Vino Gran Reserva 904 2004: La cosa promete!!...


Éste fue el segundo vino de la comida del día Navidad, acompañando un Valbuena del 91. Le teníamos ganas pues compramos seis botellas allá por 2014 con idea de guardar y resistimos la tentación casi 6 años pero hoy es el día. Abrimos la botella y dejamos respirar por espacio de una horita. Servimos para proceder con su valoración a unos 18°C.

VISUAL: Nos muestra un color rojo cereza de capa media-baja, brillante y con un ribete de tonalidades rubí con reflejos atejados, muy luminoso. Presenta lágrima abundante, esbelta y transparente (85).

OLFATIVA: A copa parada nos regala aromas de compota de frutos del bosque, dulzones. Al agitar nos volvemos a encontrar con el clásico riojano, especiados de vainilla y pimienta negra, montebajo mediterráneo (romero y tomillo), flor marchita, ralladura de naranja y un toque balsámico delicioso. Pero no acaba ahí. En la pátina terciaria asoman elegantes tostados y torrefactos, café en grano, cuero viejo, tabaco de liar y por supuesto apuntes amaderados de gran calidad tras esos 4 años de crianza. De nuevo espectacular bouquet, variopinto y de intensidad media (92).

GUSTATIVA: Y en boca todo un portento. Buen punch, con una acidez importante y muy amplio. Los taninos a medio pulir todavía pero acariciantes. Paso por boca dulzón y cremoso, con notas de fruta en sazón y orejones. Los aromas retronasales son variados, especiados (vainilla y nuez moscada), fúngicos, cafetosos y a pan tostado. Pero en el post-gusto es donde nos enamora. Qué sobriedad y qué equilibrio el de este vinazo con un final ligeramente alcohólico (guindas en licor), dulzón (ciruelas pasas e higos secos) y amaderado con leves notas tostadas presentes en todo momento. Nos da una persistencia de tres minutos y 5 segundos. Bárbaro en boca, delicado y sobrio, con mucha vida por delante gracias a Dios. Buena primera botella de este 2004. La cosa promete!!...(93).

Decir que no llegó al gran nivel que mostró el Valbuena, pero es que el listón lo puso muy alto. No obstante, lo disfrutamos muchísimo, vinazo con todas las letras, nada que objetar.

La RCP para esta compra en aquellos años la dejaré en muy buena pues las botellas costaban 29 euros cada una. Ahora se ha subido un 50% y cuestan más de 40.

MARIDAJE: Como dije compartió mantel con un Valbuena y los compaginamos ambos con una "Escudella de gallets", con la consiguiente "Carn D´Olla" y nos lo terminamos con unas "Prunas y pinyons". Es la comida típica en mi casa de cada año para el día de Navidad. Destacaremos el maridaje con las "Prunas y pinyons" (ciruelas pasas con piñones tostados). Las notas dulzonas de nuestro 904 y su puntito de roble armonizaron espectacularmente con los sabores frutosos y tostaditos de las ciruelas y los piñones. Magnífica velada, rica comida, dos vinazos y todos mis seres queridos en la misma mesa. Maravilloso!!

Salud-os!!

  1. #1

    Expatriator69

    Fotos:

    • El vino

    • Contraetiqueta

    • Con la "Escudella de gallets"

    • Con la "Carn d´Olla"

    • Con las "Prunas y pinyons"

    • La familia!!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar