Vino Viña Pomal Reserva Especial 1964: Maestros riojanos no... magos riojanos!!!


Y cuatro año después vamos a tener la dicha de volver a disfrutar con esta joyita riojana que nos encandiló en 2016. Tuvimos la botella de pie tres días antes de su apertura, no si ciertas dificultades, con el abridor de lamas. El tapón estaba totalmente humedecido y completamente adherido al cuello. Nivel de líquido justito, unos dos cms por debajo del corcho. La dejamos respirar por espacio de cuatro horas y procedimos a su valoración a 18.5°C.

VISUAL: Color rojo cereza, limpio y brillante, de capa media con un amplio ribete de tonalidades ocre-atejadas. Todavía presenta una escasa lágrima, gruesa, densa y transparente (92).

OLFATIVA: En esta ocasión y recién abierta, ni rastro de acético... perfecto!!. A copa parada y tras las 4 horas asoman aromas a pan de higo y balsámicos de eucalipto. Pero es con el líquido en movimiento cuando se desata la avalancha de fragancias con notas de mermelada de fresa, de montebajo mediterráneo (tomillo y estragón), regaliz de palo, fúngicos trufados y especiados varios, canela, vainilla y pimienta blanca. Extraordinaria y compleja nariz que no cesa en su empeño de mostrar todo lo que atesora aportando ahora terciarios bien definidos, crin de caballo, notas sanguíneas, desván, tabaco inglés, guindas en licor, cuero viejo y delicados apuntes amaderados de ebanistería fina. Alucinante bouquet, tan variopinto y potente tras 56 años (y cuatro horas abierta) que no deja de asombrarnos. Esta botella nada tiene que ver en esta fase con la de hace 4 años, rebosa armonía, elegancia e intensidad por los cuatro costados, qué maravilla!! (97).

GUSTATIVA: Y en boca… por el amor de Dios!!!... Qué barbaridad de ataque, impetuoso, con una acidez desgarradora, como si tuviese 40 años menos. Amplio, lácteo y con los taninos en estado mesetario, presentes pero muy dulces, asomando tras cada sorbo, de menos a más. En su paso por boca es ligeramente licoroso, con la acidez marcada pero de tacto graso y amable. Los aromas retronasales son fantásticos, fruta roja en compota, rosas marchitas con un sutil toque especiado pimentoso. Pero amigos... es en el post-gusto es donde te embelesa con recuerdos frutosos semidulces (mermelada de frambuesa), apuntes de cacao, con notas alcohólicas como a pacharán y con un fondo de tremenda elegancia, de cuerpo medio, en donde el roble se alza como hilo conductor de tan sublime y variopinta mezcla de sensaciones. Su persistencia es increíble, tres minutos y 40 segundos, intensos y muy placenteros. Espectacular boca amigos, qué carácter y cuán complejo puede llegar a ser un vino haciéndonos disfrutar como enanos con cada sorbo. Botellaza que supera a la de 2016 en todo, tremendo e inolvidable (96) . Maestros riojanos no... magos riojanos!!!

La RCP la considero excelente, unos 34 euros nos costó allá por Septiembre de 2018 y la verdad es que podría valer 300...

MARIDAJE: Nos la tomamos en dos ágapes. En el primero acompañó un bistec de ternera y una costilla de cerdo con ají de berenjena y nos la terminamos con el recurrente surtido de embutidos ibéricos de los lunes. Destacamos el maridaje con la carne y con ese ají, sabores grasos y especiados en absoluta armonía con las notas frutosas y alcohólicas de nuestro maravilloso viejuno. Botella que nunca olvidaré, qué barbaridad!!!

Salud-os!!

Recomendado por 3 usuarios
  1. #1

    Expatriator69

    Fotos:

    • Nivel de líquido justito

    • El vino

    • A 18.5°C

    • En la copa

    • Con el bistec y la costilla

    • Con el surtido de embutido ibérico

  2. #2

    Josep_Gallego

    Que maravilla! Ese es mi año preferido, por motivos obvios, además de ser el más grande del siglo pasado. Enhorabuena!

  3. #3

    Expatriator69

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Muchas gracias Josep. Ha sido una botella inolvidable. Pero es que los viejunos riojanos del 64 son bárbaros, qué añada por Dios!! Buena cosecha para todo ):
    Salud-os!!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar