Soma 2016

Vino Soma 2016

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
90
Puntuación Media:
8,1
Calidad-precio:
7,0

Bodega: Soma Enológica
D.O./Zona: D.O. Bullas
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,50%
Varietales: Monastrell 85% y Syrah 15%
Precio aproximado: De 5 a 9,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Vendimia manual en cajas de 20kg. Despalillado del 83% de la uva (Con grano sin romper) y el 17% restante se deja el raspón y el racimo entero. Fermenta espontáneamente con las levaduras autóctonas. Mínima adición de sulfuroso para proteger el mosto. Rango de fermentación entre 22 y 27º, con el fin de preservar la fruta y no sobre-extraer taninos. Dos remontados o bazuqueos diarios, con la mínima aireación posible. Fermentación-maceración durante 20 días. Prensa neumática y reposo de 2 semanas para decantar las lías gordas. Trasiego a barrica, con lías finas, donde hace la fermentación maloláctica de forma natural. 4 meses de crianza en barrica de roble francés con 3 años de uso, para que la madera no marque demasiado el vino. Envasado al final de la luna menguante, sin filtrar.

Varietales: Monastrell 85% y Syrah 15%

5 Opiniones de Soma

El vino Soma 2016 es de un bonito color rojo cereza y su ribete es violáceo.
En nariz domina la fruta roja y las notas procedentes de la crianza. Se combinan formando un abanico de aromas dulzones, ahumados, lácticos y frutales.
La entrada en boca es buena, alegre y frutal. Se perciben de nuevo notas de la crianza -cacaos y tostados- el tanino es moderado y terroso.

De color rojo picota y reflejos violáceos.
En nariz demuestra una buena intensidad, tiene notas lácticas, ahumados y abundante fruta roja fresca.
En boca es muy frutal aunque lo que más domina es la crianza. La acidez es buena y tiene un punto goloso. Buen vino aunque quizá le falta botella todavía. Promete.

Color picota con ribete violáceo.
La nariz es de buena intensidad, fresca, y se inicia con recuerdos a yogur de frutos del bosque, poco a poco aparecen notas tostadas, ahumados y recuerdos vegetales.
En boca es seco, con muy buena acidez, tanino vivo muy marcado y por pulir, potente, la fruta se ve eclipsada por sensaciones vegetales y de la crianza, amargoso y con un final de buena longitud.
Vino con potencial que seguro mejoró con el paso de las horas como nos ha señalado Arrutzi.

De color cereza picota matiz violáceo, ligera lágrima

En nariz destacan los aromas de fruta roja golosa, y de crianza, tostados y vainillas, con notas de caramelo y notas algo leñosas, algo de arrope.

En boca tanino presente, por domar, sabor, fruta, barrica, persistencia.

En inicio se muestra aromático, con una buena carga frutal y notas lácticas, recuerda a un M.C. Hay un claro yogur de frutos del bosque. Lo que sucede a continuación es que un aroma ahumado y de azúcar requemado, lo va envolviendo todo y transforma a la fruta en una mermelada y a la fruta roja en licor. En la recata desaparece el dominio de la barrica (en su aspecto de los tostados) y la fruta de nuevo reina en el conjunto, de forma rica y expresiva con sazón y garra, al igual que la seña del terruño y de la variedad, todo ello con frescura y expresividad.

La entrada en boca es ligera y viva marca el peso del aspecto frutal, pero de nuevo la madera es la que manda, se impone y resta. La acidez es muy rica, está bien integrada, además tiene un buen punto golosote. Al paso se va mostrando más armado surge el tanino y se nos muestra valiente le augura futuro y arrestos para conseguirlo. Necesita un poco más de tiempo para asimilar la crianza y de esa forma poder disfrutarlo a tope y sin peros...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar