Vino Ausàs Interpretación 2016: Fruta del bosque sobre violetas y finas maderas.


Rojo picota de capa alta con pequeño ribete garante – violeta. La nariz transmite desde el primer golpe maderas finas muy buenas dando tildes de cremosidad. Aromas de fresones, zarzamora y guindas que se entremezclan con una segunda serie de matices de la crianza que recuerdan a los ahumados y finos tostados, con sensaciones de regaliz. Salen aromas de flores azules ( violetas ), de tinta china y caramelos de frambuesas. A la hora y manteniendo la temperatura fresca saca notas terrosas. En boca es muy rico, tiene una fruta especial con sabores de frambuesas envueltas en los taninos cremosos del paso por barrica. Hay notitas amargosas y un pelín cálidas pero que están perfectamente integradas en su conjunto llegando hasta un posgusto algo astringente aún y persistente, pero el recuerdo que se queda es frutal. Por vía retronasal saca esa fruta especial y distinta, además de los aromas de violetas. Un vino que me ha llamado mucho la atención por esa fruta especial y que no la identifico en perfiles de otros vinos de Ribera, quizás si con elaboraciones muy selectas de tempranillo de la Rioja Alavesa o de Toro, por eso es muy curioso de catar. La botella lo va a cambiar, entiendo que en los próximos 12 meses mejorará, pero después modificará el perfil del vino, muchas veces me pregunto si eso es lo que quiere su elaborador, ya que normalmente en España se elaboran vinos para ser valorados a los pocos meses de su embotellado. Este vino es genuino y diferente, muy curiosa la fruta que tiene, por el uso de las maderas y su graduación. Es un vino elaborado por Xavier Ausás y que se llama Interpretación, lo que nos debe de orientar, pues es unos de los enólogos con mayor experiencia en Ribera de Duero y me da la sensación que muy meticuloso, como este vino en cuestión. Hace casi 20 años hubo una época en que a los vinos de Mariano García y de los Eguren, enormes todos, los llamaba “ matemáticos “ por su interpretación de la madera nueva / uva.

Recomendado por 2 usuarios
  1. #1

    pepecano

    Tengo algunas botellas guardadas, las dejare reposar un poco mas.

  2. #2

    ¡VinotintoRibera!

    Auxas es un enologo alquimista después de aprender en Vega Sicilia.

    Y ahora en solitario su proyecto no tiene viñedo propio va por la Ribera Burgalesa comprando uva unas veces a unos viticultores y otras a otros.
    Como todas siempre buscando viñedo viejo y por su culpa de todos estos enologos y bodegas que no disponen de viñedo en propiedad y elaborando vinos TOP.
    Al final se la pegan todos.

    Auxas esta en una Bodega en alquiler en Quintanilla de Onesimo le elaboran el vino le enbotellan barricas nuevas.

    Conclusión precio muy elevado por botella y Parker le da 95 puntos.
    Esto está muy manipulado el vino no es para tanto.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar