Vino Gaudium 1994: Redondito por los cuatro costados.


Tenemos en casa a un amigo de mi sobrino, ingles (de la City) y me dice que le gustaría probar un vino de su año, 1994. Bajamos a la bodega y veo este Gaudium que todavía no he probado, así que nos decidimos por él. Lo metimos en la vinoteca a 15°C durante una hora. Luego abrimos la botella y la dejamos respirar por espacio de una media hora. El tapón salió sin problemas, compacto y tintado casi un cm desde su base. Servimos a 17°C.

VISUAL: De color rojo picota de capa media con el ribete amplio en tonos rubí-atejados. Lágrima escasa, lenta y transparente (86).

OLFATIVA: Todavía emana aromas frutales, a mermelada de ciruelas y a higos secos. Al agitar la copa encontramos notas especiadas a pimienta de jamaica, canela y clavo. También hay herbáceos de montebajo y notas más viejunas de polvorilla, hojarasca húmeda, trufa negra y desván. Los terciarios se muestran solemnes, cuero curtido, caja de puros y crin de caballo con un trasfondo amaderado elegantísimo de ebanistería fina que todo lo envuelve. Su intensidad es media y eso le penaliza un poco, pero su complejidad resulta abrumadora (89).

GUSTATIVA: En boca mantiene una buena acidez, buen punch. Los taninos bastante pulidos, pero emergentes tras cada sorbo. Bastante amplio, carnoso y con cuerpo, interesante como mantiene su estructura tras 25 años y a la vez con un paso por boca sedoso y aterciopelado, amabilísimo. Retronasal con recuerdos frutosos y especiados. En el post-gusto asoman sabores tostados y terciarios (animales) indicado que ya tiene una edad y nos da una persistencia de dos minutos y 20 segundos. Me ha parecido un vino muy bien elaborado, elegante y muy bien ensamblado, redondito por los cuatro costados, probablemente en su clímax en estos momentos. Tengo dos botellas más para ver si aguanta otros añitos más a este nivel (93).

La RCP fue excelente en esta compra. Por 60 euros conseguimos 3 botellas, a 20 cada una, increíble pero cierto. Me resulta curioso que este vino valía hace 15 años en torno a los 50 euros y ahora se consigue por unos 35 (añada 2014).

MARIDAJE: En esta ocasión, nuestro amigo Joe, mi sobrino y yo, nos ventilamos la botella disfrutando a solas del mismo, saboreando y comentando cada sorbo. El inglés alucinó en colores como era de esperar ):

Salud-os!!

Recomendado por 2 usuarios
  1. #1

    Expatriator69

    Foto:

    • El vino y el amigo Joe

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar