Va a ser que no.

Mucha expectación para probar este vino, con muchas ganas. Decantado por dos horas y desgustado el tiempo que aguantó el paladar, es decir más bien poco.

Visual: Picota oscuro, capa alta, reflejos algo turbios.
Nariz: En el momento de decantar era muy aromático, super lácteo con confitura de fresa. Ya en copa, en cambio, pierde mucha expresión aromática. Muy cerrado, apenas algo de fruta y alcohol. Ya al final de la jornada, y después de estar más de cinco horas abierto, volvían los potentes aromas de yogourt de fresa.
Paladar: Alta acidez, medio cuerpo, media expresión frutal, tan sólo el final que era notablemente largo, posiblemente la mejor cualidad.

Mentiría si dijera que fue una ligera decepción y es que, por las expectivas, fue un auténtico fracaso. Supongo que a las botellas de 2008 que tengo las pondré a dormir con la esperanza que imiten la acidez de esta otra añada y den algo de retorno en unos años.

Como los presentes pudimos comprobar, todo es como es y sin embargo es muy distinto de como se nos aparece. La próxima vez que lea esto en una etiqueta lo tomaré como un aviso.

  1. #1

    Javierbb

    Hola Jordi,

    Sin pretender justificar nada, comentar que la uva mencía es bastante reductiva y en ocasiones le cuesta muchas horas expresarse. Te podría hablar de botellas de “La Faraona” o “Moncerbal” que no dábamos un euro por ellas y al día siguiente eran otra cosa. Para mi es parte de la magia, cada botella es un mundo….. Por lo poco que conozco, esos problemas solo desaparecen de una forma, con mucha botella……

    Lo que sí es una lástima es que no lo hayáis podido disfrutar en su plenitud….. Después de vuestros comentarios por el momento no abriré los 2007 que tengo y te puedo asegurar que tengo unas ganas locas de probarlo……

    Un abrazo,

    Javier

    PD: Igual os castigó el Señor por no avisar!!!!!!!!!!!;-)

  2. #2

    jose

    en respuesta a Javierbb
    Ver mensaje de Javierbb

    Hola Javier,
    muy posiblemente no lo esté entendiendo bien, pero si la mencía es una variedad de uva reductiva y dentro de la botella está en una ambiente más reductivo que oxidativo este tiempo tampoco va a limar este carácter suyo ¿no? Frente a la reducción ¿más tiempo de oxigenación en la apertura?

    Gracias & saludos,

    Jose

  3. #3

    Javierbb

    en respuesta a jose
    Ver mensaje de jose

    Buenas noches Jose,

    Hablo de mi experiencia y como tal la explico, por eso hago el comentario de “por lo poco que se”. Lo cierto que en estos últimos años he probado unas cuantas botellas de esa variedad y por eso hago el comentario.

    En cualquier caso, el tiempo nos dará o nos quitará la razón a cada uno, pero como digo, esa es mi experiencia. No pondré nombres, pero te puedo asegurar que algún enólogo de los clásicos del Bierzo me ha hecho también ese comentario, en referencia a los antocianos (según me comentaron los que provocan las reducciones) que la uva mecía posee.

    Un saludo,

    Javier

  4. #4

    jose

    en respuesta a Javierbb
    Ver mensaje de Javierbb

    Hola Javier,
    no cuestiono, en absoluto, ni tu opinión ni tu experiencia ;-) pero me parecía conceptualmente extraño que si algo es reductivo en un ambiente reductivo durante más tiempo vea mitigado ese carácter suyo.

    Gracias & saludos,

    Jose

  5. #5

    All I Oli

    en respuesta a Javierbb
    Ver mensaje de Javierbb

    Javier, pero si la historia es que iba a ser un dia de vertical Clio, y pensando que sólo cuatro nos íbamos a pasar...total que no la hicimos...y al final nos cascamos 7 botellas de todos los colores, je je je...
    Cabe decir que lo poco que quedó del Pecado al día siguiente, mejoró un poco nuestras apreciaciones; aún así si tienes la posibilidad de contener tu "mono", guárdalo un tiempo...y decántalo cuando toque, por lo menos 3 o 4 horas antes.
    Habiendo comentado contigo la Mencía que lleva el Demencia (aunque es cierto que es un Bierzo), este Pecado tal vez pudiera medirse con el 2007; pero con el Demencia 2006, desde luego que no.
    Saludos, tocayo.

  6. #6

    Jordi F

    en respuesta a Javierbb
    Ver mensaje de Javierbb

    Hola Javier,

    Gracias por las apreciaciones. La verdad es que fue desconcertante. Fíjate que lo probamos antes de irnos, y seguía igual... y eso era después de casi siete horas decantado. No entiendo lo de las variaciones de botella a botella, porque viendo otras apreciaciones, parecía que la nuestra era otra cosa. Supongo que como dices el tiempo es el que dictará. Aún así no entiendo algunas notas de capitán general sobre este vino.

    Un saludo.

  7. #7

    Javierbb

    en respuesta a jose
    Ver mensaje de jose

    Buenas noches Jose,

    Pues harías bien en hacerlo, aquí estamos para debatir, en la base tienes toda la razón, pero “mi verdad” me dice que es todo lo contrario, pero vamos, que ya vendrá quien nos dará claridad en el tema.

    Un saludo,

    Javier

  8. #8

    Javierbb

    en respuesta a All I Oli
    Ver mensaje de All I Oli

    Buenas noches Javi,

    Anda que os estáis de nada, lástima que estaba con un resacón de esos de órdago tras una fiesta en casa con los del grupo de cata….. En mi casa cayeron como 12 botellas de vino, más los Gt’s……
    Pues si te soy sincero, me preocupa eso de que mejoró un poco lo del día anterior, me dice que no eran reducciones, más bien que el vino estaba hermético…… Si fueran reducciones con 7 horas puede que no llegue, pero al día siguiente tenía que estar disfrutable al 100%, otra posibilidad sería que esa botella tuviera algún problema, pero eso lo sabréis vosotros mejor que yo.

    La mencía de la Ribeira Sacra es muy diferente a la del Bierzo, para empezar, la madera, está mucho más integrada en el gallego (hablo de El Pecado 2005) que en el berciano (hablo de demencia 2006), es mucho más mineral, más fresco, mayor acidez, en algunos casos alguna ligera nota vegetal…… También te digo que no son vinos fáciles, las primeras botellas de esos vinos suelen costar un poco….. Deja a Jose Mª que te adentre un poco más en el varietal y luego vuelve a probar….

    Un abrazo,

    Javier

  9. #9

    Javierbb

    en respuesta a Jordi F
    Ver mensaje de Jordi F

    Hola de nuevo Jordi,

    Es lo que le comentaba a Javi, si llevaba 7 horas abierto y decantado, ya debería haber dado muestras de vida y más cuando dice que al día siguiente había mejorado un poquito, me preocupa.

    Si te soy sincero y después de haber bebido más de 1 caja de la añada 2005, al conseguir pocas botellas de la añada 2007 (tan solo 3), opté tras probar la 2005 y viendo los comentarios de la 2007 por guardarlo un par de años al menos y después abrir la primera. Desde luego que la añada 2007 igual que la 2009 han sido muy buenas en la Ribeira sacra y los vinos precisan de más botella que por ejemplo un 2006 o 2008. En cuanto a los comentarios de las catas, todas son respetables, pero cada uno tiene sus intereses.

    Un abrazo,

    Javier

  10. #10

    Pingus04

    en respuesta a Javierbb
    Ver mensaje de Javierbb

    Este a sido mi primer Pecado, pero tampoco me gustó, nada que ver con los riquisimos: Demencia, Valtuille Cepas Centenarias, Corullon e incluso el Saint Jacques. Fué esa botella? nuze ese pecado quizás en la Puerta del Perdón lo hubieramos perdonado.

  11. #11

    Javierbb

    en respuesta a Pingus04
    Ver mensaje de Pingus04

    Nada que objetar Jose Mª,

    Acabo de terminar las 2 últimas copas que dejaron los golfos de Demencia 2008, llevaban desde el viernes en el decantador, tan solo tapado con un poco de albal y no veas cómo estaba, no había perdido ni un ápice. De todas formas, en mi opinión, estamos hablando de palabras mayores, cada botella es un mundo y porque haya salido una mala, ya os saldrán muchas buenas, mejor dicho, muy buenas…. Y no hablo de puntos Parker, hablo de terruño, frescor, complejidad, cantidad de fruta, buena integración de la madera, etc….

    Un abrazo,

    Javier

  12. #12

    All I Oli

    en respuesta a Javierbb
    Ver mensaje de Javierbb

    Pues gracias por las recomendaciones.
    Sí que debo decir que en relación a lo peculiar o difícil que sean a la hora de beber; ya hablé contigo por teléfono hace tiempo sobre la mencía del demencia y tanto el 07 como el 06, no me parecieron vinos difíciles de beber.
    Sí que el 2007 lo bebimos más joven el año pasado en relación a la vida que tenía y el 2006 lo probamos con más botella y como te dije, estaba chapeau!!
    Otra Mencía gallega de Ribeira Sacra que también me pareció en su tiempo un vino cerradísimo, fue el Lalama (creo del 2005); pero también es justo decir que después de tres horas, comenzó a soltarse.
    Con respecto al Pecado, yo encuentro más viable el que el vino estuviera muy cerrado (opinión unánime de todos los que estábamos allí) antes que con notas reductivas. Jordi y yo no tenemos tanta mano con la Mencia, pero tanto JoseMª como Pelos son de fíar y tiene kms, recorridos.

    Otro de los "perjudicados" en tu festival fue Roger, no? :)

    Un abrazo.

  13. #13

    Javierbb

    en respuesta a All I Oli
    Ver mensaje de All I Oli

    Hola Javi,

    Recuerdo la conversación…… Cuando digo difíciles, me refiero a que no todo el mundo tolera esa acidez que muchas veces tienen, las notas vegetales y esas cosas, como ya te he comentado, la acidez en el Bierzo es mucho menor y las notas vegetales en general no aparecen mucho.

    En cuanto a las añadas de Demencia, pues que decir, comparto tu opinión, pero el 2006 todavía tiene que mejorar más, hasta donde, pues no sé qué decirte, tengo guardadas algunas botellas y las iremos probando con el tiempo, la última fue en Navidades, veremos cuanto tardo en abrir la siguiente.

    Dicen los puristas que el vino es un ser vivo, quizás sea algo radical esa afirmación, pero todos los vinos pasan fases, en unas están más expresivos que en otras y es más que posible que se encuentre en una época difícil, no lo sé, como comento no lo he probado hasta la fecha y visto lo visto, tardaré una buena temporada en hacerlo. Por supuesto que tanto Jose Mª como Félix son personas que han probado suficientes ejemplos de mencía como para tener una opinión fiable, que no quiere decir que la tuya no lo sea.

    Un saludo,

    Javier

  14. #14

    Cachina

    en respuesta a Pingus04
    Ver mensaje de Pingus04

    ¡¡¡¿Cómo es es tu primer pecado?!!! Si tú tienes más pecados que el "precador de la pradera" como diría chiquito. Te te compre quien no te conozca, majo, pecador, fistro.

  15. #15

    Cachina

    en respuesta a All I Oli
    Ver mensaje de All I Oli

    Javier, a Jordi le ha gustado una décima menos que a tí. Para que no tengas remordimientos de conciencia, lo ves como no era para tanto.

  16. #16

    All I Oli

    en respuesta a Cachina
    Ver mensaje de Cachina

    No, si ya sé qque no era para tanto. Ni digo que otro día le vuelva a dar otra oportunidad. Desde luego que es difícil calificar una cosecha entera por sólo una botella de 70cl., pero supongo que como en otras ocasiones...
    En fín, que en otras ocasiones será, y habrá.
    Un abrazo, Juan Luis.

  17. #17

    Cachina

    en respuesta a All I Oli
    Ver mensaje de All I Oli

    Pues yo me he tirado a la piscina y me he gastado 40 € en un 2008. Lo que pasa es que no se cuando lo voy a abrir, quizás para el próximo mundial. Sólo hay un comentario del 2008 y la verdad no me da mucha garantía. Míralo y sabrás porqué.
    Pediré consejo a Javierbb.
    Un abrazo, majo.

  18. #18

    All I Oli

    en respuesta a Cachina
    Ver mensaje de Cachina

    Pues si se lo pides a Javier, desde luego que has elegido al mejor consejero de Mencías, para mí.
    Desde luego, que estos vinos lo que más y mejor agradecen, es tiempo...bastante tiempo, diría yo.
    A ver si te resulta mejor así, ese 2008.

    Salut!!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar