Vino Alvear Fino en Rama 2008: Excelente fino de Montilla-Morilés


Botella de 50 cl abierta el domingo con magníficas impresiones y recatada a las 72 horas.

Buen corcho. Apenas bañado en vino.

Visual: amarillo dorado muy pajizo con ligeros reflejos verdosos, limpio, brillante y de buena y abundante lágrima (incluso frío, servido a unos 7-8ºC).

Olfativa: de alta intensidad desde el inicio; aromas a frutos secos variados, cáscara de pistacho, tostados de la madera, almendras ligeramente amargas recién peladas, nueces, pan recién horneado, ligeros herbáceos, notas salinas y, en menor medida minerales, potentes aldehídos y etanal, toques de pintura y barniz bastante profusos junto a notas de polvos de talco y ligeras flores marchitas. Bastante complejo en nariz.

Gustativa: entrada fresca, suave, fina, salina y de buena acidez. Muy afilado. Equilibrado. Se mascan los frutos secos y la cáscara de nuez, pistacho y almendra en la retronasal. Un vino de paso fácil y algo graso, con esas notas minerales y salinas junto a un ligerísimo amargor que lo hacen muy agradable. El final es muy largo con recuerdos en retrogusto a agua de mar y frutos secos junto a esos herbáceos, aldehídos, barnices y pinturas en retronasal que terminan de redondearlo fantásticamente bien.

Incluso cuando gana algo de temperatura (a 11-13ºC) es agradable de beber (ligero, nada alcohólico, pesado ni cargante).

Es un vino que, además, no produce cansancio para nada y que, en el formato que va, hasta una persona puede beberse la botella entera tanto sola como con las armonías culinarias adecuadas (mariscos, aperitivos variados, frutos secos, algún plato o guiso de pescado, jamón serrano, jamón ibérico, lomo ibérico y algunos quesos de consistencia suave).

Excelente fino de añada (una rareza, no lo olvidemos). En todas sus fases a un nivel muy alto pero, EMHO, creo que siendo muy buena la nariz, la boca es más que muy buena: Excelente.

A un nivel muy alto este "Alvear Fino en Rama 2008".

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar