¡ Qué chisme tan raro ! ...

       A primera vista, la botella no tenía una identidad clara : la etiqueta había estado estropeada por la humedad, se caía a pedazos y era ilegible. El conjunto parecía un poco a una momía pero en la cápsula y el tapón pude descifrar " Conde de Caralt " : los regalos de Helios - a quien doy las gracias - se salen de lo corriente. Según sus indicaciones, vertí el vino en una garrafa antigua para airearlo y valorizarlo.

      Presenta un magnífico color de pétalos de girasol. En nariz, recuerda a un Vouvray seco de Huet ; ofrece un amplio abanico de aromas : huele a jalea de membrillo, a uvas pasas, a panal de miel, a nectarina blanca y a heno recién cortado. En boca, sorprende por su fluida elegancia, su pureza cristalina, su acidez marcada y su imponente mineralidad : fresco, ligero pero vivaz, increíblemente joven pese a sus cincuenta años, nos ofrece sus sabrosas notas de corteza de pomelo, de infusión de tilo, de buñelo de flor de acacia, y deja en el paladar el regusto salino de la sangre. ! Qué chisme tan raro ! - exclamé. Por supuesto que sí, pero ¡ vaya delicia ! - respondió el eco que hay en mi comedor, una maravilla con un kilo de cigalas al natural, pan untado de manteca y queso de oveja del Piríneo : lo ideal para aumentar el colesterol malo.

     Difícil de clasificar, particularmente sorpresivo, vagamente francés, en la línea de algunos blancos riojanos de antaño pero con sello catalán, no deja de seducir a los que entienden de vino y podría remitirnos a la moraleja de una célebre fábula, " El gato, el gallo y el ratoncito " : mientras vivas, cuídate de juzgar un vino por la apariencia.

Recomendado por 4 usuarios
  1. #1

    Gastiola

    Por lo que veo tienes buen "enchufe" tú con Helios. :-) Pienso "echarle la bronca" en la próxima cata. Igual tenemos suerte y tiene otra botella. Con lo que me gustan a mi los blancos "viejos".... De todos modos si la bebo yo a lo máximo que hubiese llegado es a... "está muy rico". Pues al parecer una maravilla de vino. Enhorabuena por el disfrute. Un saludo.

  2. #2

    Disfraz

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Helios B.B. no posee una bodega sino una especie de cueva de Alí Babá, y como tiene también el corazón en la mano, ofrece cosas mágicas a los viejos chochos como yo - 65 castañas : buenas piernas y buena nariz pero la barba canosa - en suma a los que siempre piden limosna : por eso, se merece vivir en el paraíso, es decir en la Viña del Señor. Seguro que El Padre Celestial es coleccionista de botellas antiguas, con una predilección marcada por Saint-Amour, Saint-Joseph, Saint-Emilion, Saint-Estèphe y Saint-Julien del 33 después de Cristo.

    Saludos enofílicos / Alain

  3. #3

    jose

    ¿Pan con manteca? ¡Eso me interesa sobremanera! Cuenta más pls.

    Gracias & saludos,

    Jose

  4. #4

    Disfraz

    en respuesta a jose
    Ver mensaje de jose

    Manteca : bueno, perdóname por emplear este americanismo pero en Argentina, se dice en vez de mantequilla. Con cigalas suelo comer pan untado de mantequilla semisalada. Por cierto, a la madre de una amiga mía, valenciana hasta la médula, le gusta mucho la palabra francesa " beurre " y, ahora, esta palabra forma parte de su vocabulario ; dice a su hija: - ¡ pásame el bor !

    Saludos grasosos / A.

  5. #5

    jose

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    Pensé que era mantequilla, pero la posibilidad de que fuera manteca, unto, era suficientemente atractiva para no dejar pasar la oportunidad de preguntar.

    Saludos,

    Jose

  6. #6

    Disfraz

    en respuesta a jose
    Ver mensaje de jose

    Tienes razón, los franceses - cortadores de cabezas y bebedores de sangre - son capaces de todo, especialmente en la ciudad donde vivo : " les rillettes " ¿ los chicharrones ? du Mans son tan famoso(a)s como las 24 horas y, en mi mocedad, los campesinos untaban lonjas de pan con manteca de cerdo.

    Saludos desde Le Mans / Alain

  7. #7

    DiegoMartinez

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    les rillettes du mans son un espectaculo...
    es cierto que los auténticos sarthoises mojan en el café el pan con riettes para desayunar????
    conozco a uno pero no lo he visto hacer...
    su hija me dice que lo hace todos los días....
    :-//////

  8. #8

    DiegoMartinez

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    por cierto, porque narices no se venden en España?????
    solo he visto las de oca y..... eso es otra cosa....
    mi familia política es de Connerre y, entre chez Prunier y Chez Christ es que me quedo allí a vivir!!!!!
    vive la Sarthe!!!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar