Xavier Vignon Lirac 2016

Vino Xavier Vignon Lirac 2016

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
92
Puntuación Media:
8,4
Calidad-precio:
7,8

Bodega: Xavier Vignon
D.O./Zona: Lirac
País: Francia
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 15,00%
Varietales: Garnacha 80% y Syrah 20%
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción

Elaboración: Proviene de 12 parcelas ubicadas en la apelación Lirac con suelos predominantes de arcilla y gelats. Cosecha manual. Determinación de fechas de vendimia por medición diaria de polifenoles en las bayas. Fermentación a temperatura moderada para favorecer la difusión suave de compuestos de sabor. Cofermentación de uvas para una mayor complejidad aromática. El 30% envejece en barricas durante 12 meses y el 70% en el tanque de cemento para preservar la pureza de la fruta.

Varietales: Garnacha 80% y Syrah 20%

2 Opiniones de Xavier Vignon Lirac

Este vino formó parte de los varios que abrimos en la cena de Navidad del día 22 en nuestra Colla La Farigola. Los dejamos abiertos por espacio de una horita y los servimos a 17°C. Tapón compacto, sólo tintado en su base. Un vino del sur del Ródano elaborado por  el enólogo Xavier Vignon, con buena puntuación en las guías. Veamos.

VISUAL: Presenta un precioso color rojo picota de capa alta de mucho brillo y con el ribete cardenalicio. Lágrima gruesa y ligeramente tintada (94)

OLFATIVA: A copa parada es eminentemente frutoso, con aromas a cerezas y grosellas negras. Al agitar encontramos notas vegetales a olivada negra, especiados de pimienta y clavo, herbáceos de montebajo así como recuerdos amaderados de duelas envinadas y roble. Intensidad media-baja y notable complejidad (86).

GUSTATIVA: En boca se muestra opulento, de alta extracción. Acidez alta y taninos a medio pulir dando un paso por boca cremoso y corpulento. En retronasal de nuevo aromas de cereza y frambuesa con un post-gusto agradable, de cierta astringencia con un final ligeramente dulzón. Persistencia de 1 minuto y 40 segundos. Creo que ganará en botella pues tiene los atributos. Una garnacha bastante conseguida, eso sí, un tanto parkerizado, un poquito pasado de extracción aunque no me disgusta, lo sigo considerando un vino notable (87).

La RCP la dejaremos en buena. Cuesta sobre los 12 euros.

MARIDAJE: La verdad es que sacamos todos los vinos a la mesa para compartir mantel con diferentes viandas: Unos rollitos de salmón con huevo duro y unas almejitas de entrantes y de plato fuerte un arroz caldoso de bogavante. Este vino lo tomé con las almejitas y la verdad es que su intensa frutosidad maridó perfectamente con el puntito marinero de las almejas y su salsa con ajitos. 

Salud-os!!

Vino muy agradable.

Rojo intenso con ribete violáceo y lagrima fina a pesar de los 15%.

En nariz poco expresivo. Algo de frutas maduras y poco más pude sentir.

En boca bastante más expresivo con entrada potente y agradable con toques de frutas maduras con una acidez muy equilibrada, dando un frescor agardable. Paso con cuerpo medio. Post gusto no muy persistente dejando un toque dulce y astringente.

Creo que en botella ganará algo.

Un vino fácil de buen beber a un precio bastante correcto (12 euros).

 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar