Vino Viña Real Reserva Especial 1964: Como los rolling stones


Abierto una hora antes. Botella con buen aspecto. Corcho muy humedecido en su práctica totalidad, pero seco y compacto en su parte superior. Requirió su apertura un doble intento para extraer en su integridad el corcho, sin que se precipitara ningún resto en la botella.

Vista: Sencillamente espectacular. Rubí oscuro, tirando a picota. Color de 30/35 años menos. Sólo se sabe de su edad por la etiqueta, pues únicamente se aprecia un leve ribete cobrizo-atejado de escaso grosor. Capa media-alta. Quizá un tanto apagado, pero limpio, con leves sedimentos de pequeño tamaño. Abunadante lagrima que tinta escasamente la copa.

Nariz: Un breve inicio de aromas reductivos que apenas dura 3/4 minutos y que desaparece en la propia botella. Sin haberse servido, comienzan a aparecer los primeros aromas de fruta, que se acrecientan y ganan peso al escanciar la primera copa. Y, ya allí, comienza el espectaculo: la fruta roja y negra compotada, madura, las maderas envinadas, fúngicos, sacristía, bosque umbrío, trufados, tierra mojada, cueros... Creciente a cada copa, con matices de ahumados y un fondo de sangre coagulada.. Grande!!

Y llega la boca: En puro equilibrio. Con volumen, amplitud, elegancia. Redondo y sedoso. Deleitando las papilas. Con la fruta roja en primer plano, con una terrosidad húmeda. Trufas. Ligeras trazas vegetales. Balsámicos (Hierbabuena), establos, cueros, sangre, ... Manteniendo una acidez de libro. Con un par de grados más de temperatura, aparecen las notas licorosas y unos suaves toques de pimienta.. finalizando con un leve toque amargo de torrefactos, para un postgusto interminable.

Qué decir? Poco más. Bueno sí. Hoy hace 50 años del primer LP de los rolling stones.. Qué mejor equiparación?

Dos fieras enjauladas que van a seguir dando guerra.. Dudo que pueda ir a Madrid para volver a ver a sus Satánicas majestades, pero lo que sé seguro -aviso para navegantes- que el mes que viene volveré a descorchar este vino.

Una auténtica joya (50 euros)

  1. #1

    Maresme

    Prcisamente es mi mejor Rioja jamas catado,es un vino inmortal y me ilusiona que el
    mes que viene lo podré catar de nuevo,ojo! con el Monte Real del mismo Año,el 2ºclas. ;-)

    Felicidades por tu buenisima cata.

    Un abrazo.

  2. #2

    Nowhereman

    Perdona que te diga Joaquín, pero creo que el vino se mantiene en mucha mejor forma que los Stones. Te lo dice alguien que estuvo en el mítico concierto del 82 y que los vió ya en plena decadencia (como músicos de directo, no como "show-bussines") en el último concierto del 2007 dado en Madrid.

    El vino se ha quedado anclado en el tiempo de tal manera, que es unos de los pocos casos que "violan" el segundo principio de la Termodinámica.

    Abrazos

  3. #3

    Limonero

    Uno de esos vinos que nunca fallan. Nuestro amigo Jon se tiraría de los pelos si lo supiera. Enosaludos!!!!!

  4. #4

    Joaquin1965

    en respuesta a Maresme
    Ver mensaje de Maresme

    Gracias colega!! Cuenta con ello.

    Por cierto, contacte con uno de los Huesca -el de las 4 botellas-. Esta tarde hablo con él ¿tengo vía libre para negociar? Si te interesa alguna de las botellas, dímelo y te la guardo.

    Abrazos.

  5. #5

    Joaquin1965

    en respuesta a Nowhereman
    Ver mensaje de Nowhereman

    Pero qué me dices!!! Que estuviste en el concierto de la lluvia en el Calderón??? Pero si aquello fue la releche... Tengo un amigo con el me fui a ver a los rollings a Barcelona y luego en el concierto que hicieron en Zaragoza (que ambos fueron la leche).. y me dice que aún tiene la entrada del concierto del 82.

    Tienes razón en que el 64 durará más (es un chaval). Y eso que fijate tú que en el concierto de Zaragoza (2003) me empeciné en comprar entrada porque cerraba la Licks world tour y pensé éste sería el último... iluso de mí. Ahí los tienes, ja, ja y eso que también Zaragoza se mojaron..oye, y con un par, sacaron todos los instrumentos bajo la lluvia y a cantar el i like rolling stones (que momentazo aquél!!)

    Imposible que aguanten tanto.. aunque quien sabe, si Keith Richards no se vuelve a caer de un cocotero, ja,ja,ja.

    Un abrazo

  6. #6

    Joaquin1965

    en respuesta a Limonero
    Ver mensaje de Limonero

    Deja, deja.. que menudo crack.. No se ha debido "plimpar" botellas de estas con sus amigos.. ;-).

    Lo repetimos en mayo!!

  7. #7

    Limonero

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    Amén!!!

  8. #8

    Maresme

    en respuesta a Limonero
    Ver mensaje de Limonero

    Tete cuve y Franco Españolas ;-) pero solo tiene una de cada ´´hombre´´.

  9. #9

    Joaquin1965

    en respuesta a Maresme
    Ver mensaje de Maresme

    Ja,ja,ja. qué crack. Bueno, yo lo llamo y a ver que me dice de precios. No vaya a ser que pida un pastizal. Vamos a ver si las deja baratitas y nos las podemos beber juntos. En todo caso, te doy noticias de lo que me pide y le hacemos una "envolvente", ja,ja,ja.

    Abrazos.

  10. #10

    Maresme

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    Por 50€ las 4 botellas,no te dejes engañar jajaja....

    DOS ;-)

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar