Vino Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2012: Excelente Cabernet Sauvignon en fase ascendente


Botella bordelesa de hombros diagonales, vidrio muy grueso y pesado, de calidad, etiquetado moderno muy atractivo para mi gusto, buena cápsula y excelente corcho, largo y grueso, de calidad, que sale perfectamente con sacacorchos de dos tiempos. Huele muy bien.

Sacada la botella de vinoteca a 14ºC y mantenida la temperatura con jarra térmica Egg-O.

Servido el vino en copa amplia de balón.

Visual

Rojo picota-cereza con tonos rubí oscuro, capa media-alta, ribete cereza-transparente con ligeros destellos entre granates y algo anaranjados ya. Es un vino limpio, es brillante y tiene una lágrima abundante y fina que cae lentamente por la copa.

Muy buena pinta tiene este vino EMHO (botella, etiqueta, corcho y vista del contenido en copa). (9,5)

Nariz

El vino ya lleva descorchado unos 40 minutos y en copa unos 25 minutos.

De bastante intensidad y elevada potencia olfativa, notas potentes de fruta negra madura, notas a flores azules, algunos torrefactos, toffee, regaliz, especias dulces de calidad, alguna nota vegetal (ligero pimiento verde asado), balsámico-mentolados muy potentes que le otorgan mucha sensación de frescura, coco rallado, pimienta negra, laurel, resina de pino,tabaco rubio, ligeros toques minerales y como de tinta china junto a, en segundo plano, un gran fondo de maderas finas de calidad.

Muy buena nariz. Más de 24 horas después de haber abierto la botella, el vino tiene una nariz muy buena, intensa, compleja, sin ápice de oxidación aunque sí con la fruta algo más madura que recién abierto.  (9,3)

Boca

Vino en copa a no menos de 19-20ºC que rellenamos con vino a 14-15ºC de la botella que está en jarra térmica.

Ataque potente y contundente, seco, frutal, sabroso, densidad alta, de gran volumen, cuerpazo y magnífica estructura. 

A pesar de todo esto, es un vino muy balsámico, fresco y que posee una acidez bastante alta que invita a beber otro trago.

El paso por boca es poderoso, con unos taninos enormes que se "mastican", todavía algo astringentes en mucosas pero, en general, son sabrosos, dulces y muy redondos para tener el vino menos de 7 años (recordemos que hablar de añada 2012 en un vino de este estilo es hablar de un vino muy joven todavía).

El final es larguísimo, con una complejidad tremenda, con abundante fruta roja y negra madura con un toque amargoso y seco al final, un punto ligeramente licoroso y medicamentoso, también muchísimos mentolados, especiados, notas vegetales, minerales, con toffee, chocolate, café, tabaco rubio y finas maderas de fondo que proporcionan un retrogusto y retronasal balsámico fantástico.

Gran boca la de este vino. (9,4)

Está muy bueno para disfrutar ya, pero, EMHO, aún es muy joven y en clara fase ascendente. Estoy convencido que en 5-10 años, este vino será un verdadero portento (como otros Jean Leon Gran Reserva Cabernet Sauvignon con 15-20 años que he podido disfrutar y que evolucionan de maravilla).

Su PVP ronda los 38-40€. No es muy accesible pero tampoco tiene un precio desproporcionado teniendo en cuenta las características del vino y el potencial de envejecimiento en botella que posee (recordemos que su PH es de 3,41 y la acidez en tartárico es de 5,9 gramos/litro, nada desdeñable para un tinto y al nivel de grandes tintos de guarda). Correcta RCP.

Recomendado por 2 usuarios
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar