Vino Gran Reserva 890 Selección Especial 2001: Para los nietos


Sorprende ya de entrada por su profundo color granatoso de capa media-alta, oscuro, tapado. Inusualmente cubierto para un 890, incluso en el momento de su salida al mercado. Límpido, brillante, con tímidos reflejos rojizos. Borde estrecho, anaranjado, con marcada diferencia respecto al menisco.

En nariz rezuma juventud. Es todo potencia y exageración. Viene nervioso y cargado de notas tostadas, tripas de habano, maderas exóticas - perfumadas (cedro, sándalo), ceniza, que empujan sin lograrlo una cantidad enorme de fruta negra madura, con una punta vegetal, casi apimentonada, y un fondo de hojas de laurel y hierbas aromáticas. Apabulla en todos los sentidos pero de tanta intensidad se pierden los detalles.

En boca es de tacto sedoso pero concentrado y sápido, especiado, sólido como el granito. Convence: lo tiene todo!! Su acidez es hiriente, vengativa con nuestro paladar, sosteniendo un ensamblaje de fruta y madera, apenas avainillada, en su justa medida. No le falta brío, va sobrado de energía. Fresco, lleno, vibrante, con taninos firmísimos que el tiempo no ha ni comenzado a erosionar. Placer embotellado!!

Primer vino probado de 2001, cambio de siglo, y no podía ser de otra manera que de la mano de un 890 de La Rioja Alta. Lo que encontramos es prometedor y comenzamos a pensar que la cosecha de 2001 no sólo dio memorables medias crianzas y excelentes reservas. Teníamos muchas dudas pero parece que estamos ante una de las grandes añadas. Se verá... La impresión general es de tener en la copa un artefacto bien armado, sólido, con una extraordinaria materia prima pero absolutamente crudo. Aún está por hacerse. Quien busque un gran reserva riojano al uso, civilizado-amable-fácil de beber, con éste se sentirá defraudado. Estamos ante el augurio de algo muy grande que puede llegar si tenemos paciencia y nos hacemos con unas cuantas botellas ahora mismo. Este vino va a desaparecer en poco tiempo.

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2014/12/la-rioja-alta-890-seleccion-especial.html

Recomendado por 1 usuario
  1. #1

    EuSaenz

    Tras el excelente 904 se intuía que este 890 será de los que marquen una época, aunque haya que esperar decenios. ¿Sabes si LdH sacará Bosconia / Tondonia GR 2001?

    Saludos,
    Eugenio.

  2. #2

    Limonero

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Entiendo que sí pero no tengo la información. Es más: sería necesario!! De las últimas cosechas sí que se ha vinificado el 2010 para ambos vinos. Un saludo.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar