Vino Arzuaga Reserva 1994: Despliega por sus cuatro costados raza ribereña al estilo más puro Vallisoletano.


Rojo cereza de capa alta y pequeño ribete granate / teja. Sublime nariz que despliega por sus cuatro costados raza ribereña al estilo más puro Vallisoletano, con aromas de frutillos silvestres maduros sobre matices especiados y mentolados. Hay hojarasca, cabeza de cerillo, notitas de grosellas con sus pinceladas especiadas, aromas calcáreos, de tiza y piedra. Los tostados se perciben levemente como un pastel de galletas y frutas horneándose, con cierta vegetalidad que recuerda al tabaco junto con el eucalipto. Un vino perfumado, con notas de sotobosque umbrío, y un final que puede recordar al maíz tostado, pero al mismo tiempo a las grosellas, las especias y a la vegetalidad de la hojarasca humeante. Humus, tierra de maceta, leves matices cárnicos y pimienta cierran el proceso olfativo. En boca es muy rico, sápido, con sabores de frutillos del bosque en sazón y excelente acidez que le da largura y viveza en su recorrido. Se le notan unos taninos aún activos que le dan estructura y robustez al paso, llegando hasta un posgusto de firme consistencia que cierra el vino con cierta sensación de astringencia frutal y frescura, que le dan trabajo a las glándulas salivales. Tiene un estupendo carácter y por delante un desarrollo en botella importante, el vino está pletórico y en perfecto estado. Este tipo de elaboraciones y con tiempo en botella, explican muy bien la utilización de la Cabernet Sauvignon y la Merlot en Ribera del Duero, ya que ayudan con su coupage con la Tinto Fino a dotar en algunos casos a los vinos de mejor estructura, acidez y complejidad. La única duda que tengo es si esa acidez tan fresca mejorará a las percepciones del vino en su futuro, ya que creo es debido también a dichas variedades. Un vino estupendo y que se encuentra en una primera fase de objetivo terciario en botella. Un vino que es como una armadura metálica de Caballero medieval.

  1. #1

    Polidori

    Enhorabuena por la nota de cata tan completa y descriptiva, parece mentira que un vino aguante tan bien el paso de los años en botella. Por cierto, una pequeña curiosidad, cuál era el estado del corcho? Me imagino que bueno. Saludos desde Huelva. Nico.

  2. #2

    Bosos

    en respuesta a Polidori
    Ver mensaje de Polidori

    Gracias, si, el corcho estaba bien y húmedo. Se me rompió al final y se quedo una parte pequeña en el cuello de la botella, pero lo pude sacar con facilidad sin que se rompiera en trocitos. Saludos.

  3. #3

    Juanjosantos

    Formidable nota de cata, muy descriptiva.

    Este vino demuestra que con una excelente uva, conjugando adecuadamente las variedades, con las mejores maderas y una adecuada larga crianza en barrica y botella, se puede obtener un vino con un cuarto de siglo en un excelente estado de forma y con un disfrute que ningún Reserva o vino de autor con 5-6 años te va a ofrecer (por bueno que sea).

    Enhorabuena por el vino y felicidades por la nota de cata.

    Un saludo

  4. #4

    Bosos

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    Gracias, la verdad es que hay un mundo por descubrir en los vinos españoles con crianza en botella, en otros países son más conscientes de ello respecto a sus vinos, pero aquí parece que cuanto más joven es el vino, mejor. La relación calidad - precio se vuelve imbatible en cuanto pasan 10 años y el vino está bien conservado. Saludos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar