Arderás en el Infierno...

...y Dios me perdone, reconozco que no es un buen enunciado para valorar un vino en una cata.
Atípico, sí, pero es que el vino necesitaba y requería una nota de cata así (soy un humilde terrestre y será otra nota de cata más). La ocasión de ayer, así lo merecía.
Los allí presentes, al igual que a mi buen amigo Pablo Íñigo, reuníamos (creo) la suficiente entereza, seriedad (a veces) y mínimos conocimientos para valorar este tinto de Raúl Pérez.
Afirmo y me sumo a la opinión de esos desmesurados (no, mejor, desmesuradísimos) 98 puntos Parker. Por favor, no me malinterpretéis: es sólo mi opinión. Una más quizás.
Curioso, también el que me ocurriese lo que a Pablo: con unanimidad, fue el vino más flojo entre todos los tintos presentes, contando eso sí, la variedad y peculiar toque diferenciador de cada uno de ellos.
Además, reconozco lo complicado de valorar este vino o tal vez sea un desconocimiento de la Mencía (aunque en la mesa de ayer puedo decir que habían auténticos conocedores de esta variedad). Dicen que las comparaciones son odiosas. Puede ser que sea cierto...puede ser.
Salvemos que esta Mencía nace en la Ribeira Sacra y que posiblemente otras Mencías marquen otras sensaciones bercianas, diferentes. Pero habiendo tenido la oportunidad de llevarme a mi gaznate algo tan maravilloso como un Demencia 2006, no hace mucho tiempo y ofreciéndo la posibilidad de emitir un juicio de valor, este Pecado acabaría en las calderas de Pedro Botero. Ni por asomo llega a la altura de esa Mencía del Bierzo.
Perdón por tanta introducción. A lo mío:
Decantado con casi dos horas de antelación, antes de ser degustado.
Presenta un picota oscuro opaco. Capa muy alta y suave lágrima en copa.
Durante un largo (larguísimo, diría yo) lapso de tiempo, el vino sólo parece ofrecernos una fruta roja bastante licorosa en esta fase. Es increíble, lo cerrado que llega a estar...y lo que aguanta así. Después de mucho tiempo transcurrido parece que nos empieza a ofrecer alguna cosa más.
Debo decir que al día siguiente (o sea, hoy mismo y escribiendo estas líneas), quedaba en la botella, una buena copa para poder volver a degustarlo y, por extensión valorarlo de nuevo. Muestra una mineralidad apabullante: tinta china, grafito, tiza, piedra....
No encuentro al principio los cueros que comenta Pablo. Pero esa mineralidad que cita Bilbis "ferruginosa y metálica", me parece una apreciación muy acertada y que yo también suscribo.
Y hasta aquí en lo olfativo.
En boca...no sé que decir. Porque no sé que comentar. Acidez media; cuerpo de igual medida...pero es que no logro encontrarle ninguna gracia. Más mineralidad y algún deje frutal. Perdonadme por ello.
Y el final: el precio. Me parece excesivo que este vino esté en el umbral de los 50€.
¿La huella de Raúl Pérez? Puede ser. Pero el vino me desilusionó...y mucho.
Qué se le va a hacer!!

Recomendado por 1 usuario
  1. #1

    Pablo Iñigo

    Gracias
    Es como esas pelis de ciencia ficcion que todo el mundo ve una cosa y tu otra, y al final el prota encuentra a alguien con quien comparte la vision y le dicen "..no estamos solos..." pues igual.
    No obstante, y para tropezar si hace falta dos veces en la misma piedra, Bilbis and me cataremos juntos El Pecado 08 y La Tentacion en breves dias, esperamos.
    Con esto no quiero decir que no sean vinos exentos de una complejidad "distinta", simplemente, que ese tipo de sensaciones, estimulos, etc no son mis favoritos o lo que busco en un vino que me cautiva, bien por elegancia o bien por expresividad o fuerza o potencia o por todo. Este desde luego, a mi no me da nada de aquello que yo busco en un vino, si a otros se lo da me parece genial
    Un saludo

  2. #2

    All I Oli

    en respuesta a Pablo Iñigo
    Ver mensaje de Pablo Iñigo

    De nada; no se merecen, amigo. Y añade a otros tres más, pues ya te digo que todos los presentes ayer, creo que podemos compartir esa misma opinión. De todas formas, en esta vida de todo se prueba y aprende, o por lo menos, así creo que debería ser...
    Gracias por leerme.

    Abrazos.

  3. #3

    pepecano

    en respuesta a All I Oli
    Ver mensaje de All I Oli

    Por lo que he catado y por las opiniones que he oido, los tintos gallegos son vinos dificiles y que mejoran mucho con la estancia enbotella. Tengo un Pecado 2008 y le voy a dar un poco de tiempo en botella.
    La primera vez que cate un bastardo me quede un poco frio, pero por otro lado hay que reconocerles que son casi los que tienen mas variedades autoctonas, las demas regiones se han tirado a las variedades internacionales y ademas en los tintos casi estan en pañales, ahora empiezan a salir cosas de calidad.

  4. #4

    All I Oli

    en respuesta a pepecano
    Ver mensaje de pepecano

    Tal vez tengas razón, y en esos puntos de que están en pañales, es bien cierto.
    También afirmo que desde luego sienten la fuerza de la tierra y es de agradecer esa lucha por las variedades propias de la tierra.
    Visto lo visto, pues qué comentar más...respecto a ese Pecado que guardas del 2008, pues es bueno (muy bueno, diría yo) que le des un largo tiempo en botella.
    Volviendo a la opinión, ciertamente personal mía, como amante del vino y aficionado, sin por ello querer ser parcial vuelvo a decir lo que puede llegar a ser de perjudicial las catalogaciones y las medidas en determinados momentos. Este Pecado 2007 (el que catamos 4 personas que disfrutan los placeres que les da lo enológico) ni vale 50€, ni merece un 98 Parker. Ni por asomo!!!
    Entonces, que Jay Miller reparta 100 puntos a diestro y siniestro, por favor.

    Un abrazo, Pepe.

  5. #5

    Cachina

    Amigo, me has dejado de piedra, pero por otro lado te felicito por tu sinceridad. Qué le vas a hacer, no te ha gustado y punto. Te ha parecido caro y es verdad, no se merece en tu opinión los puntos parker pues lo dices, muy bien.
    No es la primera vez que oigo cosas parecidas de vinos de Raúl Pérez, quizás esa sea su grandeza, que realiza vinos singulares, distintos o no se qué. Quizás la botella no estaba bien, quizás se tendría que haber abierto en otro momento, quizás más tiempo de aireación o quizás no era el momento de beberlo junto a otros vinos de gran calibre como catásteis ese día. O tu paladar no está acostumbrado o hecho para ese vino, a la hora de catar hay cientos de factores que influyen en la misma.
    De todas las maneras parece como que pides perdón porque no te haya gustado, si no te ha gustado pues no te ha gustado, que leches.
    No pasa nada, hay muchos otros vinos.
    Un saludos.

  6. #6

    All I Oli

    en respuesta a Cachina
    Ver mensaje de Cachina

    Gracias Juan Luis, también por tu respuesta igual de sincera.
    Desde hace muchos años, recorro zonas bastante conocidas precisamente en este mundo, por el vino. La Rioja, la tierra de mi suegro. El Priorat y Tarragona, donde desarrollé parte de mi niñez en los calurosos veranos en esa provincia. Navarra, donde tengo grandísimos amigos, también buena tierra de vinos. Y por supuesto el Somontano donde paso ahora los findes y quién sabe si (muy posiblemente) acabe echando raíces por mil cuestiones de la vida.
    ¿Por qué te cuento esto? Posiblemente te solté esta parrafada porque siempre me han enseñado ( y en este mundo del vino, también), siempre respetar desde el vino más cutre o sencillo ( perdona mis expresiones), hasta el mayor vinazo que uno pueda probar. (Alguien dijo en el foro de Verema una vez, que el mejor vino siempre está por catar). Yo también pienso así.
    No es que pida perdón, pues desde luego, he intentado respetar lo que siempre comentan en Verema: nunca faltar al respeto. Desde luego que hay a quien le pueda parecer el mejor vino que ha probado y hay quien pueda haberse creado muchas expectativas con el vino, como las tuve yo.
    Eso me sucedió a mí; pero también a Pablo Iñigo, a Jordi, a Pingus, a Félix... pero vuelvo a decir que siempre uno escribe (por lo menos yo), desde la total imparcialidad.
    Ni el Pecado es el vino más malo del mundo, ni es el más bueno.
    Tan fácil como eso.

    Gracias de nuevo, `por tu comprensión.
    Un abrazo.
    Javier.

  7. #7

    Cachina

    en respuesta a All I Oli
    Ver mensaje de All I Oli

    De nada, Javier, tú sigue disfrutando del vino, bebe todo lo que puedas, sigue compartiendo tus experiencias y sensaciones con nosotros y si un vino no te gusta, pues que se le va a hacer, lo dices y ya está.
    Un abrazo campeón.

  8. #8

    Riaul

    en respuesta a pepecano
    Ver mensaje de pepecano

    Hola Pepe!
    Yo personalmente no comparto tu opinión de que están en pañales en cuanto a tintos. Creo que ya llevan unos años haciendo grandes cosas, y no sólo mi renombrado tocayo. Ya hay grandes tintos en Galicia, en Ribeira Sacra, en Ribeiro, el Monterrei, en Rias Baixas... Y seguro que en un futuro dan mucho más que hablar.
    Además, como bien apuntas, apuestan por variedades autóctonas a las que les auguro un gran futuro también, además, por supuesto, de la mencía...
    En cualquier caso, obviamente, es mi opinión.
    Un saludo

  9. #9

    All I Oli

    en respuesta a Riaul
    Ver mensaje de Riaul

    Pues no soy Pepe, pero gracias por tu opinión por la parte que me salpic...digoooo, que me toca!!

    Saludines.

  10. #10

    Riaul

    en respuesta a All I Oli
    Ver mensaje de All I Oli

    Hola Javi!
    De verdad que creo que hace ya tiempo que se están haciendo las cosas bien. Galicia ya no es "sólo albariño, ribeiro caliente en taza y ¿Hacen tinto?". El que piense eso creo que no conoce la realidad de la viticultura gallega. Y no lo critico, que conste, para nada. Es más, al que piense eso (y seguro que Pepe no piensa eso, hablo en general) le invito a que profundice un poco y se llevará grandes sorpresas... El problema (uno de ellos) de los vinos gallegos es en general la poca producción (imagino que el histórico caracter minifundista de Galicia tiene algo que ver con esto) y la menor aún distribución de la mayoría de estos vinos en España. No son fáciles de conseguir, pero hay grandísimos en todas las DO gallegas. Y vuelvo a decir, no sólo los de Raúl (que anda metido en muchas de las bodegas más conocidas).

    en cuanto a El Pecado. Yo he probado un 2007 y un 2008 y me han gustado, pero ninguno de ellos me ha emocionado realmente. Mi intención es darles mucho tiempo, como apuntaba Javierbb en otro comentario, porque creo que tienen muchísmo potencial, pero hoy por hoy, se pueden invertir mejor esos 40-50 € que en El Pecado. Sobre todo si es para beber ya.la pena no poder echarse "al gaznate" un 2005.

    Un abrazo

  11. #11

    All I Oli

    en respuesta a Riaul
    Ver mensaje de Riaul

    Deacuerdo en lo que explicas acertadamente.
    Bien es cierto que a día de hoy, y como sucede en muchas cosas de la vida, es cierto que todavía hay estereotipos, tópicos e historias que se deben de romper y/o franquear.
    Desde luego que en este país no todo es la Rioja en vino, ni todo el Cava es catalán (o mejor decir, todos los espumosos) ni cosas así. Y así seguro que, como en muchos lares, en Galicia.
    Yo mismo era de los que 20 años atrás bebía a lo sumo, 2 o 3 D.O.'s en le tema del vino y, ya ves, con lo que hay por descubrir...
    Me ponía por el lado de Pepe, porque ya te digo que (lo poquito que lo conozco en persona), seguro que es una de las personas con más respeto y coherencia con las que puedas hablar sobre el tema de este mundo del vino. Y como todo (y como a todos), siempre estamos, y estaremos, aprendiendo en este mundo.
    Coincido en esas apreciación de el no haber catado un Pecado con más años en botella. Pero seguramente habrá tiempo de volver a probarlo.
    Como apunte simpático: para Albariño caliente en taza...mejor una Queimada, no?? Je je...

    Otro abrazo sincero para tí.

  12. #12

    Riaul

    en respuesta a All I Oli
    Ver mensaje de All I Oli

    jejeje, sí mejor una buena queimada con "conxuro" y todo...
    En cuanto a lo de Pepe, yo no le conozco pero suelo leer muchos comentarios suyos y efectivamente me parece una persona muy coherente. No se si ha dado esa impresión, pero en ningún momento he criticado nada de lo que el ha dicho. Ni mucho menos era esa mi intención. Espero que haya quedado claro que era una divergencia de opiniones.
    Un abrazo Javier

  13. #13

    All I Oli

    en respuesta a Riaul
    Ver mensaje de Riaul

    Totalmente claro. Jamás había pensado eso. Lo del conxuro, con Meigas y todo, porque....haberlas...haylas verdad??? :)

    Salut!!

  14. #14

    pepecano

    en respuesta a All I Oli
    Ver mensaje de All I Oli

    Gracias por el comentario Javier, me ha llegado al alma.

  15. #15

    pepecano

    en respuesta a Riaul
    Ver mensaje de Riaul

    Cuando digo vinos dificiles me refiero a que la mayoria estas variedades no las conocemos como conocemos las archiconocidas tempranillo, garnacha etc etc.
    Estoy intentando meterme en el vino tinto gallego, te mando un correo interno y te lo explico mejor.

  16. #16

    Riaul

    en respuesta a pepecano
    Ver mensaje de pepecano

    Sí, entiendo lo que dices y en parte comparto lo de "vinos difíciles". Yo mismo hace poco organicé una cata de vinos de variedades autoctonas gallegas con mucha ilusión, y precisamente por la dificultad de alguno de los vinos hubo diversidad de opiniones en vinos que a mi me encantaron. Pero bueno, ahí reside parte de lo bonito de este mundo... Si a todos nos gustara lo mismo que aburrido sería esto...
    Espero tu correo.
    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar