Vino Alenza 1996: Mi sorpresa del año, una maravilla.


Rojo cereza de capa alta con ribete teja. Una hora de decantación. Maravillosa nariz, especiada, de bosque umbrío con grosellas y moras, vegetales humeantes, pimienta, lentisco, tierra de maceta, matas aromáticas ( Lentisco ). La frutilla silvestre siempre esta latente, emociona con sus rasgos raciales de monte. Hay regaliz, cacao, menta, after eight, pero todo muy bien integrado. En boca es sabroso, con fruta del bosque en confitura, deliciosos taninos dulces que llevan al vino en volandas por toda la evolución con una acidez perfecta y que termina en un posgusto tostadito y lleno de sapidez, persistencia y emoción frutal, condensado, preciso, frutal maduro y con unos taninos dulces que son una maravilla.  Por retronasal salen pinceladas de notitas cárnicas muy nobles. Nunca puede pensar que este vino me iba a proporcionar estas sensaciones, creo que he catado otras añadas y tenían un perfil más basado en la barrica y sus tostados. Me da la sensación por sus toques especiados y vegetales que debe de llevar cierto coupage de Cabernet y Merlot, pero es para quitarse el sombrero. La mayor sorpresa del año, jamás lo puede imaginar. Un vino con raza, tierra, uva, campo y concepción. Yo solo le veo mejoría en botella, ante mi preocupación de que tan solo me quedan 3 botellas de este emotivo vino, en mi querida y vieja bodeguita ya en traslado imaginario. La próxima vez que esté cazando en este invierno, entre zarzas y matorrales, después de haber llovido y con la hojarasca típica en el suelo, seguro que me acordaré de este vino. Pido a Dios a me de la posibilidad de ello y a la vez Le agradezco que ya lo haya hecho.

Recomendado por 2 usuarios
  1. #1

    Josep_Gallego

    Enhorabuena!!

  2. #2

    Bosos

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Gracias, un espectáculo de vino.

  3. #3

    txangu

    en respuesta a Bosos
    Ver mensaje de Bosos

    Este año salió un lote de más de 150 botellas del Alenza GR 1996 por la quiebra de un importador. Me dio pena no poder pujar, y ahora me da más pena

  4. #4

    Juanjosantos

    Enhorabuena!!

    Majestuoso vino con 23 años por lo que he leído.

    Curiosamente, subiste hace 14 años nota de cata de este mismo vino... qué pasada ;-)

  5. #5

    Bosos

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    Era una maravilla. Estoy recatando casi toda mi bodega, y la verdad es que los vinos están aguantando muy bien, sobretodo los de Rioja. En este caso fue una grata sorpresa, como digo. Voy a intentar buscar una añada reciente, por lo que veo es la de 2006. Tiene que ser una uva muy especial. Saludos.

  6. #6

    Pablo Reverte

    Me parece una descripción totalmente acertada.
    Coincido plenamente y admiro esa capacidad para expresar esos matices tan presentes en este vino.
    Gracias

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar