Vino Alaïs 2008: Una mencía con caracter propio


Elegante botella para una mencía con caracter propio.
Rojo rubí intenso, ribete violaceo, de capa media y lágrima muy fina. Presenta pequeñas precipitaciones de sales tartáricas.

En nariz es muy peculiar. Quizá con demasiados aromas de reducción al principio, poco a poco se va abriendo mostrando una nariz intensa, mineral, con la fruta un tanto escondida pero que cuando aparece envuelve todo el conjunto. Moras, notas de pasteleria, se va abriendo con el tiempo y es más sutil, más elegante.
Los elaboradores aconsejan decantarlo dos horas antes y nosotros no pudimos hacerlo, por lo que guardé la copa hasta el final de la cata (variedades autoctonas gallegas) y fue un gran acierto. A alguno de los asistentes, a los que al principio les habían molestado esas notas de reducción de las que hablaba, dos horas después les pareció un vino diferente. Yo he de reconocer que me gustó desde el principio, complejo, pero muy atrayente...

En boca me parece una delicia. Con buena entrada, ligero en el paso, frutal, un poco secante pero en ningún momento molesto. Persistente, largo en boca, amplio, con buena acidez.
Un vino al que le queda aún mucho recorrido y mejorará sin duda, pero que ahora mismo puede transmitir mucho ya a los que buscan vinos expresivos, con caracter y representativos de su tierra.

Recomendado por 1 usuario
  1. #1

    droujou

    Hola Raúl,

    me alegra que te haya gustado Alaïs. Comparto tu descripción. Es un vino todavía muy joven y sus notas de reducción son lógicas (con decantación se van rápidamente).
    Si vienes a Ponte da Boga, ya verás la evolución de este vino y te presentaremos en primicia el 2009 (hace un par de meses se presentaba muy abierto, con muy buena fruta) que sacaremos al mercado probablemente en el 2012.
    Lo de la precipitación en botella, por desgracia puede pasar ya que no tratamos el vino contra y en invierno en la bodega, ciertas cajas están expuestas a un frío a veces más intenso de lo que nos gustaría.
    Apuesto que este vino envejecerá muy bien. A ver si tenemos oportunidad repetir esta cata dentro de ... 5-10 años !
    Saludos,

    Dominique

  2. #2

    droujou

    Por cierto, el precio será de unos 18-20 € PVP en tiendas (todavía no se ha comercializado)

  3. #3

    Riaul

    en respuesta a droujou
    Ver mensaje de droujou

    Estoy segurísimo de que mejorará muchísimo con el tiempo, pero para mi el potencial que encierra ya lo hace muy atractivo. Lo de los bitartratos no lo digo en sentido negativo, simplemente lo comento. Se agradece que este tipo de vinos no se traten y poder disfrutarlos aún más.
    Lo de repetir la cata dentro de unos años me lo apunto desde ya, ;-)
    Gracias por todo Dominique

  4. #4

    Latrufa

    Curioso este vino, la siguiente botella la dejaré un tiempo para ver evolución. Me gustó.

  5. #5

    Riaul

    en respuesta a Latrufa
    Ver mensaje de Latrufa

    Sin duda mejorará con el tiempo. Es mencia de un viñedo joven que estoy seguro que dará que hablar en unos años. Saludos

  6. #6

    Latrufa

    en respuesta a Riaul
    Ver mensaje de Riaul

    Desde luego muy distinto al Bancales.

  7. #7

    Riaul

    en respuesta a Latrufa
    Ver mensaje de Latrufa

    Sí sí, El Bancales Olvidados es otro concepto diferente de vino. Otra historia. saludos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar