Matamangos Nostrum 2016

Vino Matamangos Nostrum 2016

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
93
Puntuación Media:
8,5
Calidad-precio:
10,0

Bodega: Matamangos
D.O./Zona: D.O. Almansa
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 15,00%
Varietales: Monastrell 100%
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: El otoño es cálido teniendo muchos días de sol con temperaturas que alcanzan los 20º. Las temperaturas mínimas apenas llegan a 0º habiendo alguna ligera helada muy puntual, no habiendo llovido prácticamente nada en todo el otoño.Igualmente seco se pasa el invierno con temperaturas bastante moderadas/altas y muy pocas heladas. Por contra la primavera arranca lluviosa y continua lloviendo moderadamente pero muy bien caído (20 litros en marzo y 40 en abril) El verano es muy seco sin llover prácticamente nada hasta mediados de agosto, pero tampoco ha sido muy caluroso. Tan solo día puntuales se llega a 37/38º pero siempre con noches frescas. Septiembre empieza con una fuerte ola de calor, llegando varios días a 40 con noches muy cálidas pero a mitad de mes caen unas tormentas y bajan bruscamente las temperaturas nocturnas, lo que nos permite hacer la vendimia en optimas condiciones hasta el 7 de octubre en que terminamos con monastrell. Vendimia manual con selección minuciosa de racimos y bayas tanto en viña como en bodega. Maceración de aproximadamente 3 semanas. Fermentación a temperatura controlada entre los 20º y 24ºC. Fermentación maloláctica y crianza en barricas de 500 litros usadas durante aproximadamente 12 meses. INFORMACION DE LA VIÑA SUBREGIÓN: Límite Sureste de la DO, paraje de Botas REGIÓN: Almansa VARIEDAD: Monastrell 100% SUELO: Calcáreo rocoso FORMACIÓN VIÑA: Vaso PLANTAS/VIÑA: 1200 plTs/ha CULTIVO: Ecológico-Secano ALTITUD: desde 934msnm AÑO PLANTACIÓN: 1945 ANALÍTICA ALCOHOL: 14´5 PH: 3´72 AZUCAR RESIDUAL: 3’3 ACIDEZ: 5´16 IPT: 92 ELABORACIÓN TEMPERATURA DE FERMENCIÓN: 20-24ºc DURACIÓN DE MACERACIÓN: 3 SEMANAS FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA: Sí CRIANZA: 12 MESES BARRICAS DE 500L USADAS DURACIÓN DE LA FERMENTACIÓN: 10 DÍAS

Varietales: Monastrell 100%

2 Opiniones de Matamangos Nostrum

Intenso color rojo picota con reflejos rubí, brillante y limpio. Nariz balsámica y fresca, fruta y recuerdos a monte bajo. En boca es un vino de entrada de buena entrada, suave, fresco, balsámico, tanino expresivo y jugoso. Acidez equilibrada, larga persistencia y retrogusto marcado. Las sensaciones en boca son igual que en nariz, todo bien armonizado. Sensaciones jugosas, elegantes y aterciopeladas.

Botella bordelesa con etiquetado de una pieza de fondo blanco, de diseño moderno pero, a la vez, austero.

Cápsula de color rojo que sacamos fácilmente a presión.

Cierre de corcho de mediana longitud y buena calidad apenas bañado por el interior hasta 1-2 mm en vino rojo granatoso claro. Huele bien.

Descorchado 30-60 minutos antes de disfrutarlo y servido inicialmente a 14-15ºC.

Visual

Picota oscuro-granatoso de capa media-alta tirando a alta, ribete cereza-granatoso-cardenalicio-transparente, limpio, brillante y de buena lágrima, fina y de lenta caída. Se observa bastante joven y bonito. Corcho bien. (8,6)

Nariz

En intensidad va de menos a más. Empieza algo austero y parco en intensidad de aromas pero crece con la oxigenación en copa.

Aromas intensos a fruta roja y negra de media madurez (no muy madura), aún con frescor, flores azules y violetas, un punto ligeramente vegetal, especias dulces, clavo, tostados dulces de buen roble e interesantes balsámico-mentolados y herbáceos que le otorgan mayor frescura.

Buena nariz, de menos a más en intensidad y de mediana complejidad donde la fruta la es la protagonista. (8,75)

Boca

Ataque frutal y fresco, seco, de comedida madurez, de buena acidez, peso medio plus, volumen medio-alto que llena bastante la boca, densidad media plus, buen cuerpo y estructura media-alta.

El paso por boca es sabroso, equilibrado, un pelín carnoso, herbáceo, mentolado, con taninos poderosos y "crujientes", con mucho nervio todavía pero, aunque se pegan algo en mucosas, son bastante elegantes y sabrosos, con un amargor y acidez interesante que invita inmediatamente a otro trago.

El final es de buena longitud, con fruta roja y negra no muy madura y un buen punto de amargor equilibrado que, como decía, invita a mucho más. Se completa el conjunto con balsámicos, ligeros especiados, un toque vegetal y herbáceo en un estupendo y redondo retrogusto y una especiada y mentolada retronasal que lo rematan estupendamente bien.

La boca es, claramente, su mejor fase. Una Monastrell sabrosa, mentolada, seca, con cierta complejidad pero con frescura y evitando las sobremaduraciones de uva y con taninos poderosos pero muy bien trabajados. (9,1)

El vino está en un gran momento de disfrute ahora mismo con 3 años y medio, pero creo todavía puede redondearse un pelín más con algo más de tiempo en botella. En cualquier caso, creo podrá aguantar aún 3-4 años más en buena (o muy buena) forma.

Su PVP ronda los 12-13€. Muy buena RCP para lo que ofrece.

  • Matamangos Nostrum 2016, DO Almansa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar