Vino Viña Real Reserva Especial 1964: Alquimia


Precioso color rubí rojizo de capa media-alta, cerrado, oscuro. Da la impresión de ser un vino con 25 años menos de lo que le corresponde. Limpio, limpísimo, brillante, reflejos grandinos, anaranjados. Ribete cobrizo, marcado, con gran diferencia respecto al menisco.

Cuesta creer lo que tenemos delante. Potente, profundísimo, lleno de fruta negra en pureza y una sensación de vitalidad como pocas veces hemos visto. Rezuma vitalidad, energía, sobre la que se asienta la alquimia: una pizca de pimienta negra, cacao rallado, regaliz, piel de naranja, clavo, granos de café... Hay de todo y muy bien puesto, sin concesiones a la galería. Nos equivocaríamos al decir que esto es un vino de Rioja clásico, que se parece a otros vinos, por que éste va por libre y nos enterrará a todos.

Monstruoso en boca. Tiene tanta estructura que cuesta digerirlo. Acidez brutal, taninos marcados, duros, amplio, fresco, gélido. Este vino sí que merece llevar en su etiqueta lo de "Reserva Especial". Especial? No, muy especial!!! Puro vigor y una bocanda de vida que para sí quisiera cualquiera de los "modernos" Rioja. Uno de los grandes Viña Real, quizás el mejor. Quién lo puede decir? Merece estar entre los grandes tintos elaborados en nuestro país y lo mejor es que seguirá creciendo durante mucho tiempo. Beber para creer!!!

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2013/11/vina-real-1964-reserva-especial.html

  1. #1

    Imperial Vs72

    Este vino es tremendo!
    Yo creo que es de lo mejor que se ha hecho en Rioja y, por ende, en el mundo... Emocionante, vibrante, indómito y vivísimo aún a sus 50 años

    Y a una ínfima parece del precio que hay que pagar por un Chateau francés que lo pudiera mirar ratas de tu a tu...esto también hay que ponerlo en valor, es de justicia

    Enhorabuena por el disfrute y espero que te quede alguna botella más.

    Saludos

  2. #2

    Limonero

    en respuesta a Imperial Vs72
    Ver mensaje de Imperial Vs72

    Alguna botella más queda guardada pero visto lo visto creo que tendrá que esperar un lustro a lo menos para ser abierta. Los vinos dek 64 son los más vitales en Rioja, los de mayor fuerza, pero no sé si son los mejores. Me han sorprendido mucho los del 59 y 57, por no hablar del 68, 70 o 73, que raramente fallan. Lo que sí es evidente es que se trata de la cosecha que más impregna a sus vinos, la más reconocible y quizás la más difícil de repetirse. Un saludo!!!!

  3. #3

    Joaquin1965

    en respuesta a Limonero
    Ver mensaje de Limonero

    Que bien te cuidas!! El VIÑA REAL GR 70 que lleve a la viejunada de Madrid salió bien, pero se nos quedó un tanto corto en boca (y mira que prometía recien descorchada). Es lo que tienen estos vinos; esperas tanto de ellos que, a la que se quedan un poco cortos, te dejan con la mosca tras la oreja.

    A ver que tal salen los 68 (de estos sí podré repetir), porque el que comentas imposible de conseguir a precios razonables para los que somos de provincias, je, je.

    Saludotes!!

  4. #4

    Limonero

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    Es lo que tienen estos vinos, que cada botella es un mundo... El del 68 tiene toda la pinta de ser un gran vino, y más a vistas de lo bien que están saliendo casi todos los de esa cosecha. Este VR 64 estaba impecable, tanto por fuera como por dentro, y no ha decepcionado. Ojalá tuviera alguna más para celebrar un 50 aniversario... Un saludo!!!!

  5. #5

    EuSaenz

    Me atrevería a decirte que es el mejor 64 de Rioja que he probado, además en dos ocasiones y en las dos absolutamente sideral, este nos enterrará a todos. Bueno, y también te diría que el mejor Viña Real...

    Saludos,
    Eugenio.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar