cosa.

    Un saludo.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar