Vino P.F. bobal 2016: Le falta botella, por lo menos un par de añitos.


Nos agenciamos un par de botellas de este vino tras ver las puntuaciones obtenidas en algunas guías y porque su precio es bastante asequible. Leemos en una web que"Su propio nombre nos explica el proyecto, ya que P.F son las siglas de "Pie Franco" (cepas plantadas sin portainjerto, desde la raíz hasta los sarmientos) y además son las siglas también de "Ponce Familiar" y de "Pre Filoxérico"." 

Abrimos la botella sacada de la vinoteca a 15°C y la dejamos oxigenarse por espacio de 30 minutos. Etiqueta minimalista, estrecha y con las letras negras P.F. en grande. Tapón un pelín corto, compacto y tintado 1 mm desde su base. Realizamos la valoración a 16°C.

VISUAL: Presenta un color rojo cereza de capa media con un precioso ribete rubí. Lágrima esbelta, abundante y transparente (88).

OLFATIVA: En nariz y a copa parada encontramos aromas de fruta madura. Al agitar surgen frescas notas herbáceas de alcaravea, especiados de pimienta blanca, apuntes de regaliz y coco así como un toque mineral a piedra caliza muy interesante. De fondo aparecen terciarios de tabaco de pipa, cuero curtido y duelas envinadas, puntito licoroso. Intensidad media pero grande en complejidad (91).

GUSTATIVA: En boca es un vino con un buen ataque, fresco y un tanto adolescente. Amplio, de acidez alta, con los taninos bastante pulidos, pero aún presentes. Retronasal con notas acompotadas y finos apuntes tostados. Persistencia de dos minutos y 45 segundos con un post-gusto rico que nos trae recuerdos especiados de canela, tostados y apuntes amaderados de roble. A medio pulir todavía, quizás le encontramos alguna arista en especial respecto a su acidez, pero con mucho futuro indiscutiblemente. Las guías lo han puntuado mucho más alto, pero en mi modesta opinión creo que le falta botella, por lo menos un par de añitos más para redondearse. Como nos queda otra lo comprobaremos (88).

La RCP la considero muy buena pues cuesta sobre los 15 euros y se trata de un vino con mucho potencial

MARIDAJE: La verdad es que nos pegamos una sentada en casa con una tabla de embutidos y unas aceitunas y entre dos nos ventilamos la botella. Exquisito el maridaje con los apuntes carnicos, grasos y especiados espectacularmente domados por la acidez y la frescura de nuestro vinito.

Salud-os!!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar