Vino Serrata Crianza 2005: Estupendo a sus 10 años


Vino que pude catar hace 5 años y medio por mi cuenta (en una cata en El Corte Inglés de Elche). Con menos vinos bebidos (Abril de 2010) y experiencia de cata, me gustó pero, ya por aquél entonces, me pareció un vino caro para lo que ofrecía. No era veremero entonces...

Ahora mismo, este vino-añada está en Hipercor de Elche a 6 euros (sí, a 6 euros, no es errata, precio de derribo y como "Producto de La Tierra"). Parece que quieren liquidar el vino-añada. Compré a ver qué tal (pensando que en un décimo de Lotería Nacional del sábado, al mismo precio, tiro el dinero aún con más facilidad).

Pues... sorpresa mayúscula MUY en positivo. Corcho perfecto y sin defectos, apenas bañado en vino con 10 años.

Eso sí: debemos darle 30-45 minutos de oxigenación para que el vino empiece a dar lo mejor de sí (pues al principio apunta maneras pero no es lo mismo).

Visual: rojo cereza-granate de capa media con ribete cereza-transparente ya con ligeros destellos atejados (muy ligeros, eso sí), buena lágrima bastante abundante, limpio y brillante. Se ve un vino ligeramente evolucionado pero con un excelente aspecto.

Nariz: fruta roja y negra muy madura, casi en compota y ligeramente pasificada, miel y recuerdos sutiles a turrones y polvorones. Le queda mucha fruta aún (algo que me sorprende) y la madera no domina todavía del todo. Hay más aromas: regaliz, monte bajo, clavo, toffee y algo de chocolate pero, sobre todo, muy buenos balsámicos y recuerdos sutilmente minerales. Un vino con buena complejidad y sin signos de agotamiento en nariz (no veo cueros ni muebles viejos ni carne ni aromas terciarios oxidativos todavía).

Boca: entrada voluminosa y potente pero, a la vez, sedosa y golosa. Vino de tanino dulce y bastante domado pero que aún se pega un pelín a las encías. Bastante estructurado y equilibrado. Acidez media pero que lo sustenta todavía. Paso por boca bastante agradable y de volumen medio-alto tirando a alto (casi que llena la boca). El final es largo, muy largo, con postgusto balsámico, herbáceo, a regaliz, chocolates y, sobre todo, es un vino MUY redondo pero con buen tanino todavía (algo que puede parecer contradictorio, pero no, las sensaciones que percibo son así).

Creo que está en el momento culminante de su vida a los 10 años. Hace 5 años no me terminaba de convencer, pero ahora mismo me parece mejor vino que en 2010 de aquí a Lima (encima a precio "de derribo" en Hipercor Elche)... El que lo bebió hace 5 años pagándolo él, abonó 3 veces más que cuesta ahora y, ahora, está, mucho mejor (ironías de la vida y "misterios del vino"...).

Armonizado con unos excelentes solomillos.

No pongo RCP porque el precio actual de esta añada donde lo he comprado, no es precio normal (y sería Excelente), pero no es su PVP de mercado y estaría "engañando" a los lectores.

  • Serrata Crianza 2005

Recomendado por 1 usuario
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar