Vino Alella Legítimo generoso seco 1963: Una rareza y un descubrimiento


Ambarino claro con reflejos cobrizos.
Nariz muy intensa, con toques de vino generoso viejo, frutos secos, maderas nobles, especias dulces, frutas muy maduras, torrefactos, ahumados y unos ligeros recuerdos de corteza de naranja. Complejo y elegante, con muchos matices, algo más frutal que los vinos de Jerez, quizá con menos complejidad, pero con mucho encanto.
En boca es un vino seco, poderoso, amplio y profundo. Tiene acidez y es muy sabroso, con peso y enorme prestancia. Final de frutos secos y especias, dejando recuerdos de ebanistería y almendras. Persistente y duradero, deja un toque amargoso muy elegante en el posgusto. Un vino de gran personalidad.
En esto del vino no hacemos más que aprender y este ejemplo no es más que una muestra. Producto de una cooperativa de Alella fundada en 1906, es un generoso de añada que puede tener similitudes con un oloroso jerezano, pero que posee su propia idiosincrasia. Uno de esos vinos que merece la pena conocer. Magnífico.

  1. #1

    Obiwan Ferran

    Es de añada y no de solera? Vaya tela! Realmente sí que es una curiosidad encontrar un vino así en Alella. Vendría a ser algo parecido a los vin jaune del Jura??? Uno no deja nunca de sorprenderse y aprender! Saludos,

    Ferran

  2. #2

    EuSaenz

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Creo que es de añada aunque tampoco te lo puedo confirmar a ciencia cierta, en cualquier caso no tiene nada que ver con un Jaune, ten en cuenta que los vinos del Jura no están encabezados, no son vinos generosos, este en cambio sí que lo es. Me pareció un vino francamente bueno y presentado en botella renana (tipo riesling), o sea que a ciegas fue imposible ubicarlo…

    Saludos,
    Eugenio.

  3. #3

    Limonero

    Acabamos de abrir un Generoso Seco de 1964 y nos hemos encontrado con la nota de cata de este 63. Fantástico vino!! Parece un oloroso jerezano. Fantástica nota de cata!!! Hemos coincidido en casi todo. Muy similares.

  4. #4

    EuSaenz

    en respuesta a Limonero
    Ver mensaje de Limonero

    Siempre es un placer descubrir joyas como éstas, vinos que se salen de todos los parámetros conocidos y que además tienen una gran calidad. Por lo visto existe una tradición de generosos en la zona…

    Saludos,
    Eugenio.

  5. #5

    Limonero

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Sí que existe una tradición de generosos en la zona del Maresme aunque es diría que el "apagamiento" de vinos es algo que se extiende por toda la costa del mediterráneo, desde el Rosellón hasta Murcia, en forma de mistelas.

    Ayer también abrimos el Generoso Dulce Tinto, que es el equivalente del Seco Blaco. Se trata de un vino de añada, 1964, elaborado con garnacha tinta siguiendo el sistema jerezano de criaderas y solera. Muy curioso. El resultado final es algo así como un px pero muy diferente, con menor volumen y una marcada acidez, sin tantos matices de solera, de gran calidad. No se parece a nada que hayamos probado. Una joya!!!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar