Vino Viña Ardanza Reserva 1999: Diferente y por hacer


De color rubí rojizo de capa media-alta, oscuro. No hay asomo de precipitados, limpísimo. Reflejos grandinos y anaranjados, sin mucho brillo. Borde amplio, cobrizo, con marcada diferencia respecto al menisco.

De gran intensidad inicial, algo duro incluso, repleto de apuntes de maderas viejas y palillo, duelas húmedas, que no son capaces de tapar la avalancha de fruta confitada que se le viene encima: tornaselada en especias, infusionada en hierbas aromáticas, té de roca, hinojo... Aquí hay más garnacha de lo declarado y con un marcado acento meridional difícil de ubicar. ¿Uvas de nuevos viñedos? No parece un Viña Ardanza al uso. Se le suman descriptivos clásicos (hebras de tabaco, cacao en polvo, mondadura de naranjas) que no alcanzan a camuflar tanta vitalidad.

En boca se presenta maduro, voluptuoso, graso, pero medido en todo momento, con gran equilibrio, sin renunciar al empuje habitual. Lleno de fruta roja, jugosa, fresca, vestido con un matiz de vainilla. Más hecho que en nariz pero con un largo carmino. Qué gustazo poder rescatar uno de estos Ardanza "desclasificados" por las premuras del mercado y beberlo en plenitud. Está en ese punto de equilibrio casi perfecto entre la entrega inmediata de los primeros años, y ya van 15, y la promesa de lo que va a llegar a ser en otros tantos de espera.

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2014/12/vina-ardanza-1999-reserva.html

Recomendado por 1 usuario
  1. #1

    Disfraz

    El té de roca : me intrigaba de antiguo esta planta y creía que era de hechiceras. Gracias a la Wikipedia, sé de buena tinta que se llama en francés " le jasonia glutineux. " Me puedo morir tranquilo ahora.

    Rep una abraçada ben forta / Alain

  2. #2

    Limonero

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    Es todo menos té pero así se le llama. También era conocido como "té de pobres" y servía para todo: digestión, catarros, fiebre, dolor de piernas... Es de esas plantas que te dejan un recuerdo perpetuo por el profundo olor a monte y por una especie de sustancia pegajosa que desprende, cuando ha madurado en verano. De ahí vendrá lo de glutinoso. Un saludo!!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar