Vino Viña Real Reserva Especial 1964: Enorme amigos, enorme...


Vamos a abrir la última botella en casa antes de irnos de vacaciones este mes de Julio a España, este Viña Real Reserva Especial del 64. Dudé mucho en abrirla o guardarla por más tiempo, pero la carne es débil, je,je. Presenta un nivel de líquido aceptable, unos 2-3 cms por debajo del corcho y las etiquetas están algo deterioradas. Comentar que su contraetiqueta reza vino de crianza (aunque ha estado 60 meses en barrica). Intentamos abrirla con un abridor de lamas pero el corcho se nos partió en dos. Al final, tras mucho esfuerzo, conseguimos retirar el resto del corcho aunque nos tocó tamizar y decantar, vaciar la botella para retirar los restos de corcho y después volvimos el líquido a su botella original ya que la consumo en dos, tres veces y necesito guardarla con tapón de vacío. Una odisea vamos. Realizamos la cata a 18°C:

VISUAL: Nos enseña un descarado color rojo picota de increíble capa alta con un ribete teja-anaranjado muy bien definido (96).

OLFATIVA: A copa parada y tras tres horas de oxigenación con decantación incluida es todavía frutoso, emana aromas de fruta negra (compota de higos) así como unos elegantes balsámicos a eucalipto. Ya en agitación empieza a mostrar notas más propias de su edad, hojarasca húmeda, rosas marchitas, especiados dulzones de canela, vainilla y nuez moscada, notas licorosas a pacharán y delicados apuntes fúngicos de níscalos silvestres. Vamos acercándonos la copa una y otra vez y el repertorio aromático parece infinito: aromas achocolatados y de frutos secos (a Ferrero-Roché), un toquecito a tabaco de pipa y de fondo un puntito mineral terroso en total armonía con los recuerdos amaderados de su crianza. Una verdadera maravilla, perfumes delicados pero muy definidos, de alta intensidad que conforman un exquisito bouquet de alta gama (97).

GUSTATIVA: En boca nos muestra el por qué de su fama. Potente ataque, alta acidez y taninos esculpidos en piedra, dulces pero eternos. Su amplitud brutal, nos llena la boca de una cremosidad apabullante. Suavidad elevada a la enésima potencia, equilibrio y elegancia por doquier. Su retronasal es aún frutal, no me lo puedo creer, nos trae recuerdos a mermelada de ciruelas y también apreciamos ese puntito mineral arcilloso que deja un post-gusto adorable. Madera y fruta, fruta y madera dónde está cada una?, están pero no están, son dos o son una?... Qué goce colegas, vinazo de órdago a la grande. Otra boca memorable, otro vinazo de nuestra amada Rioja que dio durante muchos años los mejores vinos que jamás se hayan visto, al menos yo así lo creo. Le doy el 99 ya que el 100 (como siempre digo) me lo reservo. Espero que algún día se lo otorgue a algún vino pero eso el tiempo lo dirá...(99).

La RCP desde luego fue excelente. En una subasta en Noviembre de 2016 conseguimos esta joya por 42 euros, ni yo me lo creía. Después de los 100 Parker los precios de este vino pueden ser obscenos.

El primer día cocinamos unos humildes contramuslos de pollo al horno con sus patatitas crujientes. Creo que la elección de este plato fue un gran acierto pues la cremosidad del vino requería de una carne no muy potente y a la vez suave ya que de ese modo el equilibrio aromático y gustativo quedó asegurado. En una segunda ocasión volvimos a nuestro delicioso plato de embutidos, jamón ibérico de bellota, salchichón y chorizo ibéricos y unas lonchas de queso parmesano reggiano vecchio. Lo del jamón y los ibéricos con estos viejunos es siempre una excelente combinación, las altas acideces de estos vinazos desgrasan y potencian los sabores, es algo casi mágico, un maridaje "Made in Spain" genuino y exquisito. Y el final de esta botella decidí tomármelo solo, sin comida y pausadamente, para gozar de este animal, de esta reliquia riojana que se lo merece. Por casa nos quedan tres botellas más de Viña Real cincuenteros, 52, 54 y 59. Les iremos dando matarile poco a poco, sin prisas y ya iremos contando. Enorme amigos, enorme este viña Real del 64 que nunca olvidaré. Salud-os!!

  1. #1

    Expatriator69

    Fotos:

    • Buen nivel

    • Contraetiqueta

    • Etiqueta frontal

    • Precioso color

    • A 18°C

    • Con el pollo

    • Deliciosos contramuslos

    • Con el embutido

  2. #2

    Imperial Vs72

    En mi opinión, uno de los más grandes vinos hechos en España. Atención a esos vinos de los 50's, son también muy grandes.
    Por cierto, el 100PP es precisamente el de 1959

  3. #3

    EuSaenz

    en respuesta a Imperial Vs72
    Ver mensaje de Imperial Vs72

    Era mi Viña Real preferido hasta que abrimos aquel día de Desencaja el 54 y el 34, jeje. La fuerza de este 64 impresiona, pero la clase del 54 y la entereza del 34 nos dejaron alucinados. Pero este 64 todas las veces que lo he probado ha salido excepcional y está claro que es por algo. Uno de los más grandes sin duda.

    Saludos,
    Eugenio.

  4. #4

    EuSaenz

    Esa serie de Viña Real (52, 54, 59, 62, 64, 68) es tan sumamente buena que creo que solo Vega Sicilia Único y Castillo Ygay pueden estar a su altura, sencillamente impresionante.

    Saludos,
    Eugenio.

  5. #5

    Expatriator69

    en respuesta a Imperial Vs72
    Ver mensaje de Imperial Vs72

    Me pareció una delicia, una obra de arte. A los cincuenteros también les tengo ganas, también, je,je. Lo de los 100 PP gracias por la rectificación, creía que se los dieron a este 64. En fin, eso es lo de menos (salvo por cómo hace subir los precios...).
    Salud-os!!

  6. #6

    Expatriator69

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    He leído "...todas las veces que lo he probado"???. Pecador!!!, je,je... Yo sólo tenía una botella pero la recordaré mucho tiempo. Podría decir que es el mejor 64 que he probado hasta el momento o al menos de los tres mejores. Muy elegante.
    Por otro lado, estaremos atentos al 54 que nos recomiendas.
    Salud-os!!

  7. #7

    EuSaenz

    en respuesta a Expatriator69
    Ver mensaje de Expatriator69

    Para mí es también el mejor 64 que he probado y de los grandes de ese año solo me falta por probar Castillo Ygay y Bosconia…

    Saludos,
    Eugenio.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar