Vino Martín Códax Albariño 2015: Muy rico pero en 1-2 años estará mucho mejor


Botella típica de Martín Códax (forma borgoñona con gollete muy particular, tapón plano de cera que sustituye la típica cápsula y corcho de aglomerado con inscripción de la partitura de una cantiga del trovador). Corcho huele muy bien por el interior a fruta y flores blancas.

Descorchado 1 hora antes del consumo y mantenido en jarra térmica.

Visual: amarillo dorado-pajizo alimonado, limpio, brillante y con cierta lágrima cuando se le deja ganar temperatura.

Nariz: de buena intensidad a fruta blanca (pera, manzana, toques de melocotón y albaricoque) así como cítrica (lima-limón), algunos herbáceos y vegetales, notas anisadas y amieladas, toques minerales y un poco de hinojo. Buena complejidad.

Boca: ataque fresco y de excelente acidez pero, a la vez con muy buena estructura. Tiene cierto "peso", densidad y cuerpo medio-alto para su tipología en el paso por boca. Notas cremosas y untuosas en el mismo que, unidos a la acidez, lo hacen un vino muy sabroso y fácil de beber (además, maridable con muchísimos platos). El final es largo, muy largo, con notas cítricas, herbáceas, a hinojo, anís estrellado, ligera miel y vegetales en retrogusto y retronasal que lo redondean excelentemente bien.

Muy buen albariño que no defrauda. Estupendo vino. Sin embargo, no hace no mucho probé la añada 2014 y, actualmente, está un poco mejor que la 2015: ligeramente menos fresco y explosivo pero mucho más complejo, domado y elegante... y es que los buenos albariños requieren unos años para disfrutarse bien: un año es poco tiempo. Pienso que este Martín Códax 2015, en 1-2 años más estará mucho mejor. Su vida en botella, sin embargo, puede ser más larga: mínimo hasta 2020-2022 (con esta acidez, aguantará mucho tiempo en buenas condiciones de consumo).

PVP normal 8-9€. Sin embargo, yo pude conseguirlo a poco más de 6€ la botella en una conocida web de venta de vinos online. En cualquiera de los dos casos (PVP normal u ofertado), la RCP me parece excelente (por cómo está el vino ahora y por su potencial capacidad, de años, de desarrollo en botella).

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar