Xisto Cru 2013

Vino Xisto Cru 2013

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
98
Puntuación Media:
9,5
Calidad-precio:
10,0

País: Portugal
Tipo de vino: Blanco
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 12,00%
Varietales: Rabigato, codega y gouveio de viñas muy viejas
Precio aproximado: De 30 a 49,9 €
Descripción

Varietales: Rabigato, codega y gouveio de viñas muy viejas

2 Opiniones de Xisto Cru

Vino color amarillo pajizo con destellos dorados, limpio, brillante y lágrima fina y abundante.
En nariz con buena intensidad, notas de frutas cítricas, flores blancas, vainillas y evolución clara a notas de brotes de boj, es pura delicia, perfumado, expresivo y bien definido. Bouquet excepcional.
El paso por boca, suave, glicerido, amplio, con volumen, amable, cuerpo medio, mismas sensaciones en aromas que en boca, bien hecho, buena acidez, equilibrado e incita a beber.
Retronasal, afrutada.
Postgusto, largo y muy bueno.

Botella pesada, corcho largo y esponjoso, cápsula de plomo.
Amarillo pajizo, limpio y brillante.
En nariz comienza algo tímido. A la media hora decidimos decantar. Leves cítricos, anises, flores marchitas, pan tostado, sutilísimos lácteos y una mineralidad muy pronunciada.
Boca joven, austera y perfectamente ensamblada. Escasa presencia alcohólica, la madera no aparece por ningún sitio. Entrada con un esqueleto muy medido, con cierto carácter graso pero con una acidez inmensa. En esta fase sobresalen más las notas a limón y pomelo. Además de lo anteriormente mencionado, aspirina y por supuesto piedras, muchas piedras.
Final largo.
Un blanco elegantísimo y con mucha entidad elaborado por Luis Seabra, antiguo enólogo de Niepoort. Aunque es mi primera botella, creo que es caballo ganador. Me encantaría probarlo dentro de cinco o diez años. Sorprende Portugal, al final prácticamente conocemos lo poco que llega a España, que aunque muy bueno, es sólo la punta del iceberg. Habrá que bucear.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar