Vinaltura Malbec 2016

Vino Vinaltura Malbec 2016

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
95
Puntuación Media:
9,0
Calidad-precio:
8,5

Bodega: Vinaltura S.A. de C.V.
D.O./Zona: Querétaro
País: México
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 12,40%
Varietales: Malbec con un pequeño complemento de otras variedades.
Precio aproximado: De 20 a 29,9 €
Descripción

Elaboración: Crianza de 11 meses en baricas de roble francés y americano. Vino sin filtrar ni clarificar.

Varietales: Malbec con un pequeño complemento de otras variedades.

1 Opiniones de Vinaltura Malbec

Grata sorpresa que me he llevado el dia de hoy con este vino elaborado en una de las zonas llamadas "emergentes " en México. Estas zonas incluyen los estados de Aguas Calientes, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro.  Querétaro esra conocida, hasta hace poco, como la zona donde Freixenet planto uvas blancas para elaborar espumosos en grandes cantidades. Poco a poco en esta zona se han ido dando los pasos, tanto en la viña como en la bodega,  para elaborar vinos de gran calidad. Este es un ejemplo de ello.

Vinaltura se trata de una pequeña bodega proyecto iniciado por el entusiasta del vino Hans Duer (Mexicano de descendencia alemana) inició con la asesoría enológica de uno de los mejores enólogos mexicanos a quién tuve el gusto de conocer hace ya tiempo: Hugo d´Acosta. Empezamos bien. 

Este viñedo se encuentra plantado a 1800 mts sobre el nivel del mar. Para este proyecto se eligió plantar tempranillo pero sobre todo malbec, variedad que ya se ha comprobado que se da bien a estas alturas. Esto nos indica un buen estudio enológico del terruño, ya que la mayoria de las bodegas incipientes utilizan la Cabernet como su variedad base.

Ahora bien, sobre el vino: 

El vino se presenta en una botella bordelesa con una etiqueta sencilla pero para la próxima añada tienen preparada una etiqueta muy elegante, sobria pero a la vez actual.

El color es de un púrpura muy oscuro con borde en guinda, oscuro también. Presenta abundante lágrima que cae lentamente, ligeramente teñida.

Aroma de buena intensidad, donde predominan los frutos negros frescos como la zaraamora y la ciruela negra. Al abrirse aparecen notas de la misma fruta, pero mas madura, sin llegar a ser notas de confitura.  Estos aromas estan acompañados por algunas notas especiadas, madera de ebanistería, notas balsámicas. Son menos intensos que los que recordamos de lso vinos del Valle de Guadalupe, pero permanecen por mas tiempo.

En boca tenemos un vino con tanino muy fino, baja graduacion alcohólica pero buena conentración. Muy elegante. Se repite la dosis frutal percibida en nariz (no demasiado intensa pero de buena permanencia).  Vino que a pesar de tener solo un año de haberse embotellado, esta muy bien balanceado y puedes seguirlo bebiendo con suma facilidad sin que deje de ser un vino interesante. 

Lo probé inicialmente en horas en las que no se debería tomar vino con el gestor de este interesante proyecto, y después lo tomé con un buen filete mignon, receta de Comvinart. 
Creo que es uno de los vinos mexicanos que mejor le van al solomillo porque combinan buena concentración con una frescura y suavidad de taninos que es dificil de encontrar en vinos mexicanos.

Realmente me ha sorprendido sobre todo por la elegancia que se percibe de una región que , aunque hace ya muchos años que elabora espumosos, su historia en vinos tintos de esta calidad es incipiente. Habrá que ir probándolo en los próximos años para ver como evoluciona. Yo intuyo que favorablemente en un mediano plazo. Pero la gran virtud es el tener un vino que esta perfectamente disfrutable a un año de haberse embotellado y que seguramente estara en un buen nivel por los próximos años.

Muy buen trabajo de Hans Duer, a quién acabo de conocer hoy, pero espero que esta sea una buena amistad que perdure muchos años.

Salud! 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar